MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región de Murcia mejora los datos de empleo del país en una EPA

RedacciónRedacción - 29 de Abril, 2020
La Región de Murcia mejora los datos de empleo del país en una EPA

La EPA -Encuesta de la Población Activa- referente al primer trimestre del año refléjela que la Región de Murcia mejora lo datos medios de paro y trabajadores ocupados del país. El periodo ya estaba condicionado por los efectos del COVID-19.

Así, el paro subió en 2.000 personas de enero a marzo en la Región, lo que supone un aumento del 1’66 por ciento en términos relativos. Esto supone más de dos puntos inferiores al 3’79 por ciento del incremento en el conjunto del país.

En cuanto al volumen de trabajadores, la Región perdió 7.200 ocupados en el primer trimestre. Lo que sería un 1’18 por ciento de descenso. Pasó por tanto de los 612.000 a los 604.800 con los que ahora cuenta. Sin embargo, la caída de ocupados fue mayor en España, con un 1’43 por ciento de descenso. Hay que tener en cuenta que la bajada de ocupados no incluye a los afectados por el ERTE. Según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “es cierto que los efectos del iris comienzan a reflejarse en el paro y el número de trabajadores ocupados. Pero una buena noticia es que nuestros datos están mejorando los de España. Nos estamos viendo menos afectados de momento, aunque por supuesto el escenario es muy variable. Por lo que hay que ser muy prudentes y seguir trabajando en medidas que ayuden a nuestros ciudadanos”.

El paro y su aumento en la Región, llegó a los 119.200 desempleados en total. Se debió principalmente al repunte del dato masculino. De hecho, este colectivo registró un incremento de 5.000 parados. Se vio parcialmente compensado por la bajada de 3.000 mujeres desempleadas.

No obstante, el comportamiento del empleo en el primer trimestre es tradicionalmente variable. A diferencia por ejemplo de lo que ocurre en el segundo, que suele ser positivo. Los últimos cinco primeros trimestres, desde 2015 a 2019, reflejaron una bajada media de 3.000 desempleados. Pero en años específicos de esta etapa de recuperación, como 2017 y 2018, los tres primero meses del año dejaron una subida media de unos 8.000 parados, muchos más que en esta ocasión.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó las encuestas telefónicas y presenciales para esta EPA entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Por lo que el efecto en términos laborales del COVID-19 se ver reflejado solo parcialmente.

Un factor que influye en la subida del paro es el hecho de que muchos trabajadores que han perdido su empleo se han clasificado como inactivos. Esto es debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados desempleados. En el caso de la Región de Murcia, esto se manifiesta en la subida de 9.500 personas inactivas, casi un 2 por ciento más.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar adaptan las terrazas de bares a la nueva situación

28 de Abril, 2020

El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), van a poner en marcha una Comisión Técnica para analizar y adaptar las terrazas de bares y restaurantes...

El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-coronavirus

28 de Abril, 2020

El Gobierno regional trabaja ya en la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica y social de la Región de Murcia una vez pase la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente d...

El Ayuntamiento de Caravaca repartirá 3.000 mascarillas para los niños

27 de Abril, 2020

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz repartirá a partir de este miércoles, 29 de abril, 3.000 mascarillas para los niños menores de 14 años. El reparto será gratuito y se hará a través de las...

El Ayuntamiento de Cartagena amplía exenciones fiscales a pymes, autónomos y comerciantes

27 de Abril, 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado diferentes medidas económicas y exenciones fiscales con el objetivo de ayudar a las empresas. Estas medidas, que se están consensuándose c...

Salud distribuirá 80.000 mascarillas a al semana producidas por empresas murcianas

24 de Abril, 2020

La Consejería de Salud distribuirá unas 80.000 mascarillas higiénicas a la semana producidas por dos empresas de Yecla, Fama y Gobik. Se irán distribuyendo a través de las farmacias de la Región...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |