jueves, mayo 6, 2021
- Advertisement -

La CRCC advierte de que reducir el agua del Tajo-Segura “repercute negativamente en el cambio climático”

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) ha denunciado este martes que la reducción del envío de agua del trasvase Tajo-Segura “repercute negativamente en el cambio climático”, ya que el agua desalada genera “un mayor consumo energético”, lo que supone “el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

“No entendemos cómo un Ministerio que se supone que lucha contra el cambio climático plantea sustituir el agua del trasvase por el agua desalada, que consume cuatro veces más energía”, ha asegurado el presidente de la CRCC, Manuel Martínez.

Según la Comunidad de Regantes, para traer el agua del trasvase se necesita un 1 kWh por metro cúbico, mientras que el agua desalada consume 4 kWh por metro cúbico. “No comprendemos ese afán del gobierno por sustituir agua del trasvase por agua desalada que supone una mayor emisión de CO2 a la atmósfera”, ha criticado.

Martínez ha señalado que para luchar contra el cambio climático “se debe fomentar una reducción del consumo de energía, para de este modo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el Gobierno, en el caso del trasvase, quiere hacer todo lo contrario”.

En este sentido, ha explicado que los cultivos regados por el trasvase Tajo-Segura absorben cada año 1,2 millones de toneladas de CO2 según un reciente estudio científico de la Universidad Politécnica de Cartagena, “pero esta investigación concluye que la sustitución de agua del trasvase por agua desalada reduciría en un 30% la capacidad de ser sumidero de CO2 de estos regadíos”, detalla.

A su juicio, “el agua desalada es complementaria al agua del trasvase, pero nunca puede ser su sustituto”.

“EL AGUA NO SALE GRATIS”

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha querido dejar claro que el agua del trasvase “no sale gratis”, porque “todo el regadío del levante español que se beneficia del trasvase está obligado a pagar 12,8 millones de euros como mínimo, aunque no nos suministren agua de esta procedencia”. El agua del trasvase abastece a Murcia, Almería, Alicante y poblaciones de Albacete.

Martínez ha indicado que antes se pagaba en función de los metros cúbicos que se le suministraban, pero a partir de 2017 se cambió el régimen. “Es un coste fijo que hay que pagar, aunque no venga ni una sola gota de agua, un ‘tasazo’ al que nos opusimos en su momento y seguimos oponiéndonos”, ha agregado al respecto.

Asimismo, ha apuntado que los gastos de funcionamiento anuales del trasvase, tanto los fijos como los variables, “se recuperan por el Estado en su totalidad”. El régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura está regulado por Ley e incluye el coste de las obras, los gastos fijos de funcionamiento y los variables. “Ya se han amortizado un 60% de las obras, a pesar que solo nos han enviado un 50% del agua que nos corresponde”, ha detallado.

“No es una cuantía menor”, ha advertido Martínez. Por eso, la Comunidad de Regantes ha alertado de las “consecuencias económicas y la perdida de recursos para todo el levante español si se reduce las aguas a trasvasar”. Un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) indica que la actividad ligada al trasvase Tajo-Segura supera los 3.000 millones de euros de aportación al PIB nacional, empleando más de 106.500 puestos de trabajo directos.

“Nuestra agricultura será menos competitiva y muchas explotaciones tendrán que cerrar si finalmente se reducen las aguas a trasvasar”, ha lamentado el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here