miércoles, abril 21, 2021
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La hostelería de Murcia y sectores afines, “jodidamente bien”, de la mano de Freddy Salmerón y Pedro Ruiz

Por Paco Hernández, cronista gastronómico de La Opinión y director de LasGastrocronicas.com

La semana gastronómica arrancó con fuerza el pasado lunes en la Región de Murcia con titulares que acapararon el martes las portadas de todos los periódicos murcianos. Pablo González-Conejero anunciaba con un vídeo, el domingo, la reapertura de La Cabaña Buenavista, y el mismo lunes conocíamos la noticia de el logro de la cuarta Estrella Michelin para Murcia por parte de Nazario Cano en Odiseo y, concretamente a la misma hora, asistíamos a la entrega de los quintos premios más solidarios de Gastronomía de la Región de Murcia, otorgados por el diario La Verdad.

Solidaridad, con esa palabra me quiero quedar en estos tiempos tan difíciles para la hostelería de la Región de Murcia y por eso pretendo hacerme eco, en esta información, de una iniciativa más que plausible llevada a cabo por el chef Freddy Salmerón y el fotógrafo Pedro Ruiz con su proyecto altruista ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’. Se trata de una serie documental en vídeo que incluye la creación de una página en Facebook y un canal de Youtube en la que semana tras semana, y ya van por la quinta entrega, vienen mostrando las caras y los nombres propios de los profesionales de la hostelería murciana, la alimentación y las empresas afines, donde nos muestran la auténtica realidad de la situación provocada por la crisis que atraviesan a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Un sector, unos sectores, que han pagado injustamente por unas decisiones políticas que han ‘demonizado’ a quien, sin ninguna duda, menos culpa ha tenido en la incidencia de los contagios y que está afectando muy duramente a magníficos profesionales. A muchos de ellos que no podrán levantarse de estas circunstancias cuando, Dios lo quiera, pronto, superemos esta maldita crisis sanitaria.

El chef Freddy Salmerón, con la colaboración indispensable de Pedro Ruiz han puesto en imágenes la cruda realidad y han mostrado los rostros de los protagonistas de la dura crisis por la que atraviesa la gastronomía y la hostelería de la Región de Murcia.

Según nos cuenta Freddy, el proyecto surgió “al conocer la situación tan compleja y manifiesta de esta crisis en diferentes sectores relacionados con la hostelería. Lo primero fueron las manifestaciones, pero no podíamos quedarnos ahí, en que la gente dijese: “pobrecitos, qué afectados están”. Quisimos mostrar el esfuerzo más allá de ese “pobrecitos” y decidimos poner caras a cada una de las personas relacionadas con el sector hostelero”

Freddy Salmerón continúa explicándonos que “cada uno de nuestros entrevistados tiene una historia” y eso es lo que quieren transmitir en cada una de las entregas de su serie documental ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’. Queríamos mostrar cómo les está afectando la crisis a cada perfil. Que la gente conozca la cara B del disco, empezando por mi propia situación, que actualmente me encuentro en un ERTE.

Hasta el día de hoy, desde el pasado 15 de noviembre, ya son cinco los episodios publicados por Freddy Salmerón y Pedro Ruiz en su serie documental ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’. El primero de ellos con el chef del restaurante AlboradaDavid Muñoz que ya ha tenido 546 reproducciones en su canal de YouTube; el segundo sobre el Mercado de Verónicas, con 331 reproducciones; el tercero con la chef del local de celebraciones Santa AnaEstrella Carrillo, con 291 reproducciones: la cuarta entrega con la empresaria Gloria Herráiz, de Murcia Wedding, con 187 reproducciones y la última, esta pasada semana, con Luis Tesón y su mujer Doris Rosa, propietarios de los asaderos de pollos Santa María de Gracia, con 529 reproducciones.

La iniciativa ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’ pretende dar «de nuevo ánimo para todos, para eso comencé a hacer este trabajo para ayudar a todos los compañeros, a los que están operativos y los que no. -Explica Freddy-. La idea es grabar vídeos semanales para motivar a todos los sectores que tienen que ver con lo nuestro. Así que cada semana buscaré sitios y empresas para hacer esto».

Freddy Salmerón es Chef ejecutivo del Hotel Occidental Siete Coronas Murcia y miembro de Euro-Toques. También ha trabajado en diferentes y prestigiosos establecimientos hosteleros y ha representado gastronómicamente a la Región de Murcia en diferentes eventos como Madrid Fusión.

Los vídeos están producidos, grabados y editados por Pedro Ruiz.

Capítulo 1:

El primero fue con el chef David Muñoz del restaurante Alborada:

Freddy y David Muñoz

El primero en aparecer en la serie ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’ fue David Muñoz del restaurante Alborada de Murcia.

En su primer capítulo ‘Freddy & Friends’, el reconocido chef, David Muñoz. recomendado por la Guía Michelin en su edición de 2021, mantiene una divertida conversación con Freddy Salmerón y juntos elaboran, a cuatro manos, una fideuá con pimentón de Paco Orenes ‘El Huertanico’, el chef de cabecera de los restauradores murcianos.

En esta primera entrega, Freddy anima a que le sigamos, a través de las redes sociales, ya que con esta iniciativa pretende dar «de nuevo ánimo para todos, para eso empiezo a hacer este trabajo para ayudar a todos los compañeros, a los que están operativos y los que no. La idea es grabar vídeos semanales para motivar a todos los sectores que tienen que ver con lo nuestro. Así que cada semana buscare sitios y empresas para hacer esto», nos contaba.

Capítulo 2:

El Mercado de Verónicas: Freddy conversa con el pescatero Cristóbal Teruel, con el frutero Perico Ortín, con la gerente del Mercado, Gelen Martínez y con el carnicero Pepe

El emblemático Mercado de Verónicas de Murcia fue el protagonista la segunda entrega de la serie. Freddy conversa, sobre la situación del mercado con la crisis del COVID-19, con el pescatero Cristóbal Teruel, de la Pescadería Cristóbal: con el frutero Perico Ortín, del puesto de Frutas Se Feliz y Come Frutas; con la gerente del Mercado de Verónicas, Gelen Martínez y con el carnicero Pepe, de la carnicería Los Pepe’s.

Por supuesto no faltan espectaculares imágenes de los mejores productos frescos como pescados, mariscos, frutas, verduras y carnes.

Capítulo 3:

Estrella Carrillo, de Santa Ana, relata ‘con un par de huevos’ la terrible situación que vive el sector hostelero, especialmente a los locales de grandes eventos

Freddy con Estrella Carrillo

La chef del local de eventos Santa Ana en Los Ramos, Estrella Carrillo protagoniza la tercera entrega de la serie documental que el chef Freddy Salmerón ha puesto en marcha en apoyo al sector de la hostelería y la alimentación a través de su proyecto personal ‘Freddy & Friends.

Estrella recibe a Freddy en su cocina, terriblemente vacía por las restricciones que prohiben la celebración de grandes eventos a causa de la pandemia de COVID-19, y relata su experiencia de estos últimos meses en los que, según cuenta, ha tenido que suspender más de ochenta eventos, con el consiguiente perjuicio económico que ello le supuesto.

El vídeo hace un recorrido por las espectaculares instalaciones de Santa Ana y ambos chefs terminan ‘echándole un par de huevos’ a la sartén de Estrella Carrillo. «¿Con puntilla o sin puntilla?», pregunta Estrella, que llega a emocionarse en varios momentos de la entrevista.

Estrella Carrillo es vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Murcia (Jecomur). Ostenta en su trayectoria profesional diferentes galardones. Ha sido ganadora de diversos concursos de cocina a nivel Regional y Nacional; Premio Laurel a través de plena inclusión por trabajar con personas con diversas capacidades; Premio al mejor proyecto solidario por La Mesa de La Felicidad, que este año se reconvierte en Cesta de la Felicidad; Premio empresarial incorpora por formación e integración laboral con personas en riesgos de exclusión social, entre otros reconocimientos.

Capítulo 4:

La empresaria Gloria Herráiz, directora de Murcia Wedding repasa las dificultades del sector de planificación de bodas y eventos

Freddy y Gloria Herráiz.

La empresaria Gloria Herráiz, directora de Murcia Wedding, protagoniza la cuarta entrega de la serie documental de Freddy Salmerón. Gloria recibe a Freddy en su oficina de la calle Puerta Nueva de Murcia, ante una enorme mesa de celebraciones perfectamente dispuesta y le relata las vicisitudes que, a causa de las restricciones por la pandemia de COVID-19, está sufriendo su sector y especialmente el de la hostelería dedicada a grandes eventos y celebraciones. La mayoría pospuestas a 2021 o 2022.

La empresaria de la empresa de organización de bodas y eventos relata su experiencia personal de estos últimos meses en los que, según cuenta, las suspensiones de eventos ha sido su día a día, por el cierre de los grandes salones de celebraciones, con el consiguiente perjuicio económico que ello les ha supuesto.

«Os imagináis una celebración sin tarta, una celebración sin DJ, una celebración sin organización, una celebración sin fotógrafo, una celebración sin organización…?», se pregunta Freddy en el vídeo que termina con un mensaje de optimismo y esperanza por parte de la directora de Murcia Wedding, Gloria Herráiz.

Capítulo 5:

Luis Tesón, del ‘Asadero Sta. Mª de Gracia’, con la traducción en lenguaje de signos de Doris Rosa, repasa su iniciativa solidaria para dar de comer a más de 300 personas desfavorecidas y trabajadores sanitarios

Freddy y Luis Tesón.

El empresario Luis Tesón, artífice junto a su mujer Doris Rosa de los asaderos de pollos ‘Santa María de Gracia’, protagonizaros esta semana la quinta entrega de la serie documental de Freddy Salmerón y Pedro Ruiz.

El empresario Tesón, traducido al lenguaje de signos por su mujer Doris Rosa, nos explica la historia reciente de su empresa que había abierto una nueva tienda a penas unos días antes de decretarse el confinamiento a causa de la pandemia.

Durante las semanas cerrados, Luis y Doris Rosa no han dejado de trabajar para ayudar desde su empresa a los más desfavorecidos. Un negocio que finalmente fue quien, desde sus dos establecimientos, proporcionó el alimento a sanitarios de los hospitales del Morales Meseguer, La Arrixaca y el Reina Sofía y, en su otro local, elaboraron ollas solidarias para alimentar a más de 300 personas con escasos recursos económicos.

Para lograr ese proyecto solidario, el matrimonio tuvo que pedir hasta dos créditos ICO para poder soportar los gastos de luz, agua y gas de sus dos asaderos.

 

Nuevos capítulos cada semana

Pero la cosa no va a quedar aquí, según nos explica Freddy Salmerón, son otros muchos los sectores afectados a causa de la crisis provocada por la pandemia, el Banco de Alimentos, los floristas, los taxistas, las empresas de distribución, los periodistas gastronómicos… sectores que continuarán apareciendo en los siguientes capítulos de esta serie documental, ‘Freddy & Friends, Jodidamente Bien’, totalmente altruista, nacida gracias al chef Freddy Salmerón y el experto en imagen, Pedro Ruiz.

El sexto capítulo estará protagonizado por Rafel Arroyo, gerente de MAKRO.

Desde aquí, nuestro aplauso incondicional y nuestros mejores deseos de que esta terrible situación se solucione felizmente cuanto antes.

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