MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería hallado por un agricultor en una finca de Fuente Álamo

Agencia EPAgencia EP - 08 de Abril, 2021
La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería hallado por un agricultor en una finca de Fuente Álamo

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha retirado y destruido un proyectil de artillería de 30 centímetros en el municipio de Fuente Álamo (Murcia), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación se inició cuando un vecino de Fuente Álamo, que se encontraba realizando tareas de labranza en una finca agrícola del municipio, alertó a la Benemérita del hallazgo de un proyectil.

De inmediato, al lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.

Los guardias civiles del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de 30 centímetros de longitud y que, pese a su mal estado de conservación, mantenía intacta su carga explosiva.

Debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, la explosión controlada de este material se llevó a cabo en un terreno próximo al del hallazgo, utilizando cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir una serie de indicaciones.

"Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra; no toque ni mueva el objeto", señala la Benemérita.

Igualmente, insta a llamar de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

"Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", según la Guardia Civil que, en caso contrario, pide señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Policía Local Murcia detiene a un joven por sustraer presuntamente una bici y a otro por forzar una cerradura

08 de Abril, 2021

Agentes de la Policía Local de Murcia han identificado este miércoles a un joven, tras ser sorprendido con una bicicleta presuntamente sustraída y circulando por la pedanía de Llano de Brujas. ...

Rescatados cuatro senderistas extraviados en Sierra Espuña

07 de Abril, 2021

Agentes medioambientales han localizado y rescatado, tras más de tres horas de búsqueda, a un grupo de cuatro senderistas que se había extraviado en Sierra Espuña cuando intentaban descend...

Heridas seis personas, tres de ellos niños, al colisionar dos vehículos en Puerto Lumbreras

07 de Abril, 2021

Servicios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a seis personas, entre ellas tres niños, que han resultado heridas al colisionar dos vehículos en la carretera RM-D11, cerca de La Estac...

La Policía Local de Lorca identifica a dos personas mientras arrojaban escombros al cauce del río Guadalentín

06 de Abril, 2021

El concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que "dentro de las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por par...

La Nao Victoria llega este martes a Mazarrón

06 de Abril, 2021

La Nao Victoria, que ha zarpado este lunes de El Ejido, llegará a Mazarrón este martes en lo que será su próxima escala de la gira que realiza por varios puertos de España, como embajadora del V ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |