MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La nueva Cátedra de Políticas Públicas ayudará a conocer la realidad social, económica y cultural de la Región

ContenidosContenidos - 12 de Abril, 2022
La nueva Cátedra de Políticas Públicas ayudará a conocer la realidad social, económica y cultural de la Región

La Universidad de Murcia (UMU), con el apoyo de la Comunidad, dispondrá de un espacio dedicado íntegramente al estudio y a la investigación, formación, observación y divulgación en el campo de la Políticas Públicas de interés para los ciudadanos, en el que participarán tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales.

Este es el objeto del convenio de colaboración suscrito por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, mediante el cual se acuerda la creación y mantenimiento de la Cátedra de Políticas Públicas y de un Observatorio de Políticas Públicas.

Así, desde este ámbito se desarrollará funciones y labores de difusión, formación, investigación y transferencia en el espacio de las políticas públicas en áreas como la política educativa, sanitaria, social, turística, agraria, ambiental, energética, telecomunicaciones o políticas de igualdad y participación ciudadana.

De este modo, "nos permitirán generar información, datos y estadísticas sobre la realidad social, económica y cultural de la Región de Murcia y contribuirán positivamente tanto a la toma de decisiones y como a la prospectiva", ha explicado Ortuño.

El consejero ha hecho hincapié en las posibilidades que se derivarán de esta iniciativa para "conocer las opiniones que los ciudadanos tienen acerca de las políticas públicas de interés regional" y ha señalado la importancia de "conocer qué piensan, cómo evalúan y cómo perciben las políticas públicas los habitantes de la Región de Murcia, lo que nos abrirá un camino para garantizar el diálogo y la escucha activa con los ciudadanos y será una valiosa herramienta para el diseño, la formulación y la ejecución de las políticas públicas".

DATOS Y ESTADÍSTICAS PRECISAS

En este sentido, la creación de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, que cuenta con una subvención de 90.000 euros de la Comunidad, permitirá promover estudios y proyectos de investigación, relaciones con instituciones análogas, españolas o extranjeras, actividades docentes, cursos de formación, jornadas, seminarios y conferencias dirigidas a estudiantes, técnicos de la administración autonómica y local, así como a todos los profesionales que de alguna u otra manera se relacionen con ésta.

A través del Observatorio, se tendrá un conocimiento de la realidad de las políticas públicas de interés regional y se podrá disponer de la información, de los datos y de las estadísticas precisas.

El acuerdo entre la Universidad y la Consejería propiciará, entre otros beneficios, la consolidación de un grupo interdisciplinar de investigación y desarrollo con actividades de análisis, estudio, investigación y realización de proyectos e informes específicos en Políticas Públicas, además de mejorar el conocimiento de los problemas particulares de las entidades autonómicas y locales.

El convenio prevé crear una plataforma adecuada para promover la colaboración entre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, así como partes interesadas, que incidan en materia de políticas públicas en la Región de Murcia, así como desarrollar programas, cursos, seminarios, talleres y otras actividades conjuntas de formación y asesoramiento, que también permitirán el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

En el seno de la Cátedra y, a través del Observatorio de Políticas Públicas, se podrán llevar a cabo, entre otras actividades, estudios y encuestas para conocer las opiniones acerca de las políticas públicas de interés regional, la creación de una base de datos sobre las distintas políticas públicas de interés para la Comunidad y la realización de actuaciones de información y difusión sobre diferentes políticas públicas locales en los municipios.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Los sindicatos reprochan al Rectorado la "falta de transparencia" para modificar el baremo sobre la actividad docente

12 de Abril, 2022

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, SIME, STERM y UGT en la Universidad de Murcia (UMU) han expresado este lunes su "malestar" ante la "falta de transparencia" con la que, a su juicio, ha ...

Nuevos batidos saludables a base de vegetales minimizan el consumo de recursos

11 de Abril, 2022

Suplementados con chlorella o spirulina, estos 'smothies' garantizan a los veganos la ingesta necesaria de vitamina B12   Investigadores del Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) d...

El III Symposium Hortícola premia dos proyectos sobre riego inteligente y la trazabilidad de la puesta de gallinas

10 de Abril, 2022

El riego inteligente de cultivos sin suelo y la trazabilidad de la puesta de gallinas en recintos abiertos para lograr el máximo bienestar animal han recibido el premio de las multinacionales...

La UCAM promueve el emprendimiento entre los deportistas a través de un proyecto europeo

07 de Abril, 2022

Organizado por el Campus de la Universidad Católica en Cartagena, los investigadores, procedentes de seis países, han avanzado en el diseño de cursos que incentivarán que los atletas puedan crea...

Una investigación de la UMU alerta de la elevada resistencia a los antibióticos en el sector avícola de puesta

07 de Abril, 2022

La tesis doctoral del investigador de la Universidad de Murcia (UMU) Jorge Rivera alerta del significativo descenso de la eficacia de distintos antibióticos, incluyendo los reservados para me...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |