MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La licitación pública en la Región cae un 44% hasta noviembre por el Covid, hasta los 35 millones de euros

Agencia EPAgencia EP - 14 de Enero, 2021
La licitación pública en la Región cae un 44% hasta noviembre por el Covid, hasta los 35 millones de euros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública ejecutada por los organismos públicos de la Región de Murcia ha caído un 44% hasta noviembre, cuando se han contabilizado 35 millones de euros, según los datos publicados este jueves por la patronal de las constructoras Seopan.

A nivel nacional, la licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos del país alcanzó un importe de 11.734 millones de euros hasta noviembre, lo que representa una caída del 28,7% respecto a los 16.500 millones que se licitaron en el mismo periodo del año anterior, a raíz de la caída de la actividad licitadora registrada desde el estallido de la crisis del coronavirus.

Según las últimas estadísticas, los ayuntamientos fueron los que más actividad licitadora experimentaron en este periodo, alcanzando los 5.040 millones de euros, un 6,5% menos, seguidos de las comunidades autónomas, que concentraron 4.063 millones de euros, un 25% menos.

En el acumulado del año, las únicas regiones que han aumentado la licitación fueron Aragón, con 163 millones de euros y un 83% más que en 2019; Galicia, con 373 millones, un 29% más; La Rioja, con 36 millones, un 27% más; Baleares, con 100 millones, un 23% más; y Comunidad Valenciana, con 408 millones, un 13% más.

Por el contrario, Cantabria fue la que más la redujo, un 66%, hasta 23 millones, seguida de Navarra, un 56% menos, hasta 148 millones; Andalucía, con 654 millones, un 47% menos; y Murcia, con 35 millones, un 44% menos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que más obra pública concentra y cuyo apartado de movilidad ha sido uno de los más afectados por la restricción a los movimientos derivados de la pandemia, acaparó 2.265 millones de euros en licitación pública hasta noviembre, reduciéndola en un 59% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro del Departamento que dirige José Luis Ábalos, la Dirección General de Carreteras rebajó en un 63% sus licitaciones, mientras que Adif lo hizo en un 67%, Aena en un 53%, las Autoridades Portuarias en un 11% y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) en un 84,5%.

Al margen de la licitación en transportes, teniendo en cuenta el tipo de obra anunciada, las de equipamiento social fueron las que más recursos económicos concentraron, con 2.374 millones destinados a infraestructuras docentes, sanitarias y deportivas, que, no obstante, también se redujeron en un 20%.

VUELTA A 2011

Respecto a las previsiones, Seopan estima que la licitación pública volverá este año a los niveles que se registraron en 2011, en plena crisis financiera, en caso de que la tendencia a la baja provocada por el coronavirus continúe el resto del año.

En concreto, la licitación esperada para el cierre del ejercicio será de 12.800 millones de euros, lo que supone una disminución del 30% respecto a la alcanzada en todo 2019, es decir 5.500 millones de euros menos.

No obstante, no todas las instituciones retrocederán de la misma forma. De igual forma que lo que muestran los datos publicados de noviembre, las administraciones locales la disminuirían un 6,6%, las comunidades autónomas un 25,8% y el Estado un 55,4%.

En cuanto a la contratación pública, la media mensual proyectada por Seopan prevé un desplome del 42,3% respecto al año pasado, hasta los 6.338 millones de euros, es decir, un recorte de 4.654 millones. Estos datos supondrían un retroceso a los niveles registrados en 2015.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo enfriar bebidas rápidamente de diferentes maneras

28 de Abril, 2021

Con la llegada del calor del verano y cuando efectúas las compras en supermercado, eliges las bebidas frías y refrescantes por las bebidas calientes.  Las bebidas frías te hacen sentir más ...

Cómo ahorrar dinero en calefacción mientras teletrabajamos

22 de Marzo, 2021

El mundo vive actualmente una serie de vertiginosos cambios, desde la aparición de la pandemia todos hemos tenido que cambiar nuestras habituales rutinas, levantarnos; preparar desayuno; ir al metro;...

Consigue la decoración ideal para pasar una noche romántica en la habitación

11 de Febrero, 2021

Si estas planeando llevar a una pareja o persona especial para una habitación, lo más probable es que estés pensando en decorarla lo más romántica posible, es un gesto agradable y que seguramente...

Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular en Murcia

14 de Enero, 2021

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS) La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del AYuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, junto al edil de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernánde...

La Región registra 1.901 nuevos casos en las últimas 24 horas y los ingresados en la UCI aumentan a 98

14 de Enero, 2021

Salud espera administrar 4.053 vacunas este jueves y, al terminar el día, habrán 28.890 personas vacunadas MURCIA, 14 (EUROPA PRESS) La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |