El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de endoscopia digestiva destinados a diversos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El presupuesto es de 3.797.161 euros y el plazo de ejecución de dos meses. Se trata de tres lotes con 168 unidades.
El primero está compuesto por 146 videocolonoscopios, videogastroscopios, videoduodenoscopios y otros equipos.
El segundo lo integran 15 ecogastroscopios y procesadores de ultrasonido y el tercero 7 electrobisturís con gas argón.
Esta contratación es susceptible de ser financiada como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, en el marco del eje React-UE del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014- 2020.
El impacto asistencial del Covid-19 ha supuesto la necesidad de intensificar la inversión sanitaria para responder a las necesidades de la pandemia.
La creciente demanda de exploraciones digestivas y el aumento de la endoscopia terapéutica, que reduce estancias y evita cirugías, hace preciso el suministro de nuevos equipos de endoscopia digestiva para asegurar una actividad asistencial de mañana y tarde ininterrumpida y de calidad.
Finalmente, la entrega de los equipos de endoscopía digestiva se hará en un plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato.