MN

La importancia de estar por la región de Murcia

23.4 C
Murcia
jueves, mayo 26, 2022

La Cárcel Vieja de Murcia abrirá al público a finales de febrero

El antiguo centro penitenciario de la ciudad de Murcia acogerá a finales del próximo mes de febrero unas jornadas de puertas abiertas para que los murcianos puedan conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación realizado en la misma, así como el estado previo de la infraestrucutura, para fomentar el diálogo entre continente y contenido, situando en el centro de esta propuesta a la persona que lo visita, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El anuncio ha sido hecho durante la visita que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto al vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han hecho este martes el edificio de la Cárcel Vieja, cuyas obras de rehabilitación de la primera fase han finalizado y ya han sido recepcionadas por la administración local.

La primera exposición que acogerá la Cárcel Vieja de Murcia va a estar representada en tres salas: la sala uno recogerá el estado inicial de la cárcel y sus orígenes, la sala dos mostrará el proyecto básico completo, fases uno y dos del proyecto ganador del concurso de ideas, y la sala tres el proyecto de rehabilitación del módulo uno.

Asimismo habrá pantallas que proyectarán imágenes aéreas del inmueble y del proceso de rehabilitación. Estos paneles tendrán un tamaño máximo de 1 metro de ancho x 1,5 metros de alto y de 0,75 metros de ancho x 1,5 metros de alto.

Por otro lado, se expondrán paneles con el proyecto ganador del concurso, así como del proyecto básico de todo el complejo, tanto de la fase 1 y fase 2, compuesto por dibujos e infografías del proyecto.

Por otro lado, en la sala 3 se podrán visitar los paneles compuestos por dibujos, infografías y fotos de obra de la fase 1, además de la proyección de un video de fotos sobre la cárcel.

En cuanto a la programación posterior, se pretende ofrecer contenido que apele a las distintas sensibilidades e intereses de todos los ciudadanos.

LA ‘NUEVA VIDA’ DE LA CÁRCEL

El proyecto de ‘La Cárcel’ pretende no solo dar una segunda vida a este emblemático edificio del patrimonio de la ciudad, sino transformar sus connotaciones, poniendo al servicio de la ciudadanía un espacio optimista, reescribiendo su memoria histórica y convirtiéndolo en un lugar abierto, accesible y de tránsito y movimiento constante.

También habrá una programación didáctica enfocada a la familia, actividades de experimentación y ocio para el público joven, y exposiciones inmersivas y participativas dirigidas a todos los públicos, con actividades de mediación enfocadas a públicos específicos.

De este modo, el edificio se ha planteado como un espacio abierto a la ciudad, donde los murcianos y visitantes van a poder transitar por él y por el patio existente sin barreras arquitectónicas.

La Cárcel Vieja se compone de tres espacios públicos, por un lado, la sala de exposiciones que se encuentra en la planta baja al igual que las oficinas, por otro lado, en la segunda planta el salón de actos y la sala de usos múltiples. También hay un espacio reservado para un restaurante-cafetería en la planta baja que saldrá a concurso. En la planta baja se encuentra el acceso a la recepción para los tres espacios públicos con un núcleo de comunicación vertical.

Por su lado, el restaurante-cafetería se concibe como un uso independiente dentro de este edificio como espacio atractivo para una concesión, convirtiéndose en herramienta de viabilidad económica. Además tendrá un espacio exterior para su uso como terraza.

En el conjunto de la actuación se ha respetado la accesibilidad universal tanto en los itinerarios de acceso como en los recorridos interiores del edificio.

Así, se ha instalado un ascensor, se han reservado zonas con asientos fijos para usuarios de sillas de ruedas y también, plazas para personas con discapacidad auditiva.

SEGUNDA FASE EN PERIODO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO

En cuanto a la segunda fase, se ha encargado a Urbamusa la redacción del proyecto de ejecución de rehabilitación y puesta en uso esta fase del edificio que cuenta con una disposición de gasto de más de 190.000 euros.

Los trabajos de rehabilitación de esta segunda fase, en los que se prevé invertir 7,5 millones de euros, se desarrollarán en dos partes diferenciadas: – El gran edificio central, donde se encuentra el panóptico, un gran patio central y dos zonas ajardinadas.

Finalmente, esta fase afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera. Este proyecto está financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia DUSI Murcia 2014-2020.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí