Las declaraciones de Montero escandalizan a los murcianos

Las declaraciones de Montero escandalizan a los murcianos

Montero: “el problema de Murcia es que no asume la realidad de sus cuentas públicas”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el problema del Ejecutivo murciano es que “no asume la realidad de sus cuentas públicas”, tal y como ha señalado al ser preguntada por las acusaciones de la Comunidad de Murcia de que Hacienda le ha bloqueado 320 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recuperar el Mar Menor tras el paso de ‘Dana’.

“Da la impresión a veces de que hace una suerte de huida hacia delante en relación a sus cuentas públicas. Tiene un déficit muy disparado en relación con el conjunto de las comunidades autónomas y un periodo medio de pago que está perjudicando a sus proveedores (…). Hemos tenido ahora que asumir incluso el pago de proveedores que trabajan con la Comunidad de Murcia“, ha asegurado la ministra.

Montero ha señalado que si la prioridad del Gobierno murciano es la recuperación del Mar Menor, tiene que cumplir con unos parámetros para recibir autorización del Gobierno español. “Lo que no puede hacer es una huida hacia adelante sin importar cómo tiene las cuentas públicas, tiene que estabilizarlas”, ha concluido.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Por otro lado, Montero ha afirmado este miércoles que antes de eliminar bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, esperará a conocer los resultados del estudio que encargó sobre este tema a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

“Para acabar con las bonificaciones en Sociedades, hemos encargado un estudio a la AIReF sobre todas las bonificaciones de este impuesto. Vamos a esperar a ver lo que nos dice”, ha dicho la ministra, que ha añadido que los cambios que finalmente se decidan “podrían ir” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero dentro de una ley, “porque todas las reformas fiscales requieren de leyes”.

Montero ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno es que exista homogeneidad en Europa en relación al Impuesto sobre Sociedades para evitar que exista competencia desleal.

“Irlanda es una excepción dentro de la Unión Europea, pero es verdad que en este momento tenemos que analizar el rendimiento del Impuesto de Sociedades. En toda Europa y a nivel internacional hay una gran preocupación por lo poco que rinde y aporta este impuesto, que tiene grandes bonificaciones y exenciones. Queremos a nivel global establecer una tributación mínima del Impuesto de Sociedades al estilo de la propuesta que ha hecho España”, ha explicado la ministra.

Por otro lado, en cuanto a los Impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio, que algunas comunidades como Madrid tienen bonificados al 100%, Montero ha señalado que este tema va a formar parte del debate sobre la financiación autonómica porque se trata de impuestos cedidos a las comunidades. Ahora bien, la ministra ha advertido de que “no se pueden producir asimetrías inexplicables” entre regiones por el hecho de que una comunidad tenga más financiación que otra, sea la capital o sede de muchas empresas.

Preguntada por si la Comunidad de Madrid hace ‘dumping fiscal’, la ministra no ha querido utilizar ese término, pero sí ha señalado que “hay una espiral de fiscalidad a la baja en las comunidades autónomas”. En su opinión, “no se entiende muy bien” que bajen impuestos y al mismo tiempo pidan más recursos al Estado para financiar servicios públicos. “Lo que pretende el Gobierno es que no se produzca competencia desleal entre comunidades autónomas o movimientos de empresas auspiciados por esta situación”, ha precisado Montero.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.