La tensión en Oriente Medio desorbita los precios del combustible

La tensión en Oriente Medio desorbita los precios del combustible

El gasóleo y gasolina arrancan 2020 tocando máximos tras encarecerse su precio mas de un 2%

Tras las recientes tensiones entre Oriente Medio y EE.UU el precio del gasóleo se ha disparado notablemente, en concreto una media de 2,13% desde el pasado 16 de diciembre hasta llegar a situarse en valores de 1,247 euros el litro de carburante. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasóleo se sitúa en su nivel más alto desde la primera quincena de junio, después de que hubiera despedido 2019 instalado en el entorno de los 1,2 euros el litro.

Respecto al precio del litro de gasolina, la subida también ha sido notoria hasta más de un 1,3% desde los últimos datos de diciembre, para establecerse hasta los 1,32 euros, su nivel más alto desde finales de septiembre. En estos últimos días, ha llegado a situarse por encima de la cota de los 70 dólares el barril.

En la jornada de este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se relajaba en su precio hasta los 68 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 62 dólares. No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,443 euros y 1,477 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,381 euros en la UE y 1,379 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.