MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La UMU lidera un proyecto europeo de desarrollo de nuevas tecnologías termodinámicas y cuánticas

ContenidosContenidos - 14 de Julio, 2022
La UMU lidera un proyecto europeo de desarrollo de nuevas tecnologías termodinámicas y cuánticas

La Universidad de Murcia (UMU) encabeza, junto con otras universidades, un proyecto europeo de 3 millones de euros que tiene como principal objetivo mejorar la precisión y resolución de los relojes cuánticos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este proyecto será abordado por el grupo de Tecnologías Cuánticas dirigido por el investigador de Física Aplicada de la UMU Javier Prior. Previamente, este grupo ya consiguió otro proyecto europeo para poner en marcha un laboratorio de sensores cuánticos.

Prior señala que las tecnologías cuánticas son capaces de explotar la física que "va más allá del mundo macroscópico para obtener una ventaja sobre las tecnologías puramente clásicas". Esta ventaja, por ejemplo, puede ser canalizada en la confección de nuevos dispositivos cuánticos más precisos. Estos artefactos, aunque se asemejen a un producto de ciencia ficción, son indispensables en la actualidad por diversas razones. Una de ellas es la geolocalización.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es posible gracias a los relojes cuánticos que se encuentran en el interior de los satélites que orbitan la Tierra. Estos captan la señal que lanzamos desde cualquier dispositivo y, gracias a la precisión cuántica, son capaces de medir la diferencia en el tiempo que tarda en llegar la señal a cada uno de ellos.

LOS QUBITS Y LA TECNOLOGÍA NANOELECTROMECÁNICA ENTRAN EN ACCIÓN

Con el fin de lograr su comercialización, los principales esfuerzos de investigación ahora se centran en el desarrollo de dispositivos cuánticos más silenciosos. Los retos fundamentales a superar son el ruido, cuya presencia es inherente a los principios cuánticos y termodinámicos, y la precisión con la que se pueden medir y controlar dichos dispositivos.

Precisamente, este último inconveniente podrá ser solventado gracias a la aplicación de las leyes de la termodinámica cuántica, que permitirán una mayor exactitud de medición y un menor costo de energía.

"Nuestro ambicioso objetivo es demostrar, explorar y explotar este efecto novedoso. Para ello, utilizaremos 'qubits' (bit cuánticos) superconductores y dispositivos nanoelectromecánicos diseñados y construidos específicamente para este fin", recalca Prior.

LA CUÁNTICA COMO NÚCLEO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa "Horizon-Digital-Emerging-02" y por el programa europeo "Flagship in Quantum Technologies". Esta iniciativa supone una inversión de 2000 millones de euros por parte de la UE y tiene como finalidad la creación de una industria tecnológica que compita con Estados Unidos y China en el desarrollo de estas nuevas tecnologías basadas en la física cuántica y que se convertirán en la principal revolución tecnológica del siglo XXI.

La implementación de los futuros ordenadores cuánticos, las comunicaciones basadas en el entrelazamiento cuántico y los nuevos sensores basados en los estados cuánticos supondrán una nueva etapa en la historia de la tecnología y permitirán a los países que las controlen alcanzar una posición ventajosa en el plano económico.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El sevillano Salvador Jiménez-Donaire gana el XXII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

12 de Julio, 2022

La Universidad de Murcia ha fallado el XXII Premio de Pintura a favor del sevillano Salvador Jiménez-Donaire Martínez entre los 65 participantes que se han presentado a esta edición. El ...

La EBAU de julio examinará a 1.235 estudiantes de la Región de Murcia

11 de Julio, 2022

Las pruebas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de julio en tres sedes   La Universidad de Murcia, encargada de coordinar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU),...

Una tesis de la UPCT concluye que es posible ahorrar un 45% de agua en verano aplicando técnicas de riego deficitario

11 de Julio, 2022

La tesis de Pedro José Blaya Ros ha hallado también que el calor tras la cosecha incrementa la anomalía de frutos dobles   El cultivo de cerezo mediante el uso de sensores remotos permite op...

El doble grado de Matemáticas y Física y el de Ingeniería Biomédica encabezan las notas de corte más altas de UMU y UPCT

07 de Julio, 2022

El doble grado de Matemáticas y Física, en la Universidad de Murcia (UMU), e Ingeniería Biomédica, en la Politécnica de Cartagena (UPCT), lideran las titulaciones con las notas de corte m...

Algoritmos para coordinar el tráfico de vehículos autónomos mediante inteligencia artificial colectiva

07 de Julio, 2022

La tesis de Antonio Guillén en la Politécnica de Cartagena propone usar drones como agentes informativos del tráfico   Avanzar en el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) q...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |