La escritora murciana Menchu Romero vuelve con su nuevo libro ‘7 sentimientos’

La escritora murciana Menchu Romero vuelve con su nuevo libro ‘7 sentimientos’

En Murcia Noticias hemos tenido el placer de entrevistar a Menchu Romero, una joven escritora murciana, que con tan solo con 23 años, acaba de sacar su segundo poemario: ‘7 Sentimientos’. Estudia el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia y está en su último año para conseguir el título. Tras la publicación de ‘Resaca Emocional’ en 2018. Esta murciana se ha atrevido a deleitar al público, de nuevo, con un fresca y contemporánea poseía. Tampoco ha dejado de lado su inspiración por lo clásico, dejándolo latente en algunos poemas, y haciendo de este libro una unión entre lo antiguo y lo nuevo.

El poemario ‘7 Sentimientos’ nos ofrece un recorrido por las emociones que se conectan con el individuo a través de los cinco sentidos. Además, incluye dos más propios: intuición e instinto. Este libro no dejará indiferente a los jóvenes lectores que se atrevan a sumergirse en él y en las emociones que desprende cada página.

Murcia Noticias (MN): ¿Por qué el título de ‘7 Sentimientos’?

Menchu R.: Bueno, el título se me ocurrió a partir de la idea de que con los sentidos lo percibimos todo. Y aquello que procesa a través de los mismo nuestro cerebro, puede llegar a generar sentimientos o emociones.

MN: ¿Te ha costado mucho escribir este libro de poemas?

Menchu R.: Demasiado. Siempre dicen que la novela es lo más complicado de escribir y tienen razón, en esta debes de ser más constante. Pero con este libro de poemas, tuve varios conflictos antes de acabarlo completamente.

MN: ¿Qué tipo de conflictos fueron?

Menchu R.: Al principio el libro iba a ser una continuación del anterior. Pero, tras darle muchos vueltas, pasó demasiado tiempo. Entonces decidí rehacerlo de nuevo. Darle un giro diferente. Entre que se generase esta última idea, tuve un periodo en el que no escribía.

MN: ¿Los escritores sois capaces de quedaros en blanco?

Menchu R.: Claro, fue lo que me sucedió a mi. Al final por acontecimientos en tu vida, puede haber un momento en que te quedes vacío y no tengas nada que enseñar. O, en mi caso, por miedo. Pensaba que no era lo suficientemente buena como para seguir con ello. Pero tras hablar con varias personas que apostaban por mi, y que han estado ahí siempre, me di cuenta de que si me hacía feliz, tenía que seguir aprendiendo y evolucionando, y escribiendo.

MN: Y al final, salió ‘7 Sentimientos’. ¿Qué diferencia hay con tu anterior poemario?

Menchu R.: Estoy en constante aprendizaje. Por eso son totalmente diferentes. El estilo ha cambiado, la manera de expresar las cosas, y bueno, al final entendí que tenía que escribir lo que a mi me hiciera feliz. Así que este es el resultado.

MN: Un resultado muy bonito, ¿quién se ha encargado de hacer el diseño de la portado, la contraportada y la maquetación del interior?

Menchu R.: Yo. Todo lo he hecho yo, y la verdad es que estoy muy orgullosa de haberlo hecho a mi manera y sin condiciones. El resultado final me ha gustado muchísimo. Al principio pensaba que no sería capaz, pero después de dar Diseño Gráfico este año en la carrera, la soltura y la creatividad me han inundado.

MN: ¿Qué temas aborda ‘7 Sentimientos’?

Menchu R.: Los sentimientos. De una manera diferente u de otra, están presentes en toda la obra.

MN: ¿De qué habla cada capítulo?

Menchu R.: Tacto habla sobre la premisa de que la piel nunca olvida. Vista sobre lo doloroso que es que te hagan daño de una forma posesiva. Oído va sobre canciones que me gustaría haber escrito. Olfato encierra otra premisa que es que el olor es lo único que se recuerda de verdad. Gusto va más ligado a lo de aquí, a lo que me rodea; y le hago un guiño a Murcia,  ya que hemos sido Capital Gastronómica 2020. Intuición va sobre la feminidad y su fuerza. Y, ya por último, está Instinto, que va sobre la enfermedad.

MN: ¿Hay denuncia social en la obra?

Menchu R.: Sí, un poquito. Es más, el libro se abre con dos textos los cuales hablan sobre la igualdad. Sobre todo he tocado ese tema. Igualdad. Da igual el sexo, género, inclinación sexual, raza, edad… todo se reduce al respeto y la igualdad. Yo lo único que no respeto es a aquellas que no respetan a sus iguales, creyéndose superiores. Todos somos humanos y todos tenemos derecho a vivir y ser respetados en ese proceso de vida. En el momento en el que alguien intenta quitar ese derecho de la forma que sea… pierde todo mi respeto.

MN: La obra acaba con una frase entrecomillada, pero no pone autor. ¿De quién es?

Menchu R.: Es de Irene Domingo, conocida como Irene X. Es una de las autoras que más me ha inspirado en los últimos, no sé… ¿4 años?. No quise poner su nombre debajo porque no quiero que en ningún momento se interprete que yo estoy utilizando una frase de una escritora conocida para hacer promoción de mi obra. Simplemente la dejé ahí, entrecomillada, señalando que no era mía, pero que me había inspirado a escribir este libro.

MN: Hablando de autores que te inspiran, ¿cuáles son los más destacados para ti?

Menchu R.: En poesía: Irene Domingo, María Sotomayor, Mireia Stones, Miguel Hernández, García Lorca, Christian Nieto… es que son muchísimos, desde personas muy conocidas y con gran peso, hasta personas que se están haciendo un hueco en el mundo literario. En novela, es otra historia. Me crié con J.K Rowling haciendo de las suyas,  y ya de ahí he pasado por García Márquez, Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet, Albert Camus…

MN: ¿Crees que actualmente hay sobreabundancia de escritores?

Menchu R.: Muchísima. Las nuevas tecnologías y sobre todos las redes sociales han incentivado a que la gente escriba más.

MN: ¿Y eso te parece bueno o malo?

Menchu R.: Hombre, yo escribo, ¿por qué me iba a parecer mal que otras personas lo hicieran? Otra cosa ya es los gustos que yo tenga, o si lo leo y me convence o no. Pero por norma general, que escriba quien quiera. Al final, la escritura también es un arte, y yo al arte no le pongo ni manos, ni barreras. Para mi no pertenece a nadie en concreto y es patrimonio de todo el mundo a la vez. Ósea que puede ejercerlo quien lo desee.

MN: ¿Piensas escribir otro libro en un futuro?

Menchu R.: Ahora mismo estoy escribiendo una novela, pero entre exámenes, TFG y trabajo, la estoy dejando algo parada. Mi objetivo es terminarla y ya, si sale, escribir más poesía… o más prosa, nunca se sabe.

MN: ¿Dónde se puede adquirir el libro?

Menchu R.: Ahora mismo está de venta en Amazon. Intentaré además que llegue a unas cuantas librerías de Murcia, porque son como mi casa y en ellas quiero estar yo, además de apoyarlas de alguna manera en estos momentos difíciles.

MN: Al final de ‘7 Sentimientos’ hay un Anexo, ¿qué podemos encontrar ahí?

Menchu R.: Tres escritoras han colaborado en este libro: Masku Riquelme, Isa G. De San Pedro y Juana Méndez. Son tan increíbles que quería darles un lugar especial en mi libro para que escribieran y lo hicieran un poquito más suyo también.

MN: Muchas gracias por la entrevista, Menchu. Esperamos que te vaya muy bien con ‘7 Sentimientos’ y que en un futuro, sigas escribiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.