MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La procesionaria invade con adelanto la Región por las altas temperaturas

Laura NicolásLaura Nicolás - 13 de Febrero, 2020
La procesionaria invade con adelanto la Región por las altas temperaturas

La plaga de la temida Procesionaria ha llegado a la Región antes de tiempo, lo que ha provocado que salten las alarmas entre los murcianos

Los nidos de Procesionaria ya están en todo su esplendor en Murcia y es que los expertos de esta oruga auguran unas próximas semanas complicadas por las altas temperaturas para esta época del año.

2019 fue el año que con prevención y tratamientos conseguimos mantener la menor superficie posible afectada por esta plaga, pero en estas primeras semanas de 2020 se ha revertido la situación y está provocando una plaga que esta afectando incluso a aquellos ejemplares de pinos que se suelen tratar todos los años.

Las altas temperaturas que ha registrado la Región en los primeros días de este 2020, ha provocado que la ">plaga de Procesionaria aparezca mucho antes de los normalmente estimado, ya que su aparición por lo general llega a partir de marzo con la primavera. Aunque la procesionaria no entiende de estaciones y sí de temperaturas, el calor ha provocado que las orugas eclosionen antes en el nido y comiencen a alimentarse del pino y a provocar alerta entre los transeúntes que pasean con sus mascotas o niños por los parques de Murcia.

 

Las temperaturas de este 2020 son la causa de su adelanto

Este año «tenemos temperaturas superiores a 2019, nos encontramos actualmente en el nivel 4 de alerta, en una escala donde el 1 es prácticamente nulo y el 5 muy importante. "Con esta previsión de temperaturas favorables se prevé que para este fin de semana las orugas desciendan de los árboles para enterrarse en el suelo, ya que necesitan entre 20/25 grados de temperatura del suelo para reproducirse" explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que añaden que "las zonas de monte con mayor incidencia ahora mismo de procesionarias son el parque regional El Valle y Carrascoy y las zonas rurales de la comarca del Altiplano", aunque afirman que la extensión de la plaga es generalizada en la Región.

Cada mariposa hembra de procesionaria puede llegar a poner hasta un total de 200 huevos en un capullo, lo que hace que podamos encontrar hasta 2.000 huevos en una solo ejemplar de pino.

La forma más eficaz de atacar esta plaga, es el tratamiento con productos químicos porque actúa sobre las larvas cuando salen a comer, según señalan los expertos. Las trampas también son un remedio para frenar la proliferación de las procesionarias. La Consejería esta llevando a cabo el corte de bolsones y posterior eliminación de estos junto a la colocación de trampas en los troncos para evitar el descenso de las orugas hasta el suelo.

Lo único bueno del adelanto de este insecto, es que hará que la plaga no llegue a los primeros meses de verano, ya que esta oruga tiene un tiempo de vida limitado y su proceso no suele durar más de dos meses, lo que provocará a inicios de la primavera esta plaga desaparezca hasta el próximo año.

Impacto sobre la salud humana y animal

En estas fechas, las orugas completan sus mudas y, como paso previo a la metamorfosis, se entierran en el suelo para crisalidar. «En esa procesión es cuando la gente la pisa o los perros se las comen y sueltan los pelos urticantes», remarca Medio Ambiente. Este departamento tiene tramitándose un expediente para actuaciones durante los próximos 4 años por valor de 1.170.000 euros para la realización de tratamientos contra la procesionaria.

El mayor peligro que origina la oruga procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, centros educativos, etc. Por las peligrosas urticarias que puede causar a las personas y animales domésticos, los niños y los perros suelen ser los más débiles frente a esta plaga.

Para ello, se recomienda evitar el contacto con las orugas de cualquier forma, pues la irritación es producida por el pelo urticante y un mínimo contacto con ellas hace que el pelo flote en el aire se disperse y pueda rozarnos

Recomendaciones para evitar problemas con esta plaga

1º Conocer su ciclo biológico.

Fase 1:  Las Mariposas. Cuando son adultas emergen del suelo al atardecer en los meses de Julio y Agosto.  Los machos localizan a las hembras y se aparean al anochecer.ciclo vital procesionaria

Fase 2 Huevos: Las hembras ponen los huevos en las acículas u hojas coníferas en los meses de Julio y Agosto, muriendo después a las pocas horas, ya que no se alimentan.

Fase 3 Oruga o Larva:  A los 30 o 40 días nacen las larvas u orugas , suele ser en los meses de Septiembre y Octubre. Estas desarrollarán pelos urticantes aproximadamente a los 30 días de su nacimiento, creando también su bolsón definitivo que le servirá de resguardo en las noches y en los meses de invierno.

Fase 4: Enterramiento para Crisalidar: Al final del invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario, bajan en fila  por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisalidar., suele ocurrir en los meses de Marzo a Junio.

