MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La confianza de los economistas de la Región "mejora" y prevén un menor impacto de la guerra en Ucrania

Agencia EPAgencia EP - 27 de Enero, 2023
La confianza de los economistas de la Región

Las expectativas en la economía para el próximo semestre siguen siendo desfavorables, pero mejores a las manifestadas en junio

La confianza de los economistas de la Comunidad de Murcia "mejora" y, de hecho, prevén un menor impacto de la guerra en Ucrania, según se desprende de los resultados del Barómetro número 33 del Colegio Oficial de Economistas de la Región, que recopila información de interés para el seguimiento de la situación económica.

Pese a que a lo largo de 2021 se consolidó la recuperación de la actividad perdida en el año de la pandemia, desde el primer trimestre de 2022 la situación económica se ha deteriorado, en buena medida, por la guerra en Ucrania, las persistentes alteraciones en las cadenas de suministro y, sobre todo, por el fuerte repunte de la inflación, a causa del alza en los precios del petróleo, el gas y otras materias primas básicas.

Ante un panorama caracterizado por una "extraordinaria incertidumbre", el bloque referido a los temas de actualidad del Barómetro se dedica a los riesgos crecientes y, en particular, a los ligados a la inflación, según informa.

En este complejo escenario, en el que se están registrando tasas de inflación "no vistas en décadas" y que ha provocado la revisión generalizada a la baja de las previsiones de crecimiento, el Colegio ha señalado que es particularmente interesante conocer la opinión de los economistas.

LOS SECTORES MÁS DINÁMICOS

La percepción general de la situación económica personal en los próximos seis meses respecto a la actual confirma una menor incidencia a la prevista inicialmente. Esta valoración se extiende a la situación de las economías regional, nacional y europea.

En este sentido, los economistas esperan que los tres sectores más dinámicos en 2023 sean Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Actividades sanitarias y de servicios sociales.

Desde diciembre de 2021, la situación económico-financiera actual de las empresas muestra un progresivo, aunque lento, deterioro. No obstante, la "clara mejoría" tanto en la situación como en las expectativas, permite un apreciable repunte en la confianza.

Dentro del bloque de coyuntura, referido a la inflación y los riesgos crecientes, la mayoría de los colegiados considera 'Probable' el riesgo de recesión en España en el próximo semestre y un 31,6% piensa que es 'Alto' o 'Muy alto'.

En el ámbito de la economía regional, la 'Disminución del consumo', la 'Reducción del crédito' y la 'Caída de la inversión' son las consecuencias derivadas de la subida de tipos que se consideran más relevantes.

Sobre los riesgos potenciales para la economía regional, los más probables son la 'Caída del consumo' y una 'Subida adicional de tipos de interés', pero se descarta que haya un 'Freno a las exportaciones'.

Una clara mayoría de colegiados considera que las previsiones de crecimiento del Gobierno de España son 'Optimistas', mientras 2 de cada 3 cree que las de la Región de Murcia son 'realistas'.

Finalmente, aunque la contención de la escalada de precios deba pasar por el fin del conflicto, también se demanda un menor gasto público.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Descubre los espacios coworking que puedes encontrar en Murcia

01 de Marzo, 2023

Los espacios coworking son la solución para aumentar la productividad, mejorar la imagen corporativa de la marca y encontrar la motivación que necesitas Separar la vida laboral de la personal es al...

Acho Socks, la marca de calcetines con motivos murcianos con la que puedes lucir desde una marinera hasta el Mar Menor en tus pies

29 de Enero, 2023

Pedro Pablo Jiménez es un chico de 27 años que está detrás de esta marca y que ha apostado por Murcia y sus tradiciones para diseñar sus ya populares Acho Socks Acho Socks, es una marca de calce...

La Comunidad incorpora dos citas comerciales al calendario de ferias oficiales de la Región

27 de Enero, 2023

El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras y el Salón de la Movilidad Sostenible logran la calificación de feria oficial La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos ha incorp...

Las heladas en Murcia causan pérdida del 40% en producción de las frutas tempranas

27 de Enero, 2023

El frío intenso de las últimas madrugadas podría tener un gran impacto en la producción de frutas tempranas en la Región de Murcia La producción de fruta temprana en la Región de Murcia podrí...

Más de 29.000 viajeros se han desplazado en los nuevos servicios AVE Madrid-Murcia en el primer mes de funcionamiento

26 de Enero, 2023

La compañía ofrece ocho frecuencias diarias, cuatro por sentido, entre ambas ciudades Más de 29.000 viajeros se han desplazado en los nuevos servicios AVE Madrid-Murcia entre ambas ciudades durant...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |