MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La II Semana MOLINA ES CINE se celebra del 24 al 29 de octubre en el Auditorio Virginia Martínez Fernández

RedacciónRedacción - 06 de Octubre, 2022
La II Semana MOLINA ES CINE se celebra del 24 al 29 de octubre en el Auditorio Virginia Martínez Fernández

La Concejalía de Cultura ha creado este año el Festival de Cortometrajes de Molina de Segura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la II Semana MOLINA ES CINE, que se desarrolla del 24 al 29 de octubre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. La propuesta cultural, junto al nuevo Festival de Cortometrajes de Molina de Segura El Meteorito, han sido presentados en rueda de prensa, hoy jueves 6 de octubre, en la sala de exposiciones del MUDEM, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el miembro del Consejo Municipal de Cultura de Molina de Segura, Diego Damián Martínez, y tres de los miembros del Comité Técnico, Eva Libertad, Álvaro López y Alfonso Palazón.

 

Dentro del Plan Integral de Apoyo a la Cinematografía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense presenta, en colaboración con otros departamentos municipales, instituciones y asociaciones culturales, la segunda edición de la Semana MOLINA ES CINE. Agenda sellada, un proyecto que cumple ampliamente muchos de los objetivos que conforman dicho Plan: el apoyo a la industria cinematográfica y a la creación local, regional y nacional, el apoyo al asociacionismo cinematográfico ciudadano, el apoyo a la formación y desarrollo personal y profesional de los aficionados a las artes cinematográficas y audiovisuales, y la sensibilización y mejora de la alfabetización cinematográfica y audiovisual de un público no especializado.

 

“Como en esta nueva edición de la Semana Molina es Cine pretendemos acercar el cine a la realidad más dramáticamente inmediata –explica Soledad Nortes-, hemos elegido, como hilo conductor y eje central de la Semana el lema Agenda sellada, metáfora que congrega toda una serie de asuntos que, a pesar del largo tiempo transcurrido, del asombroso progreso experimentado en otros muchos ámbitos y del tan pregonado avance civilizatorio, siguen estando tan lamentablemente pendientes que los hace parecer inabordables: conflicos geopolíticos, refugiados, colectivos particularmente vulnerables y posverdad y medios de comunicación”.

 

“No pretendemos, claro está, hacer saltar definitivamente todos los sellos, pero sí contribuir, modestamente con vívidas proyecciones, talleres especializados y diálogos hondos, serenos y plurales entre expertos de primer nivel y un público curiosos e interesado, a situar en el espacio público estos asuntos para ser abordados con los únicos recursos a nuestra disposición: la palabra, la imagen, la música, el diálogo y la siempre necesitada simpatía”, señala la concejala de Cultura.

 

La estructura de la Semana se organiza en dos secciones, una de mañana, en la que la actividad se orienta particularmente a determinados colectivos específicos: jóvenes, mujeres, mayores y personas con necesidades especiales; y otra de tarde, en la que, a través de una serie de actuaciones se desarrolla el programa que justifica el título y sentido de esta edición: Agenda sellada. Proyecciones, conferencias, mesas redondas, talleres, encuentros de directores…, ayudarán a cumplir ambos objetivos.

II Semana 'MOLINA ES CINE 2022'

Como novedades de esta segunda edición:

 

  1. En la jornada inaugural, un merecido homenaje a Juan Meseguer, actor murciano de cine, teatro y televisión con una larga y exitosa trayectoria profesional.

 

  1. Inclusión de esta II Semana dentro del programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que celebra el Día del Cine Español.

 

  1. Incorporación del Festival de Cortometrajes de Molina de Segura El Meteorito, una iniciativa con una orientación marcadamente social que ya en su primera edición ha logrado despertar el interés de más de 600 directores y directoras nacionales.

 

  1. Inclusión de un taller de cinematografía, El sonido en el cine. Un mundo por descubrir, impartido por Dani Peña.

 

Por último, la concejala de Cultura ha expresado su “agradecimiento a la Concejalía de Igualdad y a la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, a los IES Cañada de las Eras, Goya, Vega del Táder y Eduardo Linares Lumeras, a las asociaciones Última Toma, AFESMO, Ateneo de Molina, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales Murcia, ProMúsica, Unión de Cineastas, Unión de Actores de Murcia y al Aula de Cine de la Universidad de Murcia, también a los muchos colaboradores que participan en las conferencias, talleres y mesas redondas, y, por supuesto, muy particularmente, a nuestro excelente Comité Técnico, compuesto por: Eva Libertad García López, Alfonso Palazón, José Jesús García Hourcade, Alba Esquinas, Eva Banegas y Álvaro López. Sin su aportación esta Semana no habría sido en modo alguno posible”.

 

ÚLTIMOS TRABAJOS DE ALGUNOS COMPONENTES DEL COMITÉ TÉCNICO

 

ALFONSO PALAZÓN

 

Espejismos (Alfonso Palazón, 2022)

 

Desde el entorno de un no-lugar varios refugiados hablan sobre su situación, de dónde vivieron y sus sueños. Es un encuentro para compartir los proyectos no cumplidos. Forman parte de un grupo de refugiados especialmente vulnerables que no tienen elección.

 

Premios

 

Titan Film Festival. Sydney (Australia). Best Short Documentary

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. Humans Fest. Mejor Cortometraje Documental

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). Mejor Cortometraje Documental.

Avanca Film Festival (Portugal). Special Mention Television. International Competition

 

EVA LIBERTAD

 

Eva Libertad codirige la productora Nexus CreaFilms junto a Nuria Muñoz, en la que en los últimos años ha escrito y dirigido tres cortometrajes, dos de ellos candidatos a los Goya y con financiación del ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales).

Su último cortometraje, Sorda, sobre una mujer sorda que quiere ser madre, aún está en fase de distribución y ha sido seleccionado en festivales internacionales como el Short Shorts Film Festival & Asia (Japón), Athens Film and Video Festival (EEUU) y Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), todos ellos preseleccionadores de los Oscar. Y seleccionado y premiado en festivales nacionales como FESCIGÚ, MCIP, FICVI, PREMIOS PÁVEZ (todos ellos calificadores para Goya). Ganó el Premio del Público en el concurso de cortometrajes Versión Española - SGAE y una biznaga de plata en el Festival de Málaga, sección Afirmando los derechos de las mujeres. Actualmente acumula 80 selecciones y 35 premios y será candidato a los Goya 2023.

Acaba de rodar Mentiste, Amanda, un cortometraje también financiado por el ICAA que actualmente se encuentra en fase de posproducción, y está desarrollando su primer largometraje, Sorda, inspirado en el corto del mismo título.

Como productora, tiene en preproducción el cortometraje Eli, dirigido por Álvaro López Alba, también con apoyo del ICAA, y un largometraje del mismo director titulado Tres días de verano, actualmente en fase de desarrollo.

 

ÁLVARO LÓPEZ

 

Sinopsis de Eli:

 

ELI (35) es la cuidadora principal de CARLOS, su padre enfermo. En ella recae todo el peso de los cuidados, y por ello el resentimiento con su hermano TOM ha ido creciendo con el paso del tiempo, hasta el punto de cortar totalmente la relación. Pero tras un intento de suicidio, Carlos será ingresado en el hospital, lugar que rápidamente pasará a ser un campo de batalla para los dos hermanos, donde el cruce de acusaciones y reproches aflorará rápidamente.

Este cortometraje se rodará en diciembre y cuenta con el apoyo del ICAA (el Instituto de cine estatal), siendo uno de los proyectos mejor valorados a nivel nacional.

Por otra parte, está preparando su primer largometraje, Tres días de verano, que, producido por Nexus, se rodará seguramente en cosa de un año.

 

 

ALBA ESQUINAS

 

Directora y guionista. Su cortometraje, Olores, tuvo su estreno mundial en el pasado mes de abril en el prestigioso festival de documentales y de no ficción Visions du Réel. A finales de octubre se exhibirá en Suecia en el Uppsala Short Film Festival, festival calificador de Oscar, BAFTA, Goya y premios de la Academia de Cine Europeo. Es el único cortometraje español de los 70 cortometrajes seleccionados de esta edición. Próximamente Olores tendrá su estreno nacional en un festival también calificador, pero aún es confidencial.

Su último cortometraje, Los Viudos, producido por Mubox Studio, a día de hoy está en post-producción y pondrá el broche final de su trilogía de cortometrajes relacionados con la memoria familiar. Este proyecto formó parte de las actividades de la Industria del 70 Festival de San Sebastián, concretamente a la de Meet the talents (enfocada a cineastas emergentes), donde fue presentado durante el mes de septiembre a una serie de inversores para su impulso final. Recientemente, ha sido una de las 22 cineastas seleccionadas en la tercera edición del programa de residencias para mujeres cineastas, COOFILM, por el guión de su primer largometraje de ficción, BAI, BAI.

 

OLORES

  1. Estreno mundial: Visions du Réel. Abril 2022.
  2. Estreno austríaco. FrameOut Film Festival. Julio 2022.
  3. Estreno latinoamericano. Cinemancia Festival Metropolitano de Cine. Septiembre 2022.
  4. Estreno sueco. Uppsala Short Film Festival. Octubre 2022.
  5. Próximo estreno nacional en festival calificador. Noviembre 2022.

 

 

DANI PEÑA. Curso El sonido en el cine. Un mundo por descubrir

 

Daniel Peña ha participado a lo largo de su carrera en más de cien proyectos audiovisuales, realizando diferentes funciones en el departamento de sonido. A día de hoy trabaja como editor y supervisor de sonido, así mismo es CEO de Mubox Studio, empresa productora y distribuidora cinematográfica.

Algunos de sus trabajos más representativos son: A Perfect Day, Amador y Política Manual de Instrucciones, de Fernando León de Aranoa; 15 Años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta; Habitación en Roma y La Pelota Vasca, de Julio Médem; Vidros Rotos, de Víctor Erice; Romasanta y El Segundo Nombre, de Paco Plaza; Veinte Centímetros, de Ramón Salazar; Mortadelo y Filemón, de Miguel Bardem; Lo contrario al Amor, de Vicente Villanueva; o Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson.

Así mismo viene desarrollando su labor docente desde hace diez años, en numerosos master y cursos, a nivel nacional.

 

 

 

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia celebra la Semana Mundial del Espacio con conferencias y sesiones especiales

08 de Octubre, 2022

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de Murcia, se ha unido un año más a la celebración de la Semana Mundial del Espacio, cuyo...

El Museo Veterinario de la Universidad de Murcia exhibe un total de 33 esqueletos completos de animales

08 de Octubre, 2022

La muestra incluye, entre un centenar de piezas, ejemplares de elefante, rinoceronte y avestruz La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) ha inaugurado la colección científica de...

El Gobierno regional destina más de 7 millones de euros para reforzar la financiación de las universidades públicas

06 de Octubre, 2022

La CARM busca reforzar el sistema sanitario destinando casi 3'8 millones de euros para mejorar el nuevo sistema asistencial de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud Esta mañana la portav...

El Esparragal estrena su ruta de los 10.000 pasos

06 de Octubre, 2022

Este nuevo itinerario circular, de 5,6 kilómetros, recorre el entorno del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles La concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Neva...

La Policía Nacional detiene en Murcia a tres individuos por falsificar tarjetas bancarias

06 de Octubre, 2022

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a tres hombres como presuntos autores de la comisión del delito de falsificación de tarjetas bancarias, según han informado fuentes del Cuerpo en un comun...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |