MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Región de Murcia lidera la morosidad empresarial con 96 días de Periodo Medio de Pago

ContenidosContenidos - 13 de Septiembre, 2021
La Región de Murcia lidera la morosidad empresarial con 96 días de Periodo Medio de Pago

La morosidad empresarial en la Región de Murcia ha crecido en el segundo semestre del año en 0,5 días, hasta alcanzar el mayor Periodo Medio de Pago (PMP) del conjunto nacional, con 96 días, según el informe del Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME).

Así, en la Región de Murcia, que es la única comunidad que supera los 90 días de PMP, los índices de producción industrial, servicios y ventas de comercio minorista muestran crecimientos "significativamente por debajo de la media española, sugiriendo una posible divergencia en la velocidad de recuperación para próximos meses".

Además, mientras que el resto de España continúa apostando por las exportaciones como vector de crecimiento económico, las ventas de productos murcianos al exterior crecieron, entre enero y mayo de 2021, un 16,4 por ciento, diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según se desprende del citado informe.

Aragón (62 días), Castilla y León (69 días) y Cataluña (73 días) presentan los datos de PMP más bajos, en línea con lo observado durante el conjunto del año 2020. Casi siete de cada diez facturas emitidas por empresas (68,7%) registraron retraso en su pago durante los primeros seis meses de 2021.

Este retraso supuso un coste de financiación para las empresas que, en el primer trimestre del año, último dato registrado, se situó en los 1.472 millones de euros, una cifra un 3,5% por encima del nivel del primer trimestre del ejercicio anterior y la más alta desde 2013. La morosidad inició 2021 con un fuerte aumento del Periodo Medio de Pago (PMP) a nivel nacional.

Entre el cuarto trimestre del 2020 y el primero de 2021, el PMP creció en 5,6 días hasta alcanzar los 87,8 durante el primer trimestre del año, registrándose la variación al alza más alta de la serie histórica. Sin embargo, el segundo trimestre y la reactivación de la actividad trajo un leve impulso en el pago de la deuda comercial retrasada, lo que hizo descender el Periodo Medio de Pago hasta los 81 días.

IMPACTO EN LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Las empresas de más de 250 trabajadores es el único segmento que arroja un fuerte incremento de los plazos de pagos medios, subiendo en 7,3 días en tan solo un trimestre hasta los 73,4 días.

La facilidad de negociación con proveedores que tiene este segmento empresarial junto al acceso a la financiación suele facilitar que registre el PMP más bajo, no obstante, el alza del segundo trimestre la acerca de forma considerable al plazo de pago de la microempresa que registra 75,8 días de media de retraso.

Por su parte, las microempresas redujeron en el segundo trimestre de este año el Periodo Medio de Pago (PMP) hasta los 75'8 días, frente al 77'8 días del segundo trimestre de 2020. Las pequeñas empresas redujeron en un 0'6% su PMP, 81'3 días frente a 81'9 en el mismo período de 2020 y las medianas empresas pasaron de 85'8 días en el segundo trimestre de 2020 a 84 días en el mismo período de este año.

CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN Y TEXTIL REGISTRAN LOS MAYORES RETRASOS

Por rama de actividad, la construcción y promoción, junto con el sector textil se posicionan como las actividades con mayores retrasos en el pago, alcanzando los 101,5 y 88,3 días de periodos medios de pago, respectivamente.

El único aumento significativo lo presenta el sector papel y artes gráficas (+1,7 días). Por el contrario, los sectores de distribución alimenticia y agroalimentario presentan los mejores resultados con 64,9 y 72,5 días, respectivamente, mientras que son los sectores de plásticos y de distribución alimenticia registran los mayores descensos en sus PMP, en magnitudes cercanas a los 6 días.

Cabe destacar que, de manera generalizada, los sectores manufactureros están mostrando una resiliencia importante a la crisis sanitaria.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Phicus Tecnología desarrolla una innovadora app que amplía la cobertura de banda ancha de los usuarios de operadores

13 de Septiembre, 2021

Phicus Tecnología, en Ceeim, ha desarrollado su innovadora aplicación 'Rubik', que permite a los clientes de los pequeños y medianos operadores de telecomunicaciones el acceso a la nueva co...

El 'Foro Avanza' de la empresa familiar aborda la relación entre innovación y crecimiento y el relevante rol de la mujer

12 de Septiembre, 2021

Empresarios familiares, directivos y profesionales se reunirán el próximo 28 de septiembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para participar en el congreso regional -denominado 'Foro Avan...

Froet asegura que el transporte escolar estará garantizado los próximos dos cursos escolares

10 de Septiembre, 2021

El servicio de transporte escolar a los centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura estará garantizado los dos próximos cursos académicos, con posibilidad de prolongarse ...

La creación de empresas en la Región baja un 8,2% en agosto, según Informa D&B

10 de Septiembre, 2021

La constitución de empresas en la Región descendió un 8,2% interanual en agosto, hasta las 168, lo que supone el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior al de Baleares (-11,52...

AEMA-rm celebra su tradicional 'Café Ambiental'

10 de Septiembre, 2021

La Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-rm), en colaboración con Gesa Mediación, ha celebrado su tradicional 'Café Ambiental' junto al director del Instituto de F...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |