MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Mar de Cine proyecta este miércoles 'Malpaso', una película sobre la frontera entre Haití y República Dominicana

ContenidosContenidos - 05 de Julio, 2022
La Mar de Cine proyecta este miércoles 'Malpaso', una película sobre la frontera entre Haití y República Dominicana

La sección La Mar de Cine, encuadrada en el festival La Mar de Músicas, ha programado esté miércoles la proyección de la película 'Malpaso', que muestra la realidad social de la frontera entre Haití y República Dominicana.

En concreto, la proyección tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Patio Antiguo del CIM, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Se trata de una película considerada como la de "mayor madurez" de su director, Héctor Valdez. De hecho, ha representado a República Dominicana en los Goya de 2020 y recibido el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, entre otros galardones.

En 80 minutos, este filme muestra de forma "cruda" la realidad social que se vive en el mercado binacional de Jimaní, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití. El largometraje se verá en versión original subtitulada al español (v.o.s.e.) y cuenta la historia de Cándido y Braulio. Son dos hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití.

Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora, Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

Héctor M. Valdez (1989, República Dominicana) ha estado haciendo películas desde 2009, donde dirigió y produjo su primer cortometraje: 'El Fallo'. Al graduarse en la Universidad McGill en Montreal, QC, regresó a la República Dominicana en 2012 y se embarcó en la dirección de su primer largometraje, 'Al Sur de la Inocencia'.

La película se proyectó en muchos festivales, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam-Curazao y el Festival de Cine Latinoamericano AFI. En 2014, cofundó Bou Group: una productora de cine con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

En 2015, fue productor ejecutivo de la película Todos los hombres son iguales (2016), dirigida por el director español Manuel Gómez Pereira. Malpaso es su tercer largometraje, y tuvo su estreno mundial en Tallinn Black Nights, Estonia.

El cine al aire libre continúa este jueves con la película 'Hotel Coppelia'. Y sigue el lunes, martes y miércoles de la próxima semana con las proyecciones de 'Miriam Miente', 'La fiera y la fiesta', y 'Papi'.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La película 'Candela' se proyectará este martes en la programación gratuita de La Mar de Cine

05 de Julio, 2022

La Mar de Cine proyecta este martes una nueva película dominicana. Se trata de 'Candela', un filme de Andrés Farías Citrón que hace un viaje "fascinante" por los arcanos de Santo Domingo. La pr...

La Filmoteca proyectará 15 películas dentro de un curso sobre el uso didáctico del cine para aprender las Humanidades

04 de Julio, 2022

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ICA, acoge desde este lunes y hasta el próximo jueves el curso de la Universidad de Murcia 'La...

'La visita y un jardín secreto' y 'Día en la nieve' brillan en el XII Festival IBAFF

25 de Junio, 2022

'La visita y un jardín secreto', de Irene M. Borrego, se hizo ayer con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF...

La Filmoteca clausura con 'A diente de perro' la exhibición de películas que compiten en la Sección Oficial de IBAFF

23 de Junio, 2022

La Filmoteca Regional Francisco Rabal proyectará este viernes, a las 21:00 horas, la película 'A diente de perro', como clausura de la fase de exhibición de las 19 películas que compiten e...

La Comunidad colabora en una nueva edición del IBAFF, que mostrará el cine más rebelde, inconformista y exigente

17 de Junio, 2022

La Filmoteca Regional proyectará 55 películas que compiten en la Sección Oficial del festival     La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industri...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |