MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda regresa el último domingo de enero con 12 grupos de folclore de toda España

Agencia EPAgencia EP - 12 de Enero, 2023
La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda regresa el último domingo de enero con 12 grupos de folclore de toda España

La programación incluye el tradicional encuentro de cuadrillas, el espacio Barranda Folk y los talleres de percusión y baile suelto

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, regresa a su cita el último domingo del mes de enero, tras los dos años de interrupción por la pandemia, para reunir en las calles de la pedanía de Caravaca de la Cruz a doce grupos de folclore procedentes de varias autonomías, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo, han presentado este jueves el cartel anunciador y la programación, que se extenderá del 27 al 29 de enero e incluye, además del encuentro de cuadrillas del domingo, la Jornada de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el festival Barranda Folk y diferentes talleres divulgativos.

El director del Itrem ha celebrado la vuelta de "uno de los encuentros culturales y festivos más importantes de la Región de Murcia, en el que se funde tradición con cultura popular y música y en el que tanto mayores como jóvenes se reúnen e interactúan en torno a una manifestación tan pintoresca como única".

Se trata del encuentro de música tradicional más antiguo de España, que abre las calles y plazas de Barranda "a los amantes de la cultura tradicional para que puedan disfrutar, un año más, de los sonidos de guitarras, violines y postizas", ha afirmado Martínez.

La pedanía es sede del Museo de la Música Étnica --colección Blanco Fadol-- que alberga una amplia e interesante colección de instrumentos musicales de los cinco continentes en un edificio de gran interés arquitectónico.

PROGRAMACIÓN

Las actividades darán comienzo el viernes 27 de enero con el concierto 'Mujeres con Raíz', en el Centro Cultural Pepe Salcedo, y un baile de cuadrillas, con la de Las Torres de Cotillas.

El sábado proseguirá la programación con los talleres de percusión y baile y la Jornada de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral, que incluye conferencias y mesas redondas con especialistas en antropología, historia del arte, etnografía, musicología, etc.

La noche de ese sábado, el Centro Cultural Pepe Salcedo acogerá una nueva edición del Barranda Folk con las actuaciones de Juan José Robles y LuarNaLubre.

El domingo, 29 de enero, las formaciones que participarán en la Fiesta de las Cuadrillas son los Animeros de Caravaca; los Animeros de San Blas de Bullas; la Cuadrilla de Aledo; Es Revetlers de Mallorca; la Cuadrilla de Torreagüera; la Panda de Verdiales Primera de Montes; la Cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés; la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de Águilas; los Animeros de Cehegín (que cantarán la misa en la parroquia de la Virgen de la Candelaria); la Ronda de los Llanos de Albacete; la Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda.

Todos los detalles de la programación de esta nueva edición se pueden consultar en la web 'turismoregiondemurcia'.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Nuevas rutas y actividades en el Teatro Romano de Cartagena para enero y febrero

12 de Enero, 2023

El Museo del Teatro Romano de Cartagena arranca el mes de enero con una nueva actividad familiar relacionada con el carnaval. Los participantes se acercarán a los orígenes de estas fiestas en l...

¿Cómo es vivir en una casa cueva?

12 de Enero, 2023

Lorquí tiene una casa cueva musealizada en la que podrás sentir, con todo lujo de detalles, cómo es vivir en este tipo de edificaciones Lorquí es el pueblo con mayor índice de viviendas cuevas d...

El ARQVA acoge este miércoles una conferencia sobre la Misión Arqueológica de Oxirrinco

11 de Enero, 2023

Las doctoras Esther Pons Mellado y Maite Mascort Roca impartirán este miércoles, a las 18.00 horas, una conferencia en Cartagena sobre la Misión Arqueológica de Oxirrinco (El-Bahnasa). La charl...

El colectivo Priscas Exaltat presenta el 17 de enero en Murcia el número cero de la revista Alhábega

08 de Enero, 2023

En junio de 2022 se presentó públicamente Priscas Exaltat, un colectivo formado por personas que aman y desean divulgar acerca de la cultura del municipio de Murcia. Entre sus objetivos está tambi�...

Caravaca de la Cruz comienza la preparación para el año Jubilar de la Vera Cruz 2024

08 de Enero, 2023

Caravaca sabe que "en la Cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo". Estas palabras de santa Teresa de Jesús suenan acompañadas de música en cada celebración...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |