viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

Las consejerías de Educación, Cultura y Salud se preparan para la vuelta a la presencialidad en Infantil y Primaria

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la Orden conjunta de las consejerías de Educación ,Cultura y Salud. En ella, se establecen las instrucciones que los centros educativos deben seguir de cara a la vuelta de la presencialidad. El alumnado de Educación Infantil volverá a las aulas el próximo jueves 29 de abril, mientras que Educación Primaria lo hará el día 6 de mayo.

En la Orden se autoriza a los equipos directivos a efectuar los cambios organizativos necesarios para una docencia presencial segura. Para ello, se procederá a la adaptación de los planes de contingencia existentes, de acuerdo con la nueva situación de los centros.

¿Cómo gestionar la vuelta a la presencialidad en la Educación?

En concreto, los centros tendrán capacidad para tomar decisiones ante la vuelta a la presencialidad en la educación. Entre otras cosas, podrán: modificar los horarios de los docentes y del alumnado; escalonar las entradas y salidas al centro; fraccionar o agrupar sesiones; redistribuir aulas y destinar a la docencia otros espacios como gimnasios, salones de actos, bibliotecas, salones de usos múltiples o patios; reasignar profesorado entre los distintos cursos o grupos, y desdoblar o redefinir grupos de alumnado para la impartición de las clases o la realización de actividades concretas. También podrán readaptarse las funciones y el horario de los docentes contratados y asignados a los centros con motivo de la COVID-19.

Otras medidas son: la optimización de la organización de los espacios y los tiempos; actualizar las medidas de ventilación; prevención y deambulación por los espacios del centro; modificar los planes de contingencia, de continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuantos otros se hayan establecido en el centro en relación con la asistencia y atención del alumnado. Estas actuaciones también serán de aplicación en la prestación de los servicios complementarios del centro.

La adopción de estas medidas organizativas tienen como objetivo: evitar aglomeraciones; garantizar que el alumnado y los trabajadores puedan respetar la mayor distancia de seguridad que sea posible; favorecer la estanqueidad y limitar al máximo los contactos en el centro. A su vez, se pretende extremar las medidas de higiene, asepsia, ventilación, así como el uso de las mascarillas.

Para la implantación de estas medidas, los centros educativos cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Inspección de Educación y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Este establecerá las medidas específicas que sea necesario adoptar en algún centro concreto.

Educación segura en la Región de Murcia

Actualmente, a juicio de la Comisión Mixta de Educación y Salud, se ha alcanzado un escenario de contención de la pandemia, de disminución de la tasa de incidencia acumulada, del índice de contagios y de mejora en las estadísticas de presión hospitalaria. Los centros escolares se han mostrado como espacios seguros durante todo el tiempo en que la sociedad murciana se ha visto afectada por la pandemia hasta el momento actual. Por su parte, los planes de contingencia se han confirmado como herramientas eficaces para garantizar dicha seguridad.

El equipo de rastreadores específico para la gestión de la pandemia en los centros educativos está permitiendo una rápida intervención en las incidencias. También ha facilitado la coordinación con los centros y la comunicación fluida con Salud Pública, así como la detección precoz y la realización de pruebas diagnósticas.

Vacunación

La vacunación del profesorado y de la parte más sensible de la población, así como la evolución contendida de la denominada cuarta ola de la pandemia, alejan los escenarios actuales de la gravedad de la situación sanitaria que aconsejó la adopción de medidas drásticas para proteger la salud de toda la comunidad educativa.

Por último, las evaluaciones realizadas de los brotes constatados en los centros educativos hasta la fecha refuerzan la importancia de las medidas de protección adoptadas en el ámbito escolar. En este sentido, cabe destacar la significativa relevancia de la utilización de la mascarilla y la higiene frecuente de manos. Además, también es de vital importancia una adecuada limpieza y ventilación de los espacios del centro.

La Administración regional siempre ha planteado como objetivo prioritario para el curso 2020-2021 el retorno a la presencialidad en la educación, considerando que la vuelta a las aulas es garante de la socialización y favorece la interacción personal y directa entre el alumnado, así como entre alumnado y profesorado.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here