El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño ha presentado esta mañana en en el Instituto de Turismo el catálogo de gastroexperiencias '1.001 Sabores Región de Murcia', junto a representantes del sector turístico y gastronómico. Este catálogo gastronómico está formado por 48 experiencias producidas por empresas de 21 municipios de la Región, con todas las comarcas representadas.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia, tiene como objetivo convertir a nuestra región en un destino turístico, fidelizar a turistas con mayor capacidad de gasto y reducir la estacionalidad de los empleos de este sector.
Una de las proyectos que se contempla dentro de este plan es el catálogo de gastroexperiencias. Para ello, se van a destinar un millón de euros dentro del Plan de Turismo Gastronómico. Gracias a estas experiencias, los participantes conocerán los productos desde su origen para unir así gastronomía y naturaleza. Para participar, hay que hacer la reserva en la web 'www.1001saboresrm.es/sabores/experiencias'.
Se trata de experiencias inéditas e inmersivas, accesibles a un solo click, como preparar una cerveza artesanal o conocer el proceso de producción de la miel. El consejero ha declarado que gracias a este catálogo "el empresario podrá transformar su modelo de negocio en un atractivo turístico". Se trata de experiencias inéditas e inmersivas, accesibles a un solo click.
Los primeros municipios en los que se desarrollarán estas experiencias son Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Yecla, Jumilla, Calasparra, Bullas, Cieza, Mula, Alhama de Murcia, Pliego, Abarán, Blanca, Villanueva del Río Segura, Ojos, Lorquí y Santomera.
La mejor gastronomía de la Región
El objetivo, según Ortuño, es convertir a la Región en un "destino preferente" y en una "pieza esencial" dentro del turismo gastronómico. Desde la Comunidad se quiere seguir apostando por nuestra gastronomía regional, a la que el consejero ha definido como "natural, sostenible y de proximidad".
Este catálogo es el resultado de "unir los grandes productos de nuestra tierra con los magníficos chefs de nuestra región". Ortuño ha reconocido que "el segundo producto turístico más valorado es la gastronomía" y que el "80% de los turistas vienen a nuestro territorio por ella".
Los asistentes al acto pudieron disfrutar de algunas de estas experiencias gastronómicas en varios stands. En ellos, se podía conocer las picardías y dulces tradicionales de la Región, así como la elaboración de confituras artesanas y degustación de mermeladas artesanas y de trampantojos de chocolate.