MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

9.7 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021
- Advertisement -

Las procesiones de Semana Santa volverán a salir a la calle en la Región en 2022

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que las procesiones de Semana Santa podrán volver a salir a la calle en 2022 tras un lapso de dos años sin desfilar como consecuencia de la pandemia. “Podremos sacar nuestros tronos, estar con nuestras imágenes y profesar la devoción y la pasión que supone la Semana Santa para miles de cofrades en la Región en todo su esplendor”, ha corroborado el jefe del Ejecutivo murciano.

El Gobierno murciano toma esta decisión “una vez analizada la situación epidemiológica con el Comité de Seguimiento del Covid, y con los expertos y profesionales sanitarios de Salud Pública y de Epidemiología”. Además, ha tenido en cuenta “el nivel de inmunización de la población y la posible evolución, dado que la mayor parte de las actividades se realizan también al aire libre”.

López Miras ha hecho este anuncio durante la recepción al nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, en visita pastoral a Murcia, en un encuentro organizado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

López Miras ha admitido que “tenemos que ser prudentes, pero no es menos cierto que el nivel de inmunización que ha alcanzado la población y las distintas circunstancias nos permiten decir, con toda la cautela, que en 2022 viviremos una Semana Santa tal y como la conocemos”.

Ha celebrado que “podremos disfrutar de nuestras tradiciones y señas de identidad; de una de nuestras maneras de expresar nuestra devoción y nuestra fe más reconocidas en el mundo entero”. Aunque ha reconocido que quedan meses todavía para la Semana Santa y ha pedido “precaución”, ha señalado que todo apunta a que se podrán celebrar las procesiones “teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se celebran al aire libre y el nivel de inmunización”.

Asimismo, ha precisado que, aunque haya repuntes, “se está conteniendo la situación epidemiológica”. Ha reconocido que hay algunas celebraciones “muy específicas” en las que las distancias de seguridad y algunas medidas “son difíciles de cumplir”, pero él piensa en las procesiones, en las que “se puede guardar cierto orden y ciertas medidas, sin que haya desmadres”.

ABORDAN ASUNTOS SOCIALES Y DE MEDIO AMBIENTE

López Miras ha celebrado que el encuentro con Auza ha sido “emocionante y apasionante” porque, “más allá de la misión diplomática” del nuncio, “a nadie se le escapa que es importante contar con el representante del Papa Francisco en la Región de Murcia”. Todo ello, añade, en una tierra en la que “la mayoría de los ciudadanos profesamos la fe católica”.

“Para nosotros es importante tener al representante de Su Santidad, que traiga su palabra, su testimonio, y que también nos invite a seguir mejorando cada día desde las instituciones públicas, como así ha hecho”, según López Miras, quien ha agradecido a Auza “que haya traído un rayo de luz, de esperanza y de fe, que es el que acompaña siempre a la palabra del Papa Francisco”.

Auza, que ha expresado los “saludos afectuosos y la bendición apostólica” del Santo Padre al que representa en España, ha señalado que en el encuentro han compartido puntos de vista sobre la Región y sobre las prioridades del Papa Francisco en las cuestiones sociales, y han abordado “la necesidad de tener una conciencia colectiva sobre el cuidado de la religión”.

“Por supuesto que tenemos problemas medioambientales también en la Región”, según Auza, quien ha puesto de ejemplo el Mar Menor. “Para la Iglesia, para el Papa Francisco, el tema del cuidado de nuestra casa común, el Medio Ambiente, es importante”, según el nuncio, quien se ha referido a este punto “no solo desde el punto de vista de la naturaleza, sino en su sentido más integral”.

En concreto, también como “que el hombre, la persona humana y la sociedad es también parte integral de este Medio Ambiente”, por lo que “el cuidado de nuestra casa común quiere decir, necesariamente el cuidado para la persona humana”.

En el encuentro han abordado también otras cuestiones “sociales” como, por ejemplo, “el desafío de las migraciones, especialmente las migraciones de personas no documentadas”. A este respecto, ha instado a “respetar sus derechos” en el marco de las leyes del país y del derecho internacional.

“Son desafíos muy grandes”, según el nuncio, quien ha destacado que en la conversación también han tratado la colaboración de la Iglesia con el Estado y sus instituciones. “Hemos hablado de los principios fundamentales de la autonomía de cada institución en su campo y, al mismo tiempo, otro principio inseparable de este principio fundamental es el de la colaboración”, ha subrayado.

“Hay autonomía, respeto a cada uno, pero podemos decir que todos nosotros estamos condenados a colaborar y a trabajar juntos”, según Azuza, quien ha señalado que “ese es el sentido como la Santa Sede y el Papa ve nuestras relaciones como Iglesia con las instituciones del Estado y todas las otras instituciones de nuestra sociedad”.

Se ha mostrado “verdaderamente agradecido” por el encuentro brindado por López Miras y, una vez más, ha expresado el “cariño y la cercanía del Santo Padre, especialmente en esta ocasión a los que han sufrido mucho o han perdido la vida durante la pandemia”.

Ha considerado que la noticia dada por López Miras “merece un aplauso, como dice el Santo Padre”. Ha destacado que, finalmente, después de dos años “podremos celebrar nuestras devociones y nuestras procesiones de la Semana Santa”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here