MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Comunidad garantiza la permanencia de 4.400 familias en sus viviendas durante la crisis económica

RedacciónRedacción - 02 de Septiembre, 2022
La Comunidad garantiza la permanencia de 4.400 familias en sus viviendas durante la crisis económica

La Comunidad Autónoma ha garantizado la permanencia de 4.397 familias en sus viviendas durante la crisis económica, mediante el pago de 6,7 millones de ayudas directas de emergencia social para el alquiler y los suministros básicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de una de las líneas de actuación de la estrategia del Ejecutivo autonómico en materia hogar, con el fin de evitar desahucios y proporcionar el acceso inmediato a una vivienda a familias en riesgo de vulnerabilidad sobrevenida ante el impacto de la crisis.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, acompañados por representantes de las ONG colaboradoras en esta línea, han hecho balance de estas subvenciones, que siguen a disposición de las familias que lo puedan necesitar.

El titular de Fomento ha explicado que "las familias están soportando el gran impacto de la crisis económica, lo que ha provocado una tremenda caída de los ingresos en los hogares, por eso el Gobierno regional pone todos sus esfuerzos en estar más que nunca al lado de las familias y ayudarlas cuanto mayores son las dificultades, y prevenir situaciones de vulnerabilidad sobrevenida que luego son más difíciles de reconducir".

"Estas ayudas están teniendo magníficos resultados porque llegan en muy poco tiempo al bolsillo de las familias, gracias a una tramitación ágil y urgente, para evitar que ninguna familia se vea abocada a tener que abandonar su casa, gracias a la colaboración de las ONG", ha resaltado Díez de Revenga.

Así, en los últimos ocho meses casi se han duplicado las ayudas concedidas, pasando de 2.397 ayudas en diciembre a las 4.397 subvenciones concedidas en agosto.

La consejera Isabel Franco ha subrayado que "en la Consejería de Política Social realizamos un trabajo exhaustivo para facilitar el acceso inmediato a la vivienda a personas víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables".

Franco ha indicado que "realizamos esta labor a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, mediante un grupo de trabajo técnico formado por los distintos agentes que participan en el proceso de tramitación y gestión de las ayudas al alquiler, con la finalidad de mejorar las respuestas a las personas en situación de vulnerabilidad social".

9 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

La Comunidad ha destinado un total de 9 millones de euros a estas ayudas, que gestiona en colaboración con ocho ONG (Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Jesús Abandonado, Accem, La Huertecica y Red Madre). También participan los ayuntamientos que, a través de sus Servicios Sociales y los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI), determinan la situación de especial dificultad de las familias.

Para poder acceder a las ayudas, las personas se han de dirigir a los servicios sociales municipales o a las ONG, que valoran la situación de cada familia para establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Se materializan a través del pago de la renta o alquiler, así como de los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), con un máximo de 650 euros mensuales por familia.

Las familias beneficiarias son aquellas que han visto agravada su situación por los efectos de la crisis actual o tienen muchas dificultades para acceder a un hogar: personas especialmente vulnerables, sin hogar, víctimas de violencia doméstica y en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.

Se priorizan las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

‘Molina de tapas’, la esperada ruta gastronómica de Molina de Segura

04 de Septiembre, 2022

Arranca la XIV edición de la ruta de la tapa de Molina de Segura con motivo de sus fiestas patronales Desde el pasado viernes y hasta el próximo día 19 de septiembre todos aquellos que se acerquen...

Los colegios ELIS de Alicante y Murcia disponen ya de más de 300 paneles solares, equivalentes a la plantación de 2.000 árboles cada año

02 de Septiembre, 2022

Grupo Cognita refuerza su compromiso con el ahorro energético y el medio ambiente con 210 nuevas placas en sus colegios de San Miguel de Salinas y Murcia Un total de 330 paneles solares funcionan ya...

El consumo televisivo de los españoles alcanza en agosto la cifra más baja de los últimos 25 años

02 de Septiembre, 2022

El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de agosto se ha situado en 2 horas y 35 minutos diarios por persona, 23 minutos (-13%) menos que el mismo mes de 2021 y el mes de agosto de...

Llevar mucho peso en la mochila puede provocar que los niños tengan una talla más baja de la que deberían

01 de Septiembre, 2022

Llevar mucho peso en la mochila puede provocar que los niños tengan una talla más baja de la que deberían, según ha alertado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicin...

La Red de Juderías de España celebra la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía

01 de Septiembre, 2022

El 4 de septiembre se celebra la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía con el concepto de 'Renacer' como temática. Las ciudades de la Red de Juderías se suman a la celebración con un amplio prog...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |