MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región sigue sin recibir los test rápidos del Gobierno central

RedacciónRedacción - 26 de Marzo, 2020
La Región sigue sin recibir los test rápidos del Gobierno central

Salud insta a los enfermos y sus contactos a inscribirse en la web Murciasalud para crear una base de datos con la que parar la transmisión

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha lamentado que la Comunidad sigue sin recibir los kits de diagnóstico rápido del coronavirus comprometidos por el Ministerio de Sanidad. Hoy se ha conocido, que la partida que el Gobierno central había realizado a china era defectuosa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha manifestado que los datos revelan un "ascenso paulatino" de personas ingresadas en hospitales y en las UCI. A este respecto, la Consejería de Salud elaboró un plan de contingencia para el momento en el que los ingresos en la UCI se acerque al nivel de "colmatación" de su capacidad.

En caso de ser necesario, este plan permitiría triplicar el número de camas en las UCI. Ha señalado que el SMS cuenta en la actualidad con 120 camas de UCI a las que hay que sumar otras 17 en hospitales de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas puestas a disposición de la Comunidad.

Mensaje de tranquilidad

"Estamos preparados para el caso de tener que afrontar el peor de los escenarios posibles", según Villegas, quien explica que este plan contempla la conversión de las 200 camas de las unidades de reanimación de los hospitales en camas de UCI. Además, en caso de ser necesario, permite habilitar los quirófanos para albergar camas de UCI.

En este sentido, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y confianza en su sistema sanitario. "Estamos intentando anticiparnos a los acontecimientos y dar una respuesta adecuada", según Villegas, quien advierte que "ninguna medida será suficiente sin la corresponsabilidad de la sociedad y su compromiso en la medida más eficaz para romper la cadena de contagios, que es quedarnos en casa".

Residencias de mayores

Villegas ha señalado que la Región contabiliza 137 profesionales sanitarios confirmados como positivo en coronavirus. En relación con las 250 residencias de personas mayores y centros sociosanitarios existentes en la Región, ha manifestado que se han detectado casos positivos de infección por coronavirus en seis de ellos, afectando a 63 residentes por el momento, así como a 25 profesionales en los que también se ha confirmado el positivo.

En todos estos casos, Villegas explica que se ha puesto en marcha un plan de actuación conjunto entre su Consejería y la Consejería de Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social. Así, se está suministrando material de prevención y protección a todas las residencias, "en parte gracias a las múltiples donaciones que estamos recibiendo estos últimos días".

Ha recordado que el Gobierno murciano ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones en material relacionado con el coronavirus, entre ellos EPIs, 8 millones de mascarillas, respiradores, monitores, equipos portátiles de radiología y material para unidades de aislamiento.

Asimismo, a fin de facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, el Gobierno regional ha hecho las gestiones para que dispongan de hoteles para su descanso y medidas de protección y seguridad en las nueve áreas de salud de la Región de forma "totalmente gratuita". Las solicitudes se gestionarán por los gerentes de las áreas.

Campaña 'Llamalé y dile'

Villegas ha anunciado la puesta en marcha de una campaña bajo el nombre 'Llámale y dile', en cuyo diseño han participado "muchos profesionales convencidos de que venceremos". El éxito de esta herramienta, según el consejero, "radica en la participación voluntaria de todas aquellas personas que sean positivo y todos sus contactos".

Todos ellos pueden entrar en la web de Murciasalud y rellenar una pequeña encuesta en la que "sumamos un eslabón más en la cadena de contención". Con las respuestas se creará un registro automático de casos de coronavirus y de detección de nuevos casos posibles aún sin diagnóstico, lo que "permitirá adelantarnos a la transmisión mediante el confinamiento".

Salud realizará un seguimiento epidemiológico de cada caso, y serán los interesados los que crearán esta base de datos basada en la transmisión de la información entre la población afectada o que haya tenido contacto con ella. "Muros de solidaridad para romper la cadena de transmisión, os necesitamos a todos, tú información será el motor de actuación", ha señalado Villegas.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cojer o Coger. ¿Cómo se Escribe, con G o con J?

06 de Octubre, 2020

Antes de profundizar sobre las explicaciones acerca de cómo se escribe coger o cojer, (Con g o j) tenemos que puntualizar y aclarar que en algunos países de Latinoamérica el verbo coger tiene un se...

Los abogados, sanitarios, repartidores, limpieza y compras 'online' podrán trabajar

30 de Marzo, 2020

Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable" Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el ...

La Región elabora un plan de contingencia ante el aumento de contagios por coronavirus

26 de Marzo, 2020

La Consejería de Salud ha elaborado un plan de contingencia ante el aumento progresivo de los positivos por Covid-19 en la Región de Murcia y ya se ha planteado el protocolo a ejecutar cuando se lle...

#MurciaEnCasa trae más de una veintena de actividades

26 de Marzo, 2020

Las redes sociales municipales ofrecen desde hoy y hasta el domingo talleres, actividades infantiles, obras de teatro y cortometrajes La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimo...

Lo barato sale caro: los tests rápidos de Sanidad "no valen", y eran de una empresa sin licencia

26 de Marzo, 2020

Sánchez dijo que los test que compraba España eran "homologados" y tenían "todas las garantías" Las pruebas, que se iban a destinar sobre todo a los sanitarios, tienen una sensibilidad excesi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |