La Comunidad resalta en el Comité Europeo la buena respuesta del sector ganadero y agrario

La Comunidad resalta en el Comité Europeo la buena respuesta del sector ganadero y agrario

El Gobierno regional resaltó esta semana la celebración de la Comisión de Recursos Naturales, previa al próximo pleno del Comité Europeo de las Regiones. Este se celebrará el 30 de junio al 2 de julio. Destacó la magnífica respuesta del sector agrario y ganadero durante los peores momentos de la crisis por COVID-19, así como la recuperación de las zonas rurales.

Actualmente, la delegación española en el Comité Europea de las Regiones está integrada por 21 miembros. Esto es uno por cada comunidad autónoma, ciudad autónoma y dos miembros en representación de los municipios españoles.

Así, el director general de Unión Europea, Juan José Martínez, durante el debate del dictamen ‘De la granja a la mesa‘ destacó que la anunciada “estrategia de la Comisión Europea debe ir avalada por criterios técnicos y científicos para su implantación”.

De esta manera, “resultaría conveniente conocer la opinión de entidades como, por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Papel fundamental que consiste en evaluar y comunicar los riesgos asociados a la cadena alimentaria”, señaló Martínez Lozano.

La Región de Murcia asume los objetivos de la estrategia ‘De la Granja a la mesa’. Fomentarán así la economía circular, reducirán el impacto ambiental de la producción de alimentos y rebaja los porcentajes de desperdicio alimentario. La estrategia promueve también un mayor apoyo a los pequeños productores, para fomentar el comercio de proximidad y cercanía. También cambiará el etiquetado de los alimentos para dar una mayor información sobre el origen.

Sector ganadero y agrario al Comité Europeo de las Regiones

Sobre la mencionada estrategia de la Comisión Europea, así como la denominada ‘Biodiversidad 2030‘, la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se muestra a favor de una nueva política orientada a la sostenibilidad ambiental. Pero, considera que también debe tenerse en cuenta la economía y social. Esto es, posibilitar la protección del medio ambiente a la vez que garantizar el futuro del sector agroalimentario.

Pero quizás, en un momento de crisis como el actual, esos objetivos son excesivamente ambiciosos. Sobre todo si no se aplican criterios de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países.

Desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, consideran imprescindibles abordar el desequilibrio existente entre la población juvenil rural frente a la urbana. Y que éste pueda agravarse por el impacto de la pandemia del COVID-19.

En la población rural, el medioambiente y la vida saludable pueden representar un papel fundamental en las perspectivas de negocio. Además de emprendimiento y de autoempleo. Por eso, es indispensable que los jóvenes tengan voz y estén debidamente representados en las instituciones y en los órganos que diseñan los programas y la distribución de la financiación pro el desarrollo rural, incidió Martínez Lozano.

 

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.