MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

La muestra ‘Huellas de la Europeización’ analiza el legado de varias familias extranjeras que residieron en Cartagena

La exposición itinerante ‘Huellas de la Europeización’ en la Región de Murcia ya está en Cartagena. La Sala de Exposiciones de la Muralla de Carlos III, que próximamente llevará el nombre de Dora Catarineu, acoge esta iniciativa, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo.

La muestra, integrada en el Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, ha sido inaugurada este viernes, 6 de mayo, con la asistencia del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, junto a varios responsables de la investigación y la propuesta artística.

El edil ha señalado que la exposición muestra “doce ejemplos de familias y personas que durante los siglos XVIII y XIX dejaron sus huellas en el territorio regional”. De esta manera, Piñana explicó que “las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. En este mismo municipio, también destacó la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke”.

Para conformar la exposición, se han investigado las biografías y efectos de extranjeros europeos que vivieron en la Región de Murcia en esa época y sus familias, indagando en el papel que jugaron en la sociedad murciana. Concretamente, lo hicieron en las zonas de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia.

Además de aquellas personas que residieron en Cartagena, la exposición también recoge las figuras de Gustavo Gillman Bovet (Águilas), Bernard Haslip Brunton (Cieza), Pedro Moulia de Chardie (Lorca), Hans Nonnast (Mazarrón), y Juan Federico Holzwarth, Manuel Massotti Little, Hugo Dahlberg y la familia Smilg, todos ellos de Murcia.

La propuesta cuenta con diferentes imágenes de los personajes investigados, acompañadas de textos en los que se explica su biografía. También es posible descubrir algunos objetos y elementos que forman parte de las colecciones privadas de las familias, como relojes, vajillas o cámaras fotográficas.

La iniciativa está organizada por la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios Europeos y la Cátedra Jean Monnet, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, entre otras instituciones.

Tras su paso por Cartagena, la propuesta artística continurá por su recorrido por los otros puntos de la Región en los que vivieron sus protagonistas, es decir, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia.

Los interesados podrán visitar la exposición de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El sábado el horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas. Asimismo, la muestra también estará disponible los domingos, de 10.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí