MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

30.8 C
Murcia
lunes, agosto 15, 2022

La joven Samia, la refugiada afgana de 17 años que ha aprendido español en dos meses y quiere estudiar medicina

Samia, de 17 años, llegó a España hace tan solo tres meses junto a sus padres en uno de los vuelos que salieron del aeropuerto de Kabul tras la toma del país por parte de los talibán. Entonces no sabía hablar ni una palabra de español, pero hoy está ya intentando aprobar 4º de la ESO y quiere estudiar Medicina.

Ella misma ha relatado su experiencia este viernes durante el acto de condecoración a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en aquella misión de evacuación de afganos. Fueron 10 días en los que las Fuerzas Armadas lograron sacar del país a más de 2.000 personas, colaboradores afganos y sus familias así como de otras personas especialmente vulnerables como periodistas, activistas de Derechos Humanos o miembros de minorías.

Una de las evacuadas fue Samia, quien ha explicado que hace tan solo cuatro meses vivía en Kabul cuando vio cómo los talibán llegaban a la capitán afgana, ella tuvo que dejar de ir al colegio y su padre empezaba a temer por su vida y la de su familia. “Mi mundo cambió por completo”, ha recordado.

Decidieron entonces intentar salir del país y dirigirse al aeropuerto de Kabul en un traslado que fue “complicado”, más aún cuando vieron a su hermana perderse entre la multitud. Finalmente, la niña fue localizada días después y pudo viajar también a España en la segunda fase de la operación que se realizó desde Pakistán, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Samia, su padre Sami y su madre Marian abandonaron Afganistán el 18 de agosto en lo que la joven ha definido como “una puerta a la esperanza”. Entonces no sabía qué sería de su futuro ni conocía el país al que se dirigía. Hoy, está intentando aprobar 4º de la ESO con el objetivo de estudiar Medicina.

“Quiero en el futuro devolver a este país la ayuda que nos han brindado”, ha asegurado entre el aplauso de los militares que participaron en la misión de evacuación y sus familias.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí