MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La UMU, sede de la Bienal de Física en 2022

RedacciónRedacción - 08 de Julio, 2022
La UMU, sede de la Bienal de Física en 2022

El evento arrancará este lunes en el Campus de La Merced, y en él participará más de medio millar de docentes e investigadores

Más de 500 físicos españoles y del extranjero se darán cita entre el 11 y el 15 de julio en la Bienal de Física de 2022, que este año se celebra en la Universidad de Murcia (UMU), con el fin de poner en valor los avances en investigación, transferencia tecnológica, divulgación científica y enseñanza de la física.

En concreto, durante esos días, el Campus de La Merced acogerá la edición número 30 de la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), donde se congregará personal docente e investigador destacado en física.

Durante los cinco días que dura el evento se desarrollarán sesiones plenarias, conferencias y mesas redondas en el turno de mañana enfocadas a la conversación y debate sobre temas físicos.

Por las tardes se han programado simposios relacionados con la aplicación de la física en Inteligencia Artificial (IA), óptica y creación de nanomateriales, así como sobre su utilización para aportar soluciones a la sociedad y al planeta en medicina y sostenibilidad, entre otros temas.

Además, la Bienal continuará con el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres y se premiarán contribuciones procedentes de estudiantes de doctorado y de investigadores postdoctorales.

Esta iniciativa contará también con una actividad para todos los públicos bajo el nombre de 'Física para tod@s', que se celebrará el 12 de julio, a las 20.00 horas, en el patio del Campus de La Merced. En la misma, la División de Física de la Materia Condensada (perteneciente a la RSEF) realizará experimentos con nitrógeno líquido en directo para explicar las propiedades de los superconductores, como son la levitación magnética o la superconductividad. Se trata de una actividad enfocada a la transferencia de la física avanzada de manera divulgativa y adaptada para todos los públicos.

MURCIA COMO EPICENTRO DE LA FÍSICA

Desde 1928, la RSEF organiza unas jornadas para divulgar los avances más recientes sobre las materias de física. Estos encuentros se celebran cada vez en una ciudad distinta, siendo este año el primero en el que Murcia acogerá este evento.

Tras tres años de parón por la pandemia, esta actividad servirá como encuentro para reunir de nuevo a la comunidad física española, al que acudirán más de 500 expertos, la mayor parte nacionales, pero también extranjeros. Algunos de ellos provienen del seno de la UMU y han recibido numerosos premios por su labor profesional.

Los presidentes del comité organizador del encuentro son los profesores de la UMU, Miguel Ortuño y Pablo Artal, quienes también propusieron a la RSEF que esta edición se realizara en la UMU. Ambos contaron con el apoyo de un grupo de profesores de la institución tanto para la propuesta, como para la organización del evento.

El hecho de acoger este acontecimiento supone una gran oportunidad para dar a conocer a los murcianos los avances más recientes en la física a escala mundial.

"También sirve para que la comunidad de físicos españoles e internacionales conozca las investigaciones que se realizan en Murcia y, recíprocamente, los profesionales locales de esta disciplina se pongan al día con los más recientes avances que se expondrán en las numerosas conferencias que se impartirán durante la semana", ha explicado Rafael García, profesor de la UMU y miembro del comité organizador.

GRUPO DE PATROCINADORES

Además de la Universidad de Murcia, la Bienal de Física cuenta con el patrocinio institucional de la Fundación Premios Rei Jaume I y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Forma parte del International Year of Basic Sciences for Sustainable Development (IYBSSD), proclamado por la UNESCO para este año 2022, una iniciativa a la que se adhirieron más de 80 instituciones internacionales relacionadas con la ciencia, y por la que se realizan actividades sobre la importancia de la aplicación de las tres ciencias básicas en todos los ámbitos, proporcionando información a la sociedad para avanzar en su bienestar atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Hogar Sí denuncia que el 30% de las personas sin hogar sufre enfermedades graves: "Vivir en la calle mata"

08 de Julio, 2022

Cuenta con centros en Madrid, Córdoba y Murcia que surgen de las necesidades de apoyo personales, materiales y de infraestructura El 30 por ciento de las personas sin hogar sufre enfermedades ...

La Policía Nacional aconseja que las casas parezcan habitadas al ir de vacaciones para evitar robos

30 de Junio, 2022

La Policía Nacional ha proporcionado una serie de consejos para prevenir los robos en domicilio de cara a las vacaciones veraniegas y poder tener un verano seguro protegiendo las casas como, por ejem...

España registra 800 casos confirmados de viruela del mono, uno de ellos en la Región de Murcia

29 de Junio, 2022

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España se han notificado un total de 800 casos, de los que destacan que 8 ...

La tasa de absentismo aumentó hasta el 6% en la Región en 2021, dos puntos porcentuales más que el año anterior

29 de Junio, 2022

La tasa de absentismo subió en la Región de Murcia en 2021 hasta el 6%, dos puntos porcentuales más que el año anterior, según se desprende del Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión d...

Sindicatos policiales alertan de un "verano caliente" por la presión migratoria desde Argelia y la falta de medios

13 de Junio, 2022

El SUP denuncia que en Cartagena seis policías desembarcaron a 500 migrantes y cuestiona el estado de los centros de atención temporal Sindicatos policiales han alertado de un "verano caliente" por...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |