MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Las empresas murcianas tardaron en pagar hasta 96 días a sus proveedores en 2020

Agencia EPAgencia EP - 25 de Noviembre, 2021
Las empresas murcianas tardaron en pagar hasta 96 días a sus proveedores en 2020

Las empresas murcianas tardaron en pagar a sus proveedores hasta 96 días en 2020, la misma cifra que en 2019, año anterior a la declaración de la pandemia, frente a los 93 que registró la media nacional, según datos de Iberinform.

La Región se situó así entre las comunidades con mayor plazo de pago comercial, solo por detrás de Andalucía (103 días); Extremadura (101) y Madrid (97). Tras Murcia figuraron Castilla-La Mancha (96) y País Vasco (93). El resto de las CCAA no superó la media.

En España, las empresas tardaron hasta cinco días más en pagar durante pasado año, ya que el plazo de pago aumentó hasta los 93 días, en los que las empresas utilizaron el crédito comercial de sus proveedores como principal fuente de financiación.

En 2010, la legislación sobre plazos de pagos comerciales en España impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías. Sin embargo, los plazos no se ha cumplido durante la última década, de acuerdo con el Observatorio de Riesgo de Crédito que impulsan desde 2009 Iberinform y Crédito y Caución.

Ninguno de los sectores productivos está por debajo de los 60 días. El mejor situado es el sector servicios con 87 días. Después, la industria española con 96 días, mientras que los plazos más amplios se dan en construcción (99 días) y el sector primario (104 días).

POR TAMAÑO DE EMPRESAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todos los segmentos empresariales han registrado un empeoramiento de sus plazos de pago de entre cuatro y seis días en 2020. Microempresas y pequeñas empresas vuelven a situarse por encima de los 90 días, las medianas se acercan a los 100 y las grandes alcanzan los 110.

Por comunidades autónomas, la evolución depende de diversos condicionantes, principalmente, dos: los matices en la cultura de pagos o la composición sectorial. La diferencia puede ser de hasta 22 días.

Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Canarias y Castilla y León presentan los plazos de pago más reducidos de todo el país. En el otro extremo se sitúan Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha.

Andalucía y Extremadura vuelven a situarse por encima de los 100 días a raíz del empeoramiento de 2020. La extensión de los plazos de pago se produce en todas ellas salvo en Murcia.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Estudiantes y personal de la UMU podrán poner en marcha ideas de negocio a través del proyecto Testéalo de Ucomur

24 de Noviembre, 2021

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este miércoles a la comunidad universitaria Testéalo, el proyecto de creación y puesta en marcha de un vivero de iniciativas emprendedoras de Ucomur. ...

El comercio reivindica su carácter estratégico como motor de la recuperación económica

24 de Noviembre, 2021

El sector del comercio ha reivindicado este miércoles su carácter estratégico como motor de la recuperación económica en España, por su peso en el PIB y en el empleo del país y su carácter v...

Hefame y la Federación murciana de Fútbol se unen para favorecer la rehabilitación de deportistas con covid persistente

24 de Noviembre, 2021

El secretario de Fundación Hefame, Carlos Fernández, y el director de RSC de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), Raúl Ruipérez, han firmado un acuerdo para favorecer la reh...

MSC Cruceros permitirá el embarque solo a pasajeros vacunados con pauta completa a partir del 4 de diciembre

24 de Noviembre, 2021

MSC Cruceros ha anunciado que todos los pasajeros de sus cruceros de invierno deberán estar vacunados con pauta completa contra el Covid-19 y también realizar una prueba antes de la fecha de...

Los hoteles de la Región de Murcia computan 210.815 pernoctaciones en octubre

24 de Noviembre, 2021

Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia computaron en octubre un total de 210.815 pernoctaciones, de las que 150.334 correspondieron a viajeros españoles y las 60.481 restantes a via...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |