MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región de Murcia, pionera en el uso de la monitorización para el control de las ayudas de la PAC

Agencia EPAgencia EP - 22 de Noviembre, 2020
La Región de Murcia, pionera en el uso de la monitorización para el control de las ayudas de la PAC

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Política Agraria Común de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa desde el año 2019 en una iniciativa pionera en el plano nacional consistente en el uso de tecnologías de monitorización para el control de expedientes beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Esta tecnología, basada en el uso de imágenes satelitales e imágenes capturadas por drones, permite ampliar el porcentaje de controles realizados a los expedientes de ayudas, pasando del 5 por ciento actual al 100 por cien de declaraciones de ayuda. Además, la monitorización ofrece la posibilidad de realizar los controles durante todo el año, eliminando así el plazo temporal al que tenía que ajustarse hasta ahora.

Los controles por monitorización, que serán obligatorios para todo el territorio nacional a partir del próximo año 2021, se centran de momento en la Región de Murcia en el cultivo del arroz, y se realizan mediante técnicas basadas en los índices biofísicos del propio cultivo.

Entre las actuaciones realizadas se incluye el control por monitorización a través de Inteligencia Artificial (concretamente mediante Machine Learning), así como la elaboración de un algoritmo basado en esta técnica, que en primera instancia será empleado para la detección del cultivo del arroz, pero que es fácilmente adaptable para la detección de cualquier otro tipo de cultivo.

Asimismo, se ha editado un vídeo explicativo del proceso, accesible a través del enlace siguiente: https://youtu.be/qRTZLNBjEek?list=PLYinObBhdgZ1huHqmnwR5rS3Oo_o5eil2.

La Región de Murcia forma parte así del llamado Grupo Avanzado de Monitorización (GAM), creado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con el objetivo de aunar esfuerzos y dotar de los recursos necesarios para llevar a cabo los citados controles.

Además de la monitorización, la Consejería viene apostando por la aplicación de nuevas tecnologías a tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental.

En este sentido, cabe destacar los servicios ofrecidos por la Consejería gracias al Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM) que, además de facilitar de manera abierta y gratuita datos e informes agrometeorológicos, proporciona programas de riego personalizados a todo aquel que lo solicite a través de su página web (siam.imida.es).

Estos proyectos, llevados a cabo por el IMIDA, son explicados y desarrollados en distintas sesiones dentro del Taller 'Agricultura de precisión', organizado por ENAE Business School.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens

22 de Noviembre, 2020

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha empezado a instalar las pri...

Satse exige una compensación económica y reducción de jornadas a 35 horas para el personal sanitario de la Región

22 de Noviembre, 2020

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS) El Sindicato de Enfermería (Satse) hace una llamamiento al Gobierno Regional para que reconozca el esfuerzo y la dedicación del personal sanitario de toda la Comunidad Au...

Una app móvil mejorará la comunicación entre administración y ciudadanos en Cartagena

22 de Noviembre, 2020

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Cartagena está preparando una aplicación móvil que agilizará la comunicación entre la administración y los ciudadanos. Así, la app per...

La Plataforma Más Plurales convoca este domingo una protesta en coche contra la 'Ley Celaá' en Murcia

21 de Noviembre, 2020

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada ...

López Miras, sobre la Ley Celaá: "Va en detrimento de la Educación Pública y ataca a la libertad de las familias"

21 de Noviembre, 2020

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este sábado, a las 11.00 horas, con el presidente de la Confederación Cat�...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |