MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

17 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

La cartagenera Carmen Conde, figura clave en la premier del proyecto ‘CartasVivas’ en Edimburgo

El proyecto ‘CartasVivas’, dirigido por la catedrática Nuria Capdevila-Argüelles desde University of Exeter y que también cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander, ha comenzado su colaboración con el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, informaron fuentes municipales en un comunicado.

‘CartasVivas’ es, según su página web, “una biblioteca audiovisual testimonial y online gratuita para el conocimiento y el debate. Este proyecto recupera la historia íntima de pensadoras relevantes a través de sus testimonios”.

Para ello, se sirven de los nuevos formatos audiovisuales, como es su canal de YouTube y su implementación a través de las redes sociales. Este proyecto recorre las vidas de otras grandes mujeres como Hildegart Rodríguez, Carmen Laforet, Mercedes Pinto, Teresa Wilms Montt o Federica Montseny.

“Este renovador carácter pedagógico devuelve a nuestro presente el pensamiento y el testimonio de nuestras grandes pensadoras españolas y latinoamericanas a través de un formato más atractivo”, ha afirmado el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera.

Así, el pasado 4 de octubre, y enmarcado en el Edinburgh Spanish Film Festival 2021, tuvo lugar la premier de los nuevos materiales audiovisuales que ha creado el proyecto ‘CartasVivas’. “En esta ocasión, el municipio de Cartagena ha tenido una notable presencia en el mismo gracias, precisamente, a que una de estas cartas vivas está protagonizada por nuestra escritora Carmen Conde”, ha señalado el edil.

Los guiones, escritos por Nuria Capdevila-Argüelles y Fran Garcerá, se han realizado con documentación conservada en el archivo del referido organismo del Ayuntamiento de Cartagena. Estos vídeos serán pronto accesibles de manera gratuita.

La colaboración entre la University of Exeter, la Fundación Banco Santander y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, continuará estrechándose en el futuro, debido al compromiso de todas las instituciones para utilizar los fondos de este archivo para la redacción de los futuros guiones de ‘CartasVivas’.

Según Martínez Noguera, “esto redundará en una mayor proyección internacional de nuestro municipio y del legado de Carmen Conde, nuestra escritora más insigne, que se reencontrará con el público anglosajón de nuevo el año que viene en diversos eventos asociados a ‘CartasVivas'”, como las Jornadas de Formación de profesorado de estudios hispánicos que se celebrarán en Londres en junio del 2022 o la próxima edición del festival escocés.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here