Las mariposas emergerán al verano siguiente o a lo largo de los cuatro veranos siguientes si han permanecido en diapausa.

 

 

2º Conocer las características urticantes

El poder urticante de las orugas reside en sus pelos, los cuales tienen una sustancia tóxica llamada taumatopeina, que al contacto con la piel o las mucosas es capaz de producir una gran descarga de histamina, responsable de todas lesiones.

Estos pelos producen reacciones inflamatorias, estornudos y erupciones en la piel de los perros, de los humanos y otros muchos mamíferos. En nuestros amigos, los perros, los efectos son algo más desagradables, puesto que cuando entran en contacto suele ser por roce o ingestión. En perros se puede llegar a ver necrosis en la lengua e incluso inflamaciones de garganta que han llevado a ciertos perros a la muerte.

3º Saber como afectará a tu mascota

La característica de esta oruga es que camina alineada produciendo unos movimientos muy llamativos para nuestros perros, que tratan de jugar con ellas con las patas delanteras, olerlas y morderlas. Si el contacto ha sido con las extremidades anteriores, exclusivamente, notarás que tu perros tiene un prurito (picor) en las patas delanteras e intentará mordérselas o lamérselas de forma compulsiva. Como consecuencia de éste comportamiento se le producirán lesiones en la cavidad oral.

Si el contacto ha sido con la boca, por haber intentado lamerlas o comerlas, notarás que tu mascota presenta una sialorrea exagerada (babeo). Además, presentará molestias, como si tuviese algo clavado, e intentará tocarse con las extremidades anteriores, esto es debido al dolor intenso que padecerá en toda la lengua y encías. También puede haber habido contacto a nivel ocular, en este supuesto presentará una conjuntivitis muy exagerada, con edema conjuntivo e inflamación del párpado.

4º Saber cómo actuar en caso de picadura

Es muy importante tener en cuenta que el ser humano también puede padecer una intoxicación por el contacto con la oruga procesionaria, y no olvidemos que el tóxico se encontrará en los pelos de tu mascota, la saliva y la boca, por lo que debes tomar medidas para evitar que tu mismo sufras las mismas consecuencias que tu perro. Si tienes unos guantes o unos trapos a mano podrían ser útiles para que puedas coger a tu perro para evitar así el contacto con el tóxico liberado por las orugas.

Lo único que puedes hacer es lavar con abundante agua a tu fiel amigo, tanto la boca, como los ojos, la nariz y el pelo del mentón, del pecho y de las extremidades anteriores, que son las zonas donde se encontrará la mayor cantidad de sustancia urticante y acudir urgentemente a la consulta veterinaria.

Precauciones que debes tomar

  • Evitar pasear con tu perro por zonas con pinos y cedros durante el periodo de riesgo, principios de la primavera sobre todo.
  • Durante este mismo periodo, aumenta tu atención sobre lo que tu perro se pueda meter en la boca durante el paseo.

  • Cuando tienes pinos o cedros en tu jardín, debes realizar tratamientos preventivos de fumigación a través de una empresa especializada. Deberás pedirle que los realicen entre septiembre y diciembre.

  • Si ya ves los bolsones en los pinos y se acerca el periodo de riesgo. Instala conos barrera que tienen una efectividad muy alta.

  • Las ramas con bolsones accesibles, debes córtalas y elimínalas.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

8 nuevos fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, asciende así la cifra a 16 muertes

27 de Marzo, 2020

Ocho nuevos pacientes han fallecido por coronavirus en diversos hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se eleva así la cifra total de muertos en nuestro país a 25 personas. Todos ellos de a...

El Gobierno aísla 12 cárceles con mas de 8.000 reclusos

25 de Marzo, 2020

Policía, Guardia Civil, Ejército y Exteriores interrumpen la actividad académica en sus centros docentes debido a las medidas a tomar, para la contención del coronavirus Prisiones La Secretaría...

Madrid pone en marcha un sistema de desinfección diaria de los transportes públicos ante la expansión del coronavirus

24 de Marzo, 2020

La capital madrileña efectuará como medida de prevención ante la expansión del coronavirus la "desinfección diaria" de los transportes públicos, durante un periodo de quince días. Así aparece...

Actualización datos Coronavirus en España

23 de Marzo, 2020

España, cuenta con un total de 345 casos, 82 nuevos desde la última actualización realizada. Hay identificados nueve pacientes en UCI y cinco fallecidos. Un paciente de 87 años ingresado en el Ho...

Una niña de 4 años «asintomática» y sus padres dan positivo en coronavirus en Madrid

23 de Marzo, 2020

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un caso positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en un colegio ubicado en la calle Padre Damián y que está act...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |