viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

La Nueva PAC y los Fondos Next Generation podrán ayudar a romper el ‘techo de cristal’ del 30% de mujeres en el Campo

El Área de la mujer de COAG Murcia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hace un llamamiento a las jóvenes de la Región de Murcia y, muy especialmente, a las que tienen algún vínculo familiar con el sector agrario, “el Agro murciano es una gran oportunidad de emprendimiento y de trabajo digno”.

La presencia de la mujer en el sector agrario de nuestra Región se mueve en el entorno del 30% -frente al 70% de hombres- en sus diferentes indicadores: titulares de explotaciones (el 31% son mujeres); en el régimen especial agrario por cuenta ajena (29,35% son mujeres); y trabajadores extranjeros (29,93% son mujeres).

La tasa de desempleo en la Región de Murcia se situó, al cierre del año 2020, en el 14,4%, con un 12,6 % de paro entre hombres, frente a un 18,9% en mujeres. La situación resulta especialmente grave cuando se observan las elevadas tasas de desempleo entre mujeres de menos de 25 años en nuestra Región, que alcanzó (diciembre de 2020) el 46,1%, frente al 28,2% de los jóvenes varones en este mismo rango de edad.

El Área de la Mujer de COAG Murcia considera que la población urbana de la Región “no es capaz de visualizar todas las posibilidades que ofrecen la actividades agro-rurales en la Región” y considera esencial que desde las Administraciones se promocione e impulse el emprendimiento y la ocupación de la mujer en actividades rurales, forestales y agroalimentarias, en especial entre aquellas mujeres que, por vínculo familiar, pudieran tener acceso a tierras de cultivo.

En el contexto demográfico de las última décadas -caracterizados por una población envejecida y una natalidad cada vez más reducida- desde el Área de la Mujer de COAG se considera que el necesario relevo generacional en el campo no se logrará sin la incorporación de la mujer hasta niveles cercanos al que tienen los hombres, siendo deseable alcanzar en el horizonte 2030 el 40% en la proporción de mujeres titulares de explotación, con lo que se podría poner en valor una mayor superficie de cultivo e incrementar así los niveles de producción de calidad y de empleo.

Por otra parte, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- los números de las explotaciones de mujeres perceptoras de ayudas PAC están muy lejos de poder equipararse a los de los hombres. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural.

Por todo ello, COAG considera que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria y se fomente la titularidad compartida de las explotaciones.

“Las organizaciones agrarias ofrecen el soporte necesario de formación e información para que las mujeres puedan considerar orientarse profesionalmente a la agricultura, la ganadería, el turismo rural o a la comercialización de productos agroalimentarios de calidad”, recuerda Dolores Díaz Gómez, responsable del Área Regional de la Mujer de COAG Murcia y presidenta de Ceres Murcia.

Como ejemplo de mujeres que trabajan en el campo y que apoyan la feminización de la actividad agraria, han destacado a Dolores Díaz Gómez, Adela Bernabeu Muñoz y Elena Esteban Remón.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here