MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

La CHS reactiva la elevación del bombeo de la rambla del Albujón

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio y Emergencias Ambiente, Antonio Luengo, ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha vuelto a poner en marcha la elevación del bombeo de la rambla del Albujón y ha mostrado su deseo de que “no se pare nunca”.

Y es que, tal y como ha dicho Luengo, la comunidad científica dice que una de las “principales medidas” que hay que llevar a cabo para garantizar la recuperación del Mar Menor es “que no entre agua a la laguna salada a través de la rambla de El Albujón”.

Cabe recordar que el bombeo se paralizó por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) que aceptaba una denuncia de Ecologistas en Acción sobre el alviadero del bombeo del Albujón, es decir, sobre la tubería auxiliar que, en caso de rotura, permitía salir el agua de nuevo a la rambla. Por tanto, la denuncia no afectaba a la propia actividad del bombeo, según la Consejería.

En este sentido, Luengo ha asegurado que su Consejería no ha dado “ningún tipo de autorización” para que la CHS lleve a cabo esta medida, sino que “es un claro ejemplo de que, cuando se quiere, se puede”.

“Nosotros, en el momento en el que éramos conocedores de que la CHS había decidido llevar a cabo el cese del bombeo a la rambla del Albujón, en el minuto uno nos pusimos en contacto con ellos y pusimos a los equipos a trabajar de forma coordinada”, ha destacado el consejero.

A su juicio, esto “es un claro ejemplo de que, cuando hay coordinación, consenso y voluntad por parte de las diferentes administraciones, el éxito está asegurado”.

Ha recordado que se pusieron a trabajar los equipos jurídicos de la Consejería junto con los equipos jurídicos de la CHS a través del Ministerio y han determinado que “no era necesario llevar a cabo dar ningún tipo de autorización para poder continuar con la elevación del bombeo de la rambla del Albujón”.

“Según nos viene comentando la comunidad científica hay una relación causa-efecto entre lo que le ocurre al Mar Menor cuando el bombeo deja de actuar”, tal y como ha especificado el consejero, quien ha justificado en base a ello la “insistencia” del Gobierno regional en que ese bombeo “se mantenga funcionando de forma permanente”.

Al ser preguntado por el perjuicio que haya podido causar la paralización del bombeo, Luengo ha señalado que, “evidentemente, en dos semanas, en un ecosistema tan complejo y tan grande es difícil de apreciar las consecuencias que puede haber tenido”.

“La noticia positiva es que, con ese bombeo funcionando, deja de entrar agua, nitrógeno y fósforo al Mar Menor”, según Luengo. No obstante, ha asegurado que la comunidad científica “sigue monitorizando todos los días toda la masa de agua y, evidentemente, se vienen publicando todos los parámetros físico-químicos del Mar Menor”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí