MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Modelo 720, declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Carmen RomeroCarmen Romero - 08 de Marzo, 2021
Modelo 720, declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Cuando nos referimos al Modelo 720 hablamos a la declaración de bienes en el extranjero. Esta declaración es de carácter informativo y contiene en su interior todos los activos, bienes y derechos que una persona posee en el extranjero. En este tipo de modelo declaramos, es decir, informamos, por lo que no hay que hacer ningún ingreso de cuota tributaria. Sin embargo, si no lo hacemos puede acarrear posibles sanciones.

Este modelo comenzó a declararse en el año 2012. Surge para señala qué bienes poseen las personas en el extranjero, lo cual hasta entonces no podía controlarse a través de la Agencia Tributaria Española.

En relación a esto tuvo que ver la Amnistía Fiscal de ese mismo año, permitiendo a los contribuyentes con rentas, bienes y derechos en el extranjero regularizar su situación con el físico a un coste aceptable. Como continuación de la misma, la Agencia Tributaria estableció a través de una ley que era obligatorio declarar los bienes que poseíamos fuera de nuestro país. El objetivo con la misma fue intentar evitar la acumulación de un patrimonio a manos de una persona que no fuera declarado.

Hacienda impone sanciones si no se presenta - o se presenta fuera de plazo - el Modelo 720. Las sanciones pueden llegar a alcanzar importes desde 1.500 euros hasta 10.000 euros. Para algunos casos, incluso pueden haber sanciones en IRPFF, alcanzando el 150% del importe que no se declare. Las sanciones han suscitado polémica entre Hacienda y el Tribunal europeo por ser tan elevadas.

El Modelo 720 consiste en 3 bloques, donde se declaran todos los bienes y que van separados por categorías. Cada uno de ellos es una declaración independiente de la otra. Se debe declarar este modelo si cualquiera de esos bloques suma dentro más de 50.000 euros de valoración.

Los tres bloques se dividen en: cuentas corrientes y depósitos en entidades bancarias situadas en el extranjero, valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad y bienes o derechos sobre inmuebles situados en el extranjero.

Modelo 720 en tres bloques

  1. Cuentas corrientes y depósitos en entidades bancarias situadas en el extranjero: corresponde a las cuentas de cualquier entidad financiera fuera del país. Estas suelen ser cuentas corrientes, depósitos, tarjetas de créditos..
  2. Valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad: corresponde a valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero.
  3. Bienes o derechos sobre inmuebles situados en el extranjero: corresponde a los inmuebles de cualquier tipo - casas, pisos, terrenos...- que se sitúen en un país extranjero.

Preguntas frecuentes sobre el Modelo 720

El Modelo 720 tiene preguntas frecuentes que muchas entidades especializadas en su realización pueden respondérnoslas. Muchas de ellas son:

  1. Si puede declarar en un mismo modelo dos o tres tipos de bienes. La respuesta es que sí.
  2. El año pasado presenté el Modelo 720, ¿debo presentarlo de nuevo? Si se presenta un incremento superior a 20.000 euros del límite de cada bloque, sí.
  3. Cómo debo valorar los derechos, seguros y rentas que poseo en el extranjero. Se valora acorde al saldo del 31 de diciembre, pero varia en algunas excepciones. Debes contactar con expertos para que te asesoren en ello.
  4. Cuál es el valor a declarar en caso de heredar o me hayan donando un inmueble del que soy titular. Este viene determinado en el momento en el que se adquiere el mismo.
  5. El cambio a aplicar si en la cuenta del extranjero hay una moneda distinta al euro. el cambio es el existente a 31 de diciembre del ejercicio a declarar.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que pueden ocurrir a la hora de hablar del Modelo 720. Sin embargo, muchas de estas dudas suelen ir desencadenando en otras, ya que puede resultar un ejercicio complicado. Para realizarlo correctamente, lo mejor es contactar con expertos que te asesoren en su realización y te ayude a que el papeleo se entregue de manera correcta.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cristina Cifuentes, absuelta del delito de falsedad documental del 'caso máster'

15 de Febrero, 2021

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del ´caso máster'. La expresidenta había sido acusada por la Fiscalía ...

Denuncian la "grave situación" del transporte público en las pedanías de Murcia y el acceso desde municipios colindantes

11 de Febrero, 2021

La Plataforma en defensa del Transporte Público de Murcia, conformada por asociaciones y colectivos sociales y políticos, ha denunciado este miércoles "la grave situación del transporte público e...

Policía Local de Murcia impone cerca de 700 denuncias este fin de semana por incumplir las restricciones anticovid

11 de Enero, 2021

La Policía Local de Murcia ha impuesto este fin de semana un total de 687 denuncias por incumplir las restricciones. Unas medidas que han sido dictadas por las autoridades sanitarias para minimizar l...

Un tribunal de Reino Unido rechaza la extradición a EE.UU de Julian Assange por motivos de salud

04 de Enero, 2021

Un tribunal de Reino Unido ha rechazado este lunes, 4 de enero, la extradición a EE.UU del fundador de la plataforma mediática WikiLeaks, Julian Assange. El rechazo dictado por la jueza Vanessa Bara...

MITECO abre 292 expedientes por el uso privado de aguas del Mar Menor

06 de Noviembre, 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la actualización de su informe de actuaciones en el Mar Menor. El informe recoge el número de expedientes sa...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |