MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Mar de Cine arranca este lunes con la proyección de 7 películas dedicadas a República Dominicana

ContenidosContenidos - 29 de Junio, 2022
La Mar de Cine arranca este lunes con la proyección de 7 películas dedicadas a República Dominicana

Las actividades de La Mar de Cine, paralelas al festival La Mar de Músicas de Cartagena, comienzan este lunes, 4 de julio, e incluyen la proyección de siete películas, todas ellas sobre la República Dominicana, país al que está dedicada esta 27 edición del festival, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado, junto a Nacho Ros, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), la cartelera de esta edición, elaborada de forma conjunta con la Dirección General de Cultura de la República Dominicana.

Según ha explicado Martínez Noguera, el ciclo se desarrollará durante dos semanas en el Patio Antiguo del CIM, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. Todas ellas tendrán acceso gratuito con entrada libre hasta completar aforo.

Las proyecciones comenzarán a las 22.00 horas, siendo las cuatro primeras del 4 al 7 de julio, mientras que las otras tres restantes serán del lunes 11 al miércoles 13 julio.

"Entre ellas destaca la última de las películas, 'Papi', que cerrará el ciclo el 13 de julio. El largometraje de Noelia Quintero cuenta con la banda sonora de Rita Indiana, toda un agitadora cultural en República Dominicana por su activismo social, siendo bandera de la comunidad LGBTQ+", ha explicado el concejal.

Cabe destacar que Rita Indiana también es una de las protagonistas de las secciones musicales y literarias del festival, ya que tiene programado un encuentro con lectores el jueves 21 de julio a las 11.30 horas en El Batel y ofrecerá un concierto el viernes 22 de julio en el Castillo Árabe.

"Es una de las narradoras dominicanas actuales más originales y deslumbrantes, de cuya escritura se ha destacado su fuerza inusitada, provocadora y libérrima", ha destacado Martínez Noguera.

La programación la completan seis películas más que, en palabras del presidente del FICC, "conforman un fresco de la producción dominicana más excitante de los últimos cinco años, constatando su osadía formal". Así, Nacho Ros ha puesto de relieve el uso del blanco y negro en 'Malpaso' (miércoles, 6 julio), para realzar la idea de conflicto racial, en una historia de dos hermanos mellizos, uno nacido con piel negra y otro albino.

También ha hablado sobre los ecos de una escenografía teatral de vanguardia colindando con la performance visual en 'La fiera y la fiesta' (martes, 12 julio), con una inconmensurable Geraldine Chaplin. O el realismo mágico que resuena al unísono en 'Liborio' (lunes, 4 julio), donde a través de la historia de un curandero guerrillero se percibe el aliento del que fue el verdadero siglo de oro de la novela en español, el XX.

El director de esta película, Nino Martínez Sosa, presentará su filme antes de la proyección, compartiendo su visión con el público. Es su primer largometraje, que estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam.

Además, el presidente del FICC ha expuesto que "esta selección de películas sitúa la realidad social y cultural de República Dominicana frente a un incómodo espejo, como ocurre con 'Candela' (martes, 5 julio), donde un retrato coral muestra las luces y sombras de Santo Domingo, confrontando a una sociedad clasista de élite con una clase lumpen y desarraigada, exponiendo problemas como la homofobia".

Nacho Ros también ha desgranado 'Miriam miente' (lunes, 11 julio), "una película que de un modo irónico nos muestra el conflicto racial no como una cuestión de color de piel, sino de posición económica fruto de la injusticia y diferencia entre clases". También planeará sobre estas películas la sombra de un siglo de yugo imperialista sobre América del Sur, como en 'Hotel Coppelia'.

Este largometraje es un vibrante relato que narra a través del prisma de varias prostitutas la entrada de tropas estadounidenses para apoyar al dictador Trujillo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia aprueba destinar 2,5 millones a actuaciones de mejora en 34 instalaciones deportivas

29 de Junio, 2022

El Ayuntamiento de Murcia ha dado recientemente luz verde, en Junta de Gobierno, a la adjudicación del servicio de mantenimiento en campos de fútbol y pabellones de pedanías mediante tres l...

PSOE Murcia: "Después de 26 años de inacción, el PP pretende ahora que parezca que le interesa la movilidad"

29 de Junio, 2022

Considera que la jornada organizada por el PP "es el mayor reconocimiento del desastre de municipio que nos han dejado"   La concejala del Grupo Municipal Socialista, Carmen Fructuoso, ha cri...

Cartagena invertirá este verano más de 365.000 euros en obras de mejora en 28 centros educativos

29 de Junio, 2022

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la edil Irene Ruiz, invertirá un total de 365.745,98 euros en efectuar trabajos de mantenimiento, mejora y repintado de 28 centr...

El precio de los bonos de transporte público en Murcia bajarán un 30% a partir del 1 de septiembre

29 de Junio, 2022

Esta medida forma parte de las ayudas directas a entidades locales que el Gobierno de España ha puesto en marcha Los usuarios del transporte público en Murcia pagarán un 30% menos por los bonos a ...

El 'ecocine' y los talleres llegan a barrios y pedanías de Murcia para amenizar las tardes y noches de verano

29 de Junio, 2022

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria va a poner en marcha este verano dos actuaciones para amenizar las tardes y noches de julio y agosto a los vecinos de Murcia y pedanías: el Ec...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |