MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región de Murcia recibirá 6 millones del Gobierno central para impulsar medidas de desarrollo rural y digitalización

ContenidosContenidos - 22 de Octubre, 2021
La Región de Murcia recibirá 6 millones del Gobierno central para impulsar medidas de desarrollo rural y digitalización

La Región de Murcia recibirá 6.019.133,34 euros del Gobierno central para impulsar actuaciones encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganadero, según el reparto acordado este jueves por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Son fondos procedentes del marco europeo de recuperación y destinados a proyectos de 'transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero' dentro del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Consejo de Ministros autorizó en su última sesión, el pasado martes, la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas. La más cuantiosa de ellas, de 102.758.752,72 euros, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Los otros 12.600.000 euros se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

La cantidad asignada a la Región de Murcia se divide en dos partidas. La primera de ellas contempla inversiones por valor de 5.365.950 euros en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Aquí se incluyen cuatro programas: inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (693.347 euros), transformación integral y modernización de invernaderos (3.303.541 euros), inversiones en eficiencia energética y energías renovables (249.290 euros) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (1.119.772 euros).

El objetivo de estas ayudas es mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en explotaciones agropecuarias, que se ejecutarán antes del segundo trimestre de 2026.

La segunda de las partidas contempla inversiones para la Región de Murcia por importe de 653.183,34 euros en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal.

El objetivo es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.

En este caso, se incluyen dos líneas de inversiones: para la mejora de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado o la creación de nuevos centros (261.760,14 euros) y para instalaciones de protección en invernaderos frente a insectos vectores (391.423,20 euros).

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

PROEXPORT, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo para 15.000 trabajadores y 100 empresas hortofrutícolas de la Región

22 de Octubre, 2021

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), la Federación de Industria de CCOO y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ...

PP: "El PSOE no apoya a los agricultores y ganaderos de la Región al defender una PAC que perjudica al sector"

21 de Octubre, 2021

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha criticado que "el PSOE no apoya a los agricultores y ganaderos de la Región al defender una futura Política Agraria Común que perjudica s...

PSRM: "el consejero Luengo está actuando de forma mezquina con los agricultores y ganaderos de la Región"

21 de Octubre, 2021

El diputado regional del PSOE, Fernando Moreno, ha afirmado que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, "está actuando de forma irresponsable y mezqui...

La Comunidad rechaza el Plan de la PAC que propone el Ministerio "por las graves consecuencias para el sector regional"

21 de Octubre, 2021

El Gobierno regional se ha opuesto este jueves a la propuesta de Plan Estratégico Nacional para la futura Política Agraria Común (PAC) realizada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci...

Gobierno y CC.AA. acuerdan repartir más de 145 millones para medidas de desarrollo rural y digitalización

21 de Octubre, 2021

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145,04 millones de eur...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |