MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región exhibe en la Feria del Caballo de Lorca su apuesta por el sector del ganado equino

Agencia EPAgencia EP - 15 de Octubre, 2021
La Región exhibe en la Feria del Caballo de Lorca su apuesta por el sector del ganado equino

La inauguración de la Feria Internacional del Caballo de Raza Pura ha servido este viernes para recordar que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "cuenta en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca con un centro de sementales que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos", en palabras del director general de Ganadería, Francisco Espejo.

Espejo ha recordado que este centro se creó en 2006, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca, y subrayó que "todos sus ejemplares han sido calificados aptos sanitariamente frente a las enfermedades de control oficial que marca la normativa, requisito obligatorio que garantiza la más alta calidad sanitaria de los ejemplares y las instalaciones", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general ha puesto de manifiesto que en la Región de Murcia "hay una gran afición al caballo, hecho que se demuestra por el gran número de solicitudes que se reciben anualmente en el Servicio de Producción Animal para obtener la autorización e inscripción en el registro de explotaciones equinas, liderando año tras año el número de solicitudes de registro de las distinta especies ganaderas".

En los tres últimos años se han recibido unas 400 solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región de Murcia, si bien la inmensa mayoría lo son para explotaciones no comerciales, de pequeña capacidad.

Además, la afición por el caballo viene avalada por la celebración anual de certámenes como la propia Feria Internacional de Lorca y el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de Torre Pacheco, "que están entre las cinco ferias equinas más importantes de España", así como otros certámenes de ámbito regional y dos festejos de Interés Turístico Internacional donde el caballo adquiere gran protagonismo, como son la Semana Santa de Lorca y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.

MÁS DE 2.900 EXPLOTACIONES CON 13.000 ANIMALES

Espejo ha puesto de relieve que en la Región de Murcia hay más de 2.900 explotaciones equinas, con 13.000 animales, de los que la mitad son de pura raza española, "siendo este sector muy significativo como complemento de la renta agraria regional, y contribuyendo al fomento del medio rural al revitalizar su economía, fijar población y propiciar el desarrollo turístico, además de cubrir importantes demandas sociales y de mercado".

En la Región también hay inscritas en el registro de explotaciones equinas 31 explotaciones para la práctica ecuestre, entre las que se encuentran aquellas que se dedican a albergar équidos para el desarrollo de actividades de hipoterapia, técnica empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos en el plano neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

También cabe destacar en este terreno la presencia desde el año 1988 de la Asociación de Criadores de Razas Puras, cuya finalidad es promover y mejorar las explotaciones equinas en la Región dedicadas a la reproducción y cría de caballos de pura raza española y árabe para su doma, así como la permanencia de futuros reproductores en ellas y la comercialización de los productos obtenidos.

Finalmente, la Región cuenta con tres Asociaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria (ADSG) dedicadas a los équidos: ADS Ganado equino de Lorca; ADS Ganado equino Campo de Cartagena; y ADS de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, ocupadas en la vertebración del sector, transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos, interlocución con la Administración y ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado equino.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Gobierno regional creará los Premios a la Mujer Rural

15 de Octubre, 2021

El Gobierno regional ha destacado este viernes el papel de la mujer en el ámbito rural, "sinónimo de crecimiento, tecnificación e innovación". Así lo han puesto de manifiesto la vicepresidenta ...

El TUE da la razón a un agricultor murciano frente al rey de Marruecos por una variedad de mandarina

14 de Octubre, 2021

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este jueves la razón a un agricultor murciano sobre los plazos de prescripción para tomar acciones legales contra un productor que explot...

El 85% de la producción ecológica regional se exporta a Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón

14 de Octubre, 2021

El 85 por ciento de la producción ecológica de la Región de Murcia se exporta actualmente a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, según informó hoy el consejero ...

La Comunidad expone en Roma el modelo de la Región como referente en depuración y reutilización de agua

13 de Octubre, 2021

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha participado este miércoles en la Conferencia Internacional sobre reutilización y reciclaje del agua que se...

Luengo participa este miércoles en la Conferencia internacional sobre reutilización y reciclaje del agua

13 de Octubre, 2021

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participará este miércoles en la Conferencia internacional sobre reutilización y reciclaje del agua que se cel...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |