MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Las lluvias y el descenso de las temperaturas traen esta semana un anticipo del otoño con lluvias, tormentas y granizo

ContenidosContenidos - 13 de Septiembre, 2021
Las lluvias y el descenso de las temperaturas traen esta semana un anticipo del otoño con lluvias, tormentas y granizo

Una borrasca atlántica se aproxima a la Península y con ella llegará un episodio de lluvias generalizadas que afectará a la mayor parte del país con lluvias, tormentas, granizo, viento y un marcado descenso de las temperaturas, en lo que supone un anticipo del tiempo otoñal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este acusado cambio de la situación meteorológica llega tras un fin de semana marcado por las altas temperaturas, especialmente en la mitad sur, donde se alcanzaron los 38 grados centígrados (ºC), así como por un ambiente seco, salpicado por algunas tormentas de intensidad torrencial en puntos de Baleares.

La actual semana estará marcada por los chubascos tormentosos, fuertes y persistentes en muchas zonas, sobre todo de la mitad oeste y en el entorno de Pirineos y que en algunos casos estarán acompañados de granizo. Las temperaturas por su parte bajarán de forma notable, de 6 a 9 grados centígrados del lunes al martes.

Del Campo ha destacado que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, encargado del pronóstico y monitorización de los ciclones tropicales de la cuenca atlántica, fijó su atención el domingo día 12 en esta borrasca, existiendo posibilidades bajas de que pudiese adquirir características tropicales en su desplazamiento por aguas oceánicas cálidas antes de entrar a la Península. No obstante, ahora la probabilidad es "prácticamente nula".

Sin embargo, prevé que las precipitaciones serán generalizadas y abundantes en buena parte del país, ya que la borrasca arrastra una masa de aire atlántico muy cargado de humedad.

El portavoz de la AEMET señala, además, que la incertidumbre para determinar en qué zonas concretas se producirán los chubascos más intensos es alta, en este caso "más alta de lo habitual".

Los chubascos aparecerán el lunes por Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura, norte de Aragón y de Cataluña que por la tarde podrán ser fuertes o persistentes, con más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y acompañados de granizo. Del Campo ha añadido que el viento soplará del sur con rachas fuertes en general y rachas muy fuertes, superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora en zonas de montaña.

En cuanto al martes, el portavoz ha subrayado que será el día más lluvioso ya que el centro de la borrasca, inicialmente ubicado frente al sur de Portugal se irá acercando a la Península.

Así, las lluvias afectarán a la mayor parte del territorio, aunque serán más abundantes cuanto más al oeste y no llegarán al extremo este de la Península ni a Baleares.

En el resto de la Península, los chubascos tormentosos serán generalizados e irregulares en la mitad oeste, zona centro y Pirineos. Estas lluvias serán fuertes y persistentes, a veces acompañadas de granizo e incluso en Extremadura, entorno del sistema Central se podrán recoger hasta 50 o 6 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por otro lado, ha añadido que también llegará polvo en suspensión desde el continente africano por los vientos del sur y sureste que soplarán con rachas fuertes e intensas en zonas de montaña.

Las temperaturas bajarán el martes de forma notable en buena parte de la Península y ese descenso será superior a 10 grados centígrados en las zonas orientales de la meseta sur "extraordinarias". Por ejemplo, el portavoz ha dicho que en Badajoz o Sevilla el mercurio bajará a 24 o 26ºC y Madrid a unos 20ºC, mientras que en Bilbao o Zaragoza rondarán los 30ºC y en puntos del interior del sureste de Mallorca alcanzarán los 32ºC o más.

De cara al miércoles, ha informado de que seguirá la inestabilidad pero con chubascos menos frecuentes e intensos que el martes. En todo caso, podrán afectar a amplias zonas del territorio e incluso se extenderán hacia las regiones mediterráneas. Estas lluvias, según advierte Del Campo, serán de nuevo fuertes y persistentes y por ello ha apuntado que "no hay que bajar la guardia en las comunidades cantábricas, Pirineos, entorno del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste".

Los vientos del sur con rachas fuertes afectarán a puntos de la mitad occidental peninsular, especialmente en zonas montañosas mientras que las temperaturas subirán en el centro y bajarán en Galicia y comunidades cantábricas, así como en el extremo suroriental peninsular. En el litoral y prelitoral catalán y Mallorca llegarán a 34ºC y continuará el polvo de suspensión sobre buena parte de la Península y Baleares.

A partir del jueves la borrasca perderá fuerza pero aún seguirán los chubascos tormentosos en el nordeste peninsular y podrían caer también en Baleares. En concreto ese día podrán ser fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y puntos de los Pirineos y se podrían producir de manera más débil en otros puntos del norte, centro y tercio oriental de la Península.

Por último, de cara al viernes y el fin de semana Del Campo prevé que se impondrá el tiempo estable en puntos del tercio norte, norte del Mediterráneo y las temperaturas subirán en general y se superarán los 30 o 32ºC en Andalucía y sureste peninsular.

Respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET ha indicado que la primera mitad de la semana tendrá intervalos nubosos con algunas lluvias y chubascos ocasionales y dispersos y los vientos soplarán flojos en zonas costeras, con brisas, aunque en cumbres habrá rachas muy fuertes, sobre todo hasta el martes. Mientras, las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Las lluvias y tormentas ponen en riesgo este lunes a 13 provincias

13 de Septiembre, 2021

Este lunes las precipitaciones afectarán a casi todo el país, principalmente en forma de chubascos acompañados de tormenta extendiéndose de suroeste a nordeste, según ha informado la Agen...

Nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales

13 de Septiembre, 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 13 de septiembre, en la Región de Murcia, cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionale...

Poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas

12 de Septiembre, 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, 12 de septiembre, en la Región de Murcia, cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales, s...

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso

11 de Septiembre, 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, 11 de septiembre, en la Región de Murcia, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, donde n...

El fin de semana será cálido pero una borrasca dejará lluvias desde el lunes y el martes las máximas bajan hasta 10ºC

10 de Septiembre, 2021

Este fin de semana estará marcado por estabilidad y el ambiente cálido aunque esta situación cambiará a partir del lunes por la llegada de una borrasca atlántica que dejará lluvias y chu...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |