MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Las denuncias por violencia de género repuntan un 16% en el primer trimestre de 2022 en la Región de Murcia

ContenidosContenidos - 13 de Junio, 2022
Las denuncias por violencia de género repuntan un 16% en el primer trimestre de 2022 en la Región de Murcia

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región de Murcia recibieron durante el primer trimestre de 2022 un total de 1.730 denuncias, un 16% más que el mismo periodo de 2021, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

El informe anual sobre violencia de género pone de manifiesto que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales especializados dictaron 254 órdenes de protección, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2021, y 334 sentencias condenatorias, un 19,3% más.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas en la Región se situó en el 78%, siete puntos por encima de la media nacional, mientras que las presentadas por los familiares se mantuvieron en 3,5%. Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado representaron el 12% del total y, el resto, el 6,5% fueron incoadas a instancias de los servicios asistenciales y terceros en general.

En el conjunto del país, las mujeres víctimas de violencia machista fueron 40.481, esto es, un 17,85 % más que en el mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 34.837. El 66,51 % de las mujeres víctimas tenía nacionalidad española.

El número de mujeres que han sufrido violencia de género por cada 10.000 mujeres ascendió a 16,7 (2,5 más que hace un año) en toda España. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (22,8), Murcia (22,6), Comunidad Valenciana (22,2), Andalucía (20,2), Canarias (19,5) y Madrid (18,3).

Por debajo de la tasa nacional, Cantabria (15,1), Castilla-La Mancha (14,2), Navarra (13,7), Asturias (13,4), Extremadura (13,1), Aragón (12,9), País Vasco (12,8), Cataluña (12,7), La Rioja (12,5), Galicia (11,6) y Castilla y León (10,6).

SOLO 1 DE CADA 10 VÍCTIMAS RENUNCIÓ A DECLARAR CONTRA SU AGRESOR

En el periodo analizado, 151 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que representa el 9 % del total de víctimas del trimestre. Se trata del porcentaje de dispensas más bajo registrado por el Observatorio y se produce tras la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada el año pasado. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 84 eran españolas y 67 eran de otras nacionalidades.

Entre los meses de enero y marzo, se incoaron por los órganos judiciales especializados regionales un total de 334 órdenes de protección, un 19 % más que en el mismo periodo de 2021, de las que se adoptaron 254, lo que supuso también un aumento del 14,4%.

OTRAS MEDIDAS CAUTELARES

Los juzgados acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, un total de 718 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (237) y la prohibición de comunicación (184).

Por otra parte, se dictaron 249 medidas civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores mientras se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (68) y las relacionadas con la atribución de la vivienda (51).

Un trimestre más, el aumento más significativo se ha dado en la suspensión del régimen de visitas, 69, lo que ha supuesto un aumento del 19 % y de la guardia y custodia, que ha pasado de 6 casos a 26 en 2022 (un 333% más).

Este incremento es consecuencia de la aplicación por los jueces y juezas de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas "cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido" con la violencia de género.

85 CONDENAS POR CADA 100 SENTENCIAS

En el primer trimestre de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales murcianos (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y sección tercera de la Audiencia Provincial) en procesos relativos a violencia de género se situó en el 85%.

El número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 532, de las cuales 467 fueron condenatorias y el resto (25%), absolutorias.

Los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, recibieron 192 nuevos asuntos. El número de sentencias dictadas por estos órganos ascendió 241, de las cuales fueron condenatorias 183 y absolutorias, 58.

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 5 sentencias, de las que 4 fueron condenatorias y 1, absolutoria.

Finalmente, en el trimestre analizado, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia de género a 6 menores de edad, 1 menos que en el ejercicio anterior. Estos órganos judiciales impusieron medidas en 6 casos (relativos a menores españoles en todos los casos).

MÁS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera "preocupante" que siga habiendo casos de violencia machista, pero pone en valor el hecho de que cada vez sea mayor el número las mujeres que deciden dar el paso de denunciar.

"Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas", ha valorado Carmona.

Asimismo, ha recordado a las 19 mujeres y el menor asesinados en lo que va de 2022 por violencia de género. En total, desde el 1 de enero de 2003, han sido asesinadas 1.149 mujeres y 47 menores asesinados. "No rendirnos frente a esta lacra es el tributo que todos les debemos", ha subrayado Carmona, al tiempo que ha llamado a no bajar la guardia y trabajar de forma coordinada.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Más de 200 mujeres víctimas de violencia de género se unen a través de la artesanía

01 de Junio, 2022

La iniciativa 'Empoderarte' permitirá, por tercer año, que unas 250 mujeres víctimas de violencia de género se unan a través de la artesanía y puedan formarse en oficios artesanos median...

Más de 60 mujeres artistas protagonizan en Murcia este sábado la 'I Ruta por la Igualdad Creativa'

12 de Mayo, 2022

La iniciativa se llevará a cabo nueve espacios abiertos para la ocasión   Murcia celebrará este sábado la 'I Ruta por la Igualdad Creativa', que estará protagonizada por más de 60 mujer...

Alrededor de 350 estudiantes participan en el concurso del INFO 'Ciencia y tecnología en femenino'

12 de Mayo, 2022

Un equipo de alumnos del IES El Carmen de Murcia gana este certamen, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes   Alrededor de 350 estudiantes han part...

La Comunidad avanza en igualdad con el Proyecto Únicas para mujeres y niñas con discapacidad

10 de Mayo, 2022

La Comunidad apoya el 'Proyecto 'Únicas' que desarrolla la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi Región de Murcia y que promueve la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas co...

Las llamadas al 016 desde la Región crecen un 5,34% en marzo respecto al mismo mes de 2021

09 de Mayo, 2022

El servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género ha registrado en el mes de marzo de 2022 en la Región de Murcia un total de 217 llamadas pertinentes, ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |