MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La muestra 'Huellas de la Europeización' analiza el legado de varias familias extranjeras que residieron en Cartagena

ContenidosContenidos - 07 de Mayo, 2022
La muestra 'Huellas de la Europeización' analiza el legado de varias familias extranjeras que residieron en Cartagena

La exposición itinerante 'Huellas de la Europeización' en la Región de Murcia ya está en Cartagena. La Sala de Exposiciones de la Muralla de Carlos III, que próximamente llevará el nombre de Dora Catarineu, acoge esta iniciativa, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo.

La muestra, integrada en el Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, ha sido inaugurada este viernes, 6 de mayo, con la asistencia del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, junto a varios responsables de la investigación y la propuesta artística.

El edil ha señalado que la exposición muestra "doce ejemplos de familias y personas que durante los siglos XVIII y XIX dejaron sus huellas en el territorio regional". De esta manera, Piñana explicó que "las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. En este mismo municipio, también destacó la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke".

Para conformar la exposición, se han investigado las biografías y efectos de extranjeros europeos que vivieron en la Región de Murcia en esa época y sus familias, indagando en el papel que jugaron en la sociedad murciana. Concretamente, lo hicieron en las zonas de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia.

Además de aquellas personas que residieron en Cartagena, la exposición también recoge las figuras de Gustavo Gillman Bovet (Águilas), Bernard Haslip Brunton (Cieza), Pedro Moulia de Chardie (Lorca), Hans Nonnast (Mazarrón), y Juan Federico Holzwarth, Manuel Massotti Little, Hugo Dahlberg y la familia Smilg, todos ellos de Murcia.

La propuesta cuenta con diferentes imágenes de los personajes investigados, acompañadas de textos en los que se explica su biografía. También es posible descubrir algunos objetos y elementos que forman parte de las colecciones privadas de las familias, como relojes, vajillas o cámaras fotográficas.

La iniciativa está organizada por la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios Europeos y la Cátedra Jean Monnet, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, entre otras instituciones.

Tras su paso por Cartagena, la propuesta artística continurá por su recorrido por los otros puntos de la Región en los que vivieron sus protagonistas, es decir, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia.

Los interesados podrán visitar la exposición de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El sábado el horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas. Asimismo, la muestra también estará disponible los domingos, de 10.00 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Murcia "estudiará" la propuesta de PP sobre los precios de autobús

06 de Mayo, 2022

La portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ha afirmado, a preguntas de las periodistas tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, que "estudiará" la propuesta presentada por el Grupo...

El PP de Murcia propone una rebaja de 50 céntimos en el billete sencillo de las líneas de las pedanías

06 de Mayo, 2022

El Grupo Municipal Popular propone que el billete sencillo de las líneas de autobús de las pedanías baje de precio 50 céntimos, según han informado fuentes de la formación política en u...

Murcia contará con 5,4 kilómetros de carril bici segregado en Ronda Sur

06 de Mayo, 2022

Los ciclistas podrán hacer uso de las dos nuevas vías separadas a finales de este mes   La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado las obras...

El Festival 'Murcia Tres Culturas' vuelve a las calles de la ciudad del 12 al 28 de mayo

06 de Mayo, 2022

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en Junta de Gobierno el conjunto de actuaciones de la XXII edición del Festival Murcia Tres Culturas que se celebrará del 12 al 28 de mayo. Para esta cita ha...

Unos 400 refugiados ucranianos se podrán alojar en 28 viviendas cedidas por el Ayuntamiento de Murcia

06 de Mayo, 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio de finalidad de las 28 viviendas municipales, para su cesión a la asociación ACCEM, encargada de la primera acogida de solicitantes de asilo y refugi...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |