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miércoles, septiembre 28, 2022

La creatividad de las artesanas de la Región encuentra su lugar en el Colectivo Mujer Artesana

Esta plataforma se creó a principios de 2022 mediante la unión de 9 artesanas murcianas que buscan poner en valor la artesanía y su trabajo

Mujeres valientes, con talento, creatividad y coraje se reunieron hace unos meses, a principios de este año, para trabajar juntas y poner en valor su artesanía, mostrando su trabajo por toda la Región de Murcia. De esta maravillosa unión nació el Colectivo Mujer Artesana, un colectivo exclusivo para mujeres.

Las artistas que conforman este colectivo son: Amáfrica, La Santa Patrona, Gazuzu, Mamma Green, Treze con Z, Acosica hecha, Ecko-ya, Vodorm y Tigger Lily. Estas mujeres coincidieron en varios mercadillos, y tras compartir experiencias, inquietudes y dificultades, decidieron crear este colectivo para tomar partido y cambiar las cosas. 

Así pues, se organizaron y el Colectivo Mujer Artesana está conformado por varios departamentos, con los que gestionan espacios, un calendario, la comunicación, y otras muchas más tareas con la finalidad de mostrar sus artesanías y llevarlas a todos los rincones para darlas a conocer y poder vivir de su arte, haciendo lo que más les gusta.   

Aún les queda mucho trabajo por delante, haciendo todavía pedagogía de todo lo que hay detrás de una obra artesana y en ocasiones, teniendo que explicar el porqué de los precios. Curioso es que aún haya gente que intente regatear y pedir descuentos a unas piezas como las que ofrece este colectivo, que con tanto mimo, tiempo, dedicación y cuidado invierten durante el proceso de creación.

Murcia Noticias entrevista en exclusiva a varios miembros del Colectivo Mujer Artesana, Abigail Cánovas de Amáfrica , Paloma Serrano de Mamma Green y a Pastora Tomás de La Santa Patrona de quienes nos cuentan todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de cada una de las artesanías que diseñan.

  • ¿Cómo surge este colectivo?

Este colectivo nace de la necesidad de crear encuentros donde poder vender nuestras obras sin necesidad de pagar cuotas.

Nos hemos planteado muchas veces que quién organiza eventos tipo market con el fin de apoyar el talento emergente y el comercio local, pero que a la vez nos pide dinero para poder participar, no les interesa en realidad nuestra artesanía, nos da la sensación de que es un poco ‘pantomima’, porque no lo hace en beneficio de los artesanos o artesanas, sino con el fin de lucrarse.  

Mujer Artesana nace de una mala experiencia. Pagamos una cuota por el espacio, para asistir a un mercadillo donde no vendimos nada, y fue así cuando surgió. Hablando entre nosotras, nos dimos cuenta de que estábamos trabajando para otra gente que no miraba por nosotras o por nuestros beneficios, por eso nos unimos.

  • Aunque la cuota de participación sea ‘razonable’ a vosotras implica mucho esfuerzo más…

Existen otros colectivos pero -aunque sea poco- siempre tienes que pagar, como una asociación de artesanos, que parece que es más masculino, pero la realidad es muy distinta, la mayoría de personas artesanas son mujeres. Cuando hemos querido participar en alguna asociación, siempre hay un dinero de por medio, y esto lo queríamos cambiar siendo lo que nos diferencia a nosotras. 

Teníamos un problema con la parte económica, cada vez que queríamos vender nos pedían primero dinero, simplemente por mostrar nuestra artesanía teníamos que pagar por participar en mercadillos en la calle. Esto para nosotras es complejo, aunque sea poco dinero, amortizarlo y rentabilizarlo es complicado, mira solo el precio de la gasolina… para poder pagar la gasolina y las cuotas teníamos que vender muchísimas piezas, y en ocasiones no era viable. 

  • ¿Cuál es vuestro objetivo principal?

No queremos mover dinero, que es un objetivo muy importante para nosotras, buscamos colaboraciones para que nos cedan el espacio para poder mostrar nuestra artesanía, como en nuestro primer evento propio que hicimos en el espacio Jardín de Sal (El Palmar) y que fue un éxito.

La sostenibilidad también es apoyar al comercio local para que la economía sea sostenible, todo es artesanía, está todo hecho a mano, no son objetos de reventa de otras cosas, todo lo nuestro es auténtico, dedicando un tiempo y un esfuerzo por cada pieza.  

Nuestro objetivo está claro, buscamos poner en valor la artesanía, explicando el tiempo que lleva realizar cada pieza, y buscando espacios expositivos gratuitos para poder mostrar sus obras. 

  • ¿Cuáles son vuestras metas como colectivo? 

Nuestro próximo reto es tener un espacio -o varios- agendados, un espacio de referencia, una periodicidad, para que la gente pueda encontrarnos. Tener un calendario para decirle a la gente donde nos puede encontrar.

Cuando nosotras organizamos algo, o participamos en algún market, no es solo un mercadillo para vender nuestras piezas, sino que también mostramos nuestro trabajo, hacemos demostraciones en vivo, talleres,… Es un espacio de acercamiento donde la gente puede preguntar e interactuar con nosotras, más allá de un mero intercambio comercial. 

Nuestro objetivo a futuro también es poder colaborar con otras asociaciones y entidades, como la Asociación del Cáncer de Mama con quienes estuvimos manteniendo conversaciones. De esta forma podemos compartir momentos con otros colectivos y trabajar conjuntamente. 

Y a largo plazo nuestra ilusión, a nivel interno, es que surjan sinergias, hacer colecciones conjuntas, por ejemplo, siendo este colectivo más enriquecedor personal y artísticamente. La unión hace la fuerza en muchos sentidos, y a nivel artístico también, nos vemos como compañeras, no como competencia.

Helena Rodríguez Torres
Helena Rodríguez Torres
Periodista y amante de la comunicación, especializándome cada día en RSC. “Hacer preguntas es prueba de que se piensa.” Rabindranath Tagore.
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