MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La contratación en hostelería se desploma un 82,6% desde verano en la Región de Murcia

ContenidosContenidos - 25 de Marzo, 2021
La contratación en hostelería se desploma un 82,6% desde verano en la Región de Murcia

La contratación en hostelería se ha desplomado un 82,6% en la Región de Murcia desde el mes de julio, lo que sitúa a esta comunidad como la séptima donde más ha caído el empleo en el sector, según el estudio realizado por Randstad Research.

Cerca del 63% de los empresarios de la hostelería de España no espera una recuperación total de la actividad normal hasta el segundo trimestre de 2022, una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas, ya que el 81% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis del coronavirus.

En concreto, los empresarios de la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, son más pesimistas que la media de sectores en cuanto a recuperar niveles previos a la crisis antes del próximo año.

De esta forma, solo entre el 13% y el 15% estiman recuperar sus negocios antes del segundo semestre de 2021 (frente al 47% del conjunto de sectores), y entre el 41% y el 45% confían hacerlo antes del próximo año (siendo la media el 71%).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que la hostelería, "uno de los principales dinamizadores de la economía nacional, es también de los más afectados en esta situación". "La incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, las restricciones y los cierres perimetrales están provocando un escenario letal para un sector que no encuentra alivio desde el breve respiro del verano", ha indicado.

Según el estudio, la situación es especialmente sangrante para las empresas dedicadas a los servicios de alojamiento, ya que el 92% ha tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas.

Pero la situación no es mucho mejor para las empresas de servicios de comidas y bebidas. El 79% continúa con su actividad muy afectada o detenida, siendo el 47% las que han visto menguar su negocio de manera determinante, y el 31% paralizar la actividad aunque temporalmente. En cuanto a los ERTE, el 71% tienen todavía trabajadores afectados.

Respecto a las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar a la hostelería, la mayoría (el 72% en el caso de los servicios de alojamiento, y el 61% en comidas y bebidas) reconocen que su principal preocupación es la incertidumbre en cuanto al futuro de la hostelería.

En cuanto a las medidas de apoyo, las empresas del sector de la hostelería se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una prolongación mayor de los ERTE.

LA CONTRATACIÓN EN LA HOSTELERÍA SE HA DESPLOMADO UN 75% DESDE VERANO

El pesimismo de los hosteleros se comprende con el desplome del empleo en el sector, ya que desde julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4%. Así, desde este mes, techo de la contratación en el sector tras la irrupción de la pandemia, se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.

Hace un año, el volumen de contratos en el sector era de 290.908 firmas, pero el coronavirus provocó que descendiera bruscamente, registrando apenas 13.854 contratos en abril. En los siguientes meses, el indicador rebotó, aupado por el verano y la mejora de las condiciones sanitarias, registrando el julio los mencionados 233.752, la cifra más alta de la pandemia.

Sin embargo, el encadenamiento de las olas pandémicas y la incertidumbre por las restricciones, han provocado que, con ligeros altibajos, el número de contratos registre desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar en febrero el tercer peor registro de la era covid.

Por regiones y respecto a julio, Baleares (-92,8%), Galicia (-91,5%) y Cantabria (-88,1%) son las comunidades que han registrado las mayores caídas en la contratación en hostelería, seguidas por Asturias (-87%), Castilla y León (-84,8%), La Rioja (-83,5%), la Región de Murcia (-82,6%), la Comunidad Valenciana (-82,4%), Extremadura (-76,9%) y Cataluña (-76,6%).

Mientras que los descensos menos pronunciados en contratación en el sector hostelero se dieron en País Vasco (-58,4%), Canarias (-45,9%) y la Comunidad de Madrid (-31,3%).

De esta forma, en términos absolutos, Andalucía (con 16.132 contratos), la Comunidad de Madrid (8.928) y Cataluña (6.433), son actualmente las autonomías con mayores volúmenes de firmas en el sector de la hostelería, hasta el punto de suponer el 54,7%.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

DIA abrirá 33 nuevas franquicias entre la Comunidad Valenciana y Murcia en los próximos dos años y creará 212 empleos

24 de Marzo, 2021

La cadena de alimentación DIA prevé abrir 33 nuevas franquicias entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante los dos próximos años. En concreto, la compañía busca incorpo...

CROEM celebra este jueves su 43ª Asamblea General

23 de Marzo, 2021

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) celebrará su 43ª Asamblea General este jueves, 25 de marzo, en su sede de Murcia. El acto comenzará a las 12.30 horas y se desarro...

Empleo convoca los premios 'Antonio Ruiz Giménez' de prevención de riesgos laborales

21 de Marzo, 2021

Las empresas de la Región de Murcia pueden presentar sus candidaturas a los premios 'Antonio Ruiz Giménez' del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo,...

La Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Región expone sus necesidades hídricas a la CHS

18 de Marzo, 2021

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Región de Murcia, Joaqu�...

El plazo para justificar las ayudas del Plan Reinicia se amplía hasta el 14 de mayo

18 de Marzo, 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la prórroga del plazo de presentación de solicitudes de justificación de las Ayudas Extraordinarias Reinicia concedidas a profesionales, ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |