MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Ley Celaá sale adelante en el Congreso de los Diputados

Javier TorresJavier Torres - 19 de Noviembre, 2020
La Ley Celaá sale adelante en el Congreso de los Diputados

La Ley Celaá centró el debate del Congreso de los Diputados en la supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. En una sesión, interrumpida a los gritos de "libertad, libertad" de la derecha, también se abordaba el asunto de la educación concertada.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión de Educación y FP sobre la LOMLOE. La reforma educativa también conocida como 'Ley Celaá', con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El texto ha salido adelante con 177 'síes', mayoría absoluta, una mayoría que necesitaba alcanzar para salir adelante, ya que se trata de una modificación de una ley orgánica. En contra los 148 'noes' de PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. Por tanto, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

El dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición. Es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza. En la misma consideración de usar el castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares. Ante esto, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC).

La Ley Celaá no será bien recibida en nuestra Región

El texto también incluye otros cambios como el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años; la oferta "suficiente" de plazas públicas. O que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias, junto a la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo.

Se confirma la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública. Aceptada también la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Han mostrado su rechazo a la ley CC, la CUP, el PRC y UPN. Desde la formación canaria, Ana Oramas ha criticado que la LOMLOE sea un proyecto "sin cabeza", mientras que para la CUP no es suficiente esta norma. A juicio de su diputado, Albert Botran, "no blinda la inmersión lingüística" en Cataluña. Por su parte, José María Mazón (PRC) ha hecho énfasis en que el tema del castellano era un "conflicto innecesario" que supondrá sin embargo ahora "un paso más hacia la independencia de Cataluña", y Sergio Sayas (UPN) considera que esto significará "un pago al radicalismo".

Se aprueba la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso

Bildu se ha abstenido, al igual que JxCat, BNG y Teruel Existe. La diputada vasca Isabel Pozueta, ha reconocido que la nueva ley no es el instrumento que necesita el País Vasco. Asegura que se queda "corta" en sus demandas, si bien también ha admitido que comparten el objetivo que tiene la ley de derogar la LOMCE. "No es la ley que nosotros hubiéramos dibujado", ha indicado asimismo el diputado de JxCat, Sergi Miquel i Valentí, que no obstante, celebra que la LOMLOE derogará la LOMCE y defienda la ley de educación catalana.

Por su parte, no considera "suficiente" el diputado Néstor Rego (BNG) "volver a la situación pre-LOMCE", aunque ha celebrado que ésta se derogue, y Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha lamentado que cada 7 años se apruebe en España una nueva ley educativa.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional acepta la 'Ley Mordaza' salvo las grabaciones "no autorizadas" a las fuerzas de seguridad

20 de Noviembre, 2020

El Pleno del Tribunal Constitucional determina legal 'Ley Mordaza', llamada así a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015. Es constitucional en todos sus puntos, incluido el retorno d...

El Parlamento autoriza la expulsión de Adelante Andalucía a Teresa Rodríguez y otros 8 diputados

19 de Noviembre, 2020

El Parlamento lleva adelante la expulsión de Teresa Rodríguez. Junto con la política gaditana se van otros 8 diputados con votos de PSOE, Cs y Vox y abstención del PP. Ahora toca cómo quedará la...

El PSOE y Podemos rectifican los Presupuestos Generales y congelarán el sueldo de Sánchez y los ministros

18 de Noviembre, 2020

El PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso. El fin será el de 'congelar' el sueldo del presidente del Gobierno, Pedr...

López Miras tiene la "mano tendida" para aprobar los presupuestos de 2021

10 de Noviembre, 2020

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que, "por supuesto"; la voluntad de su Ejecutivo es la del "diálogo y el acuerdo con todos" los partidos. Para, con ello, saca...

El PP sube cuatro escaños y podría volver a gobernar en coalición con Cs, según el barómetro de otoño del Cemop

10 de Noviembre, 2020

De celebrarse ahora elecciones en la Región, el PP obtendría cuatro escaños más de los que tiene actualmente y llegaría así a los 20 diputados. Así se refleja en el barómetro de otoño...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |