MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La UPCT aglutina en Espacio Azul sus tecnologías y conocimientos sobre las ciencias marinas

ContenidosContenidos - 25 de Enero, 2023
La UPCT aglutina en Espacio Azul sus tecnologías y conocimientos sobre las ciencias marinas

Realiza ensayos de acuaponía y monitorización medioambiental con nuevos equipos de investigación

El tanque para ensayos con las boyas perfiladoras de monitorización medioambiental es el primer desarrollo llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el marco del Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas.

Esta actuaciones se coordinan desde el Espacio Azul UPCT, que ha sido presentado este miércoles, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UPCT aglutina así todas sus tecnologías y conocimientos sobre Ciencias Marinas para "aportar soluciones a los retos de sostenibilidad y regeneración que afrontan los mares", según ha explicado la rectora, Beatriz Miguel.

Investigadores de todos los centros docentes de la UPCT participan en tres líneas de actuación centradas en la monitorización ambiental, la acuicultura sostenible y la economía azul, que busca transferir conocimientos al sector productivo relacionado con el mar y concienciar a la sociedad sobre su necesaria protección.

Con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los gobiernos regionales de siete comunidades autónomas, el Plan Complementario de Ciencias Marinas, denominado 'ThinkinAzul', cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros y se coordina desde la Región de Murcia.

A la UPCT le corresponden dos millones de euros que invertirá en equipos para investigación como una nueva embarcación, un vehículo autónomo submarino, una planta piloto de acuoponía en la que se combinarán cultivos vegetales y de marisco y un tanque de ensayos para las boyas perfiladoras de la calidad de las aguas.

"Será capital semilla para optar a proyectos europeos aunando el conocimientos de nuestros distintos grupos de investigación relacionados con el mar", ha señalado la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea.

"Espacio Azul está abierto a las empresas y la sociedad para ayudar al cambio hacia la sostenibilidad medioambiental, económica, social y de gobernanza", ha explicado, por su parte, el responsable de esta iniciativa, Francisco López Castejón. La oficina de Espacio Azul se encuentra en el campus CIM.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Cinco prototipos de arrecifes artificiales fomentarán la biodiversidad en el puerto deportivo de Cartagena

24 de Enero, 2023

Investigadores de la UPCT los fabricarán con materiales sostenibles y monitorizarán con robots submarinos su colonización por especies marinas Reutilizar residuos para incrementar la biodiversidad...

Nace la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+

20 de Enero, 2023

El alumnado de doctorado podrá participar del programa de movilidad Erasmus La Universidad Europea de Tecnología ha acordado la creación de la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+ pa...

Juan María Vázquez mantiene su primer encuentro de trabajo con el rector de la UMU

19 de Enero, 2023

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha mantenido este jueves su primer encuentro de trabajo con el rector de la Universidad de Murcia (UMU)...

Walter Leal advierte en la UMU de lo "insostenible" del sistema económico

19 de Enero, 2023

El profesor y colaborador de ONU inaugura en la UMU el 4º 'Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad' La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ...

José Luján: "Si hay alguien en España que conoce bien nuestro sistema universitario es Juan María Vázquez"

18 de Enero, 2023

El rector de la Universidad de Murcia se ha pronunciado acerca del nombramiento de Juan María Vázquez como nuevo consejero de Universidades y ha criticado la Ley Orgánica del Sistema Universitario...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |