MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La pensión media de jubilación se revaloriza 242 euros en la Región de Murcia en los últimos cinco años

Agencia EPAgencia EP - 25 de Enero, 2023
La pensión media de jubilación se revaloriza 242 euros en la Región de Murcia en los últimos cinco años

La nómina media de enero se sitúa en 1.223 euros, un 25% más que los 981 euros de 2018

La pensión media de jubilación se ha revalorizado 242 euros en la Región de Murcia en los últimos cinco años hasta situar la nómina de los jubilados y jubiladas en 1.223,08 euros mensuales, un 25% más de lo que recibían en 2018, ha informado el delegado del Gobierno, José Vélez.

Vélez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha detallado los beneficios derivados de la revalorización de las pensiones en un 8,5% con carácter general y en un 15% en el caso de las pensiones no contributivas, según informaron fuentes de la .

"El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado del Bienestar, y esta importantísima subida del 8,5% para 2023 iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, lo que garantiza el poder adquisitivo de nuestros 232.278 pensionistas y las 255.934 pensiones que hay en la Región de Murcia, incluidas las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad o favor de familiares", ha explicado Vélez.

El delegado del Gobierno ha indicado que esta subida no es excepcional ni coyuntural, pues el poder adquisitivo de las pensiones está asegurado en cualquier circunstancia gracias a la ley 21/2021 impulsada por el actual Ejecutivo y que garantiza su revalorización con el índice de precios al consumo.

"Dije recientemente, e insisto hoy, que las políticas y medidas del Gobierno de España están sosteniendo la Región de Murcia y su Estado del Bienestar, y prueba de ello es el significativo aumento de 242 euros que ha experimentado la pensión media de jubilación en la Región de Murcia en los últimos 5 años", tal y como ha señalado Vélez.

"Tanto que, de no haber mediado este compromiso del Gobierno de España, el incremento hubiera sido de tan solo 12,32 euros aplicando el índice de revalorización del anterior Gobierno de España y su reforma del año 2013", ha detallado Vélez, que ha destacado que de esos 242 euros, 95,82 corresponden a la revalorización del último año y ya se cobra por primera vez en la nómina de enero.

De los 232.278 pensionistas que hay en la actualidad en la Región de Murcia, 111.701 son mujeres y 120.577, hombres, que contabilizan un total de 255.934 pensiones, 150.972 de jubilación, 61.964 de viudedad, 29.853 de incapacidad permanente, 11.686 de orfandad y 1.459 de favor de familiares.

"Es un día importante, porque muchos bancos adelantan el pago de las pensiones al día 25 y nuestros pensionistas ya verán hoy reflejada esa subida en su nómina", según el delegado.

"Pero, sobre todo, es importante porque es la constatación del compromiso de este gobierno con los que más lo necesitan, y en momentos como éste, de elevada inflación y gran incertidumbre internacional, es cuando tiene más sentido si cabe que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo", ha valorado con satisfacción.

El delegado del Gobierno ha manifestado que este nuevo marco ofrece un escenario de "certidumbre", pues "garantiza de forma permanente el poder adquisitivo de las pensiones sin que dependa de la discrecionalidad del gobierno de turno".

"Pero es que, además, este mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, porque las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas entre otras normas por la reforma laboral están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario", ha insistido.

A lo largo de 2023 comenzarán a aplicarse otras medidas relevantes en materia de Seguridad Social y que tendrán importante impacto social y económico.

Por ejemplo, ha explicado que se facilita la jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, que estará en vigor durante tres años, contemplando la posibilidad de compatibilizar el 75% de la pensión con el empleo a tiempo completo o parcial (al 50% de la jornada).

El objetivo es ayudar a cubrir la "insuficiencia" prevista en los facultativos de estas especialidades durante los próximos años a consecuencia del proceso de jubilación de promociones de médicos, "muy numerosas en los años ochenta".

Además, en 2023 ha avanzado que comienza a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos basado en los rendimientos netos y acordado con los interlocutores sociales, que incluye además mejoras en su protección por cese de actividad.

Con este nuevo sistema, tres de cada cuatro autónomos --los que menos ganan-- tendrán acceso a una cuota igual o menor que la que pagan actualmente, reducción que puede llegar a ser de hasta un 30% respecto a las cuotas actuales. El nuevo sistema beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

Además, ha detallado que en 2023 empezará a aplicarse la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo, que permitirá ampliar la población cubierta por estos planes, acercándonos a la situación de los principales países europeos.

Las empresas podrán reducirse en su cuota a la Seguridad Social las contribuciones que hagan a los planes de empleo de sus trabajadores, con un límite 1.431 euros al año por empleado.

También podrán practicar una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a los 27.000 euros, y la parte proporcional para los empleados con salarios superiores. En cuanto a los trabajadores, podrán deducirse del Impuesto sobre la Renta hasta 10.000 euros al año, con la contribución de la empresa, y los autónomos hasta 5.750 euros al año de lo que aporten a su plan de pensiones de empleo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Región registra un déficit de 1.925 plazas en residencias de mayores

25 de Enero, 2023

La Región de Murcia registra un déficit de 1.925 plazas en residencias de mayores para alcanzar la ratio de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años que establece la Organización Mundial d...

Salud distribuye 1.300 dermatoscopios en consultas de atención primaria

25 de Enero, 2023

El consejero de Salud visita el centro de salud Molina Sur, donde se imparte uno de los cursos de formación El Servicio Murciano de Salud ha distribuido 1.300 dermatoscopios en las consultas de at...

La pensión media en la Región de Murcia se sitúa como la tercera más baja del país

24 de Enero, 2023

La pensión media se ha situado en 1.051,62 euros en la Región de Murcia a 1 de enero, lo que implica un incremento del 9,90% en un año, si bien se queda 137,5 euros por debajo de la pensió...

Las VII Jornadas de Atención Primaria y Neumología pondrán el foco en el asma, tratamientos y la atención a los pacientes

24 de Enero, 2023

Organizadas por los neumólogos murcianos de Somupar, en colaboración con Smumfyc, Semergen y Semg, tendrán lugar los días 25 y 26 de enero en el Hotel Agalia de la capital murciana La Sociedad Mu...

La prescripción enfermera en la Región de Murcia es ya una realidad

24 de Enero, 2023

Después de mucho tiempo de negociaciones por parte del Sindicato SATSE y la Consejería de Salud, la prescripción de enfermería será una realidad en los próximos días ras duras negociaciones en...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |