lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

La Guardia Civil retira y destruye tres artefactos pirotécnicos hallados en una finca de Yecla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha retirado y destruido tres artefactos pirotécnicos en el municipio de Yecla (Murcia), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación se inició cuando un vecino de Yecla, que acababa de comprar una finca en el citado término municipal, alertó a la Benemérita del hallazgo de tres artefactos pirotécnicos localizados en una caseta agrícola de la nueva finca.

De inmediato, al lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.

Los guardias civiles del GEDEX comprobaron que se trataba de tres artefactos pirotécnicos que, pese a su mal estado de conservación, mantenían intacta su carga explosiva, por lo que su manipulación resultaba peligrosa.

Debido a los riesgos inherentes a su traslado, la explosión controlada de los materiales se llevó a cabo en un terreno próximo al del hallazgo, utilizando para ello cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la Guardia Civil destaca que la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y un posible accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir una serie de indicaciones, como dar la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

“No toque ni mueva el objeto; y llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia”, explica la Benemérita.

Si fuera posible, pide permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles”, ha señalado.

Es decir, se trata de “no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062”, ya que “cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here