La brecha salarial es una realidad en la Región

La brecha salarial es una realidad en la Región

Las murcianas acaparan, mayoritariamente, los empleos a tiempo parcial y los contratos temporales. Además, las trabajadoras cobran los sueldos más bajos y la tasa de paro femenina está más de seis puntos por encima de la masculina.

Las cifras recogidas en la publicación de la UMU Mercado de trabajo de la Región de Murcia en datos muestran la brecha entre mujeres y hombres que se mantiene en los salarios y también en las condiciones laborales. El desempleo resulta mucho más acentuado entre las trabajadoras murcianas