MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

11.2 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

La UMU presente en la NASA

Un investigador de la UMU único español en la misión de la NASA Magnetospheric Multiscale. Sergio Toledo se encarga de filtrar y seleccionar los datos recogidos por los satélites.

La UMU participa en el proyecto liderado por la NASA, ‘Magnetospheric Multiscale’

Una misión que, mediante cuatro naves orbitando en formación piramidal alrededor de la Tierra a distancias de hasta 150 000 km, toma datos de los campos electromagnéticos y las partículas provenientes del Sol y de nuestro planeta. Con esta misión se estudian los mecanismos de acoplo entre el viento solar y el entorno espacial terrestre.

Desde 2019, Sergio Toledo, único experto español participante, tiene la labor de filtrar los datos recogidos por dichos satélites. La misión toma muchos más datos de los que se pueden transmitir a la Tierra, ya que la red de comunicación ‘Deep Space Network’ tiene una capacidad limitada. Debe dar servicio a varias misiones espaciales. Las naves mandan datos en baja resolución y el científico de ‘guardia’ tiene 24 horas para decidir qué datos deben ser retransmitidos a la Tierra.

El objetivo principal de esta misión es avanzar nuestro conocimiento fundamental de la física de plasmas, que son gases altamente ionizados y causantes. Por ejemplo, de las auroras boreales en la Tierra. Además, estos también tienen un importante papel en el espacio, pues dan lugar a diversos fenómenos meteorológicos como las tormentas geomagnéticas. “El espacio constituye un laboratorio natural accesible a la humanidad mediante sondas espaciales”, resalta el investigador de la UMU.

Algunas de las aplicaciones prácticas que pueden derivar de esta investigación incluyen por ejemplo la mejora de los actuales sistemas de predicción de meteorología espacial, y, de forma indirecta, el desarrollo de la fusión nuclear, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here