MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La tasa de reciclado de residuos municipales en España fue del 35% en 2021, según Cotec

RedacciónRedacción - 13 de Enero, 2022
La tasa de reciclado de residuos municipales en España fue del 35% en 2021, según Cotec

Los materiales recuperados solo significaron el 10% del total

 

La tasa de reciclado de residuos municipales en España en 2021 fue del 35%, lejos del objetivo marcado por la Comisión Europea del 50% y de la media de la Unión Europea del 48%, según un informe sobre economía circular presentado por Cotec.

La presentación ha contado este jueves con la presencia del director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank, Severiano Solana; el director ejecutivo de Acció, Joan Romero, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, además de dos de los coautores del informe, Luis Jiménez y Jordi Morató.

Este porcentaje de reciclado se sitúa 20 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 55% que ha marcado la Unión Europea para 2025.

Garmendia ha lamentado que en los últimos cinco años, "España solo ha tenido un tímido avance" en la reducción del uso de nuevos recursos y que la economía española no está siendo capaz de desacoplar crecimiento económico y consumo de recursos.

En este sentido, el informe apunta que en 2019 los materiales recuperados solo significaron el 10% de los requerimientos totales, un porcentaje inferior al de la media de la UE (11,8%), pero lejos de otros países como Países Bajos (30%) o Francia (20%).

PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

España también se situó lejos de los objetivos europeos en el deposito de residuos en vertederos, que en 2019 fue del 54% cuando la UE ha fijado que no superen el 10% en 2035.

Por este motivo, Jiménez ha reclamado una "profunda transformación" del actual sistema de tratamiento de residuos urbanos.

Ha alertado también que "aún queda un buen trecho para consolidar las primeras fases de esta transformación y superar el modelo lineal" de uso de recursos.

OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS

Solana ha hecho hincapié en que las empresas deben tener un papel importante en el avance de la economía circular y que, por ello, tienen dos opciones: esperar a que la legislación que lo regule esté en vigor o "ver el cambio como una oportunidad para aprovechar y dar un salto competitivo".

Romero ha coincidido en esta idea y ha alertado de que si la economía española no empieza a ejecutar la economía circular, "el país quedará retrasado" respecto a sus competidores.

El informe indica que las medidas deben estar centradas en la reparabilidad y durabilidad de los productos, así como al reciclaje, la prevención de desperdicio de alimentos, avances en el ecodiseño, la eco-innovación y mayor sensibilización de la ciudadanía.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

UPTA exige a la CARM ayudas especiales para el cierre temporal de negocios a causa de la Covid-19

13 de Enero, 2022

La Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (UPTA) ha solicitado al Gobierno Regional un plan de ayudas especiales para los autónomos que tienen que cerrar temporalmente su...

Abierto el plazo para solicitar la renovación de los chiringuitos en las playas de Cartagena

13 de Enero, 2022

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral, ha abierto el plazo de presentación de las instancias de renovación para las instalaciones tempora...

Diseñan algoritmos inteligentes para mejorar la movilidad compartida en las ciudades

13 de Enero, 2022

Personal investigador del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en OptimalSharing@SmartCities, un nuevo proyecto que tiene como objetivo proporcionar soluciones e...

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank colaboran con ASTRADE Murcia en el desarrollo del proyecto 'Del centro a casa'

13 de Enero, 2022

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación "la Caixa", ha mostrado su apoyo al proyecto 'Del centro a casa' desarrollado por la Asociación para la atención de personas con t...

La constitución de sociedades cayó un 10,3% en noviembre en la Región de Murcia, según los notarios

13 de Enero, 2022

La constitución de sociedades cayó interanualmente un 10,3% en noviembre en la Región de Murcia, el tercer mayor descenso de todas las comunidades, donde de media subió un 8,1% interanual, hasta l...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |