viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

La UMU coordina el proyecto europeo EASYTRAIN para afrontar los desafíos actuales en la acuicultura

La Universidad de Murcia (UMU) coordina el proyecto europeo EASYTRAIN para afrontar los desafíos actuales en la acuicultura. Así, a través de la Red de Doctorado Industrial EASYTRAIN se formará a seis jóvenes doctores para desarrollar sistemas de acuicultura sostenibles e innovadores.

El proceso de selección de los jóvenes investigadores se abrirá en los próximos días y las ofertas de trabajo se publicarán en la web del proyecto, ‘https://www.um.es/easytrain/‘, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto EASYTRAIN, que arrancó el pasado 1 de marzo, propone el desarrollo de sistemas innovadores, sostenibles y económicamente rentables para afrontar los retos actuales de la acuicultura por medio de la formación de jóvenes investigadores.

La acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido estos últimos años. Esta supone el 20% de la producción de pescado en Europa y más del 50% de la producción de marisco en todo el mundo.

Pero este crecimiento tiene un coste medioambiental. Por ello, “resulta de gran importancia minimizar su impacto y optimizar los recursos disponibles”, tal y como señala el investigador del grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia (UMU) y líder de este proyecto europeo, Francisco Javier Sánchez-Vázquez.

SISTEMAS DE ACUICULTURA SOSTENIBLES

A través de EASYTRAIN se pretende el desarrollo de sistemas que utilizarán técnicas de acuaponía, esto es, la combinación de la acuicultura y lahidroponía o el cultivo de plantas en agua sin suelo, basadas en fórmulas de alimentación orgánica.

De esta forma será posible la sustitución de la harina de pescado por espirulina y quinoa como base para la comida para peces. Además, la propia excreción de los peces servirá como abono para las plantas, las cuales filtran y limpian el agua en recirculación.

A través del proyecto se formará a seis doctores que puedan afrontar los retos futuros en el sector de la acuicultura. Estos jóvenes investigadores desarrollarán y aplicarán nuevo conocimiento, utilizando también aquel recabado previamente por medio de la Biotecnología, para el desarrollo de plantas y peces de una forma novedosa, sostenible y viable económicamente.

MÚLTIPLES ÁMBITOS Y DISCIPLINAS

La Red EASYTRAIN está formada por un equipo multidisciplinar, internacional e intersectorial, que combina la experiencia de instituciones del sector académico –la UMU y la Universidad de Ferrara en Italia– y del sector industrial, con empresas de Acuicultura, Biotecnología e Ingeniería.

Las empresas participantes poseen experiencia complementaria en cultivo de plantas y peces, producción de piensos, ingeniería acuícola y biotecnología de microalgas. En concreto, se trata de una red que se extiende a cuatro países: España, Italia, Portugal y Holanda.

‘Eco-Innovative Aquaculture System Training for European Industrial Doctorates-EASYTRAIN’ está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, y pertenece a las Acciones Marie Sklodowska-Curie del Pilar de Ciencia Excelente.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here