MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La murciana Cátedra Beer, elegida la cerveza más innovadora de España en el Barcelona Beer Challenge

Agencia EPAgencia EP - 29 de Mayo, 2021
La murciana Cátedra Beer, elegida la cerveza más innovadora de España en el Barcelona Beer Challenge

Cátedra Beer ha recibido el 'Premio Innovación-Molina for Brewers' en la VI edición del Barcelona Beer Challenge, el certamen más importante del sur de Europa, celebrado en la Sala Sarau de Badalona.

En este evento, que reconoce a las mejores cervezas y cerveceras del mundo, Cátedra Beer se ha convertido, dentro del Barcelona Beer Festival, en la primera cervecera de la Región de Murcia en lograr este reconocimiento, que promueve y reconoce la innovación como motor de crecimiento en el sector.

Además, Cátedra ha conseguido una medalla de bronce en la categoría "specialty fruit lager", gracias a una nueva cerveza que incorpora la algarroba del Campo de Cartagena, fruto de la colaboración con la Chef María Gómez y el Sumiller y Jefe de Sala Adrián de Marcos, propietarios del Restaurante Magoga, que ostenta una Estrella MICHELIN y donde será incluida esta cerveza por primera vez en su carta de bebidas.

En esta edición han participado 232 cerveceras, que han presentado 1.167 cervezas distintas a competición. Esta cifra es un 8% inferior a la de la edición del 2020, debido a la baja participación internacional motivada por la pandemia de COVID. En cambio, ha habido una mayor participación de cerveceras nacionales, lo que se valora muy positivamente por parte de la organización.

CÁTEDRA BIOFILTER: EL PODER DE LAS MICROALGAS

Cátedra BioFilter es un sistema de economía circular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de microalgas. Estas microalgas realizan la fotosíntesis convirtiendo el CO2 que llega de las fases de fermentación, envasado y dispensado de barril en oxígeno.

Este proceso sucede en el interior de un fotobiorreactor independiente del proceso de elaboración por lo que estos microorganismos no están en ningún momento contacto con la cerveza.

Las levaduras liberan CO2 a partir de los hidratos de carbono de la malta de cebada y las microalgas generan el efecto inverso, producen hidratos de carbono que constituyen su propio alimento a partir de CO2, liberando oxígeno. Se trata de una solución basada en la naturaleza creando un ecosistema dentro de la propia fábrica.

En la actualidad continúan trabajando en un proyecto de investigación con otras empresas de la Región de Murcia, como Planeta Pez y Abellán Biofoods. La finalidad es valorizar las microalgas generadas en el proceso que sirven de alimento para organismos vivos del acuario, como rotíferos y corales marinos, en el caso de la primera empresa, y en el desarrollo de superalimentos para nutrición humana, en colaboración con la segunda mercantil.

BRONCE CON SU SEGUNDA CERVEZA, ELABORADA CON ALGARROBA

Cátedra ha conseguido también una medalla de bronce en la categoría specialty fruit lager que coincide con el lanzamiento de una nueva cerveza que incorpora la algarroba del Campo de Cartagena como ingrediente local.

El proyecto surge de la mano de la chef María Gómez y el sumiller y jefe de sala Adrián Marcos, de Magoga, uno de los tres restaurantes con Estrella MICHELIN de la Región de Murcia, que trabajan con la algarroba como edulcorante natural para elaborar sus creaciones.

En Cátedra han querido contribuir al homenaje a este producto cartagenero haciendo lo que mejor saben hacer, convertirlo en cerveza. La empresa asegura que ha sido todo un desafío crear una lager con el intenso sabor de la algarroba sin desvirtuar el estilo, quedando como resultado una cerveza rubia, bien equilibrada y con sutiles notas a miel y cacao, que aportan complejidad a cada trago.

El encargado de vestir a esta joven creación ha sido el diseñador cartagenero Nacho Rodríguez, de Casaú Estudio Creativo, para acabar una cerveza de algarroba 100% de las tierras de poniente Campo de Cartagena.

CERVEZA DE CALIDAD, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

En Cátedra están combinando la calidad de sus elaboraciones de cerveza con el cuidado de la naturaleza. Prueba de ello son los numerosos reconocimientos que ha recibido hasta ahora en su corta trayectoria. Además, cuenta con una excelente relación con Estrella de Levante, cervecera murciana con la que mantiene el interés por la cultura cervecera en su zona de influencia.

En 2019 comenzó su andadura triunfal con su primera cerveza en el Barcelona Beer Challenge, con medalla de plata en la categoría Kölsch. En 2020 fue galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría "Proceso para el desarrollo sostenible" y también en los Premios Sostenibilidad de La Verdad, en la categoría "Mejor iniciativa joven por la conservación de la naturaleza". Más información en www.catedrabeer.com.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Abadía Ibéricos, de la murciana Porcisán, recibe 9 estrellas en los 'Superior Taste Award'

29 de Mayo, 2021

Tres productos de La Abadía Ibéricos, propiedad de la empresa murciana Grupo Corporativo Porcisan, que opera en Guijuelo con su filial Vitalus Distribución Alimentaria, han recibido el premio Sup...

Grupo Hefame cierra su Plan Estratégico con 100 millones más de facturación y alcanza los 1.411 millones de euros

28 de Mayo, 2021

Los resultados de 2020 confirman la estabilidad de Grupo Hefame en el sector de la distribución farmacéutica española. Los datos del ejercicio pasado, presentados a los socios de la Cooperativa e...

Las ventas del comercio minorista registran en abril un aumento del 39,6% en la Región

28 de Mayo, 2021

La ventas del comercio minorista en la Región de Murcia han crecido un 39,6 por ciento durante el pasado mes de abril en relación al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 38...

Portavoz y Croem ofrecen las principales claves para planificar campañas digitales exitosas en la era post-Covid

27 de Mayo, 2021

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha cambiado en el último año la agenda de prioridades para muchas empresas, impulsando su proceso de digitalización. Este nuevo contexto y la necesidad d...

El microcemento en Murcia una realidad

26 de Mayo, 2021

Se trata de una técnicas más actuales y con más tendencia en los últimos años. Válido tanto en la construcción como en la reforma de cualquier obra. El microcemento en la ciudad de Murcia tambi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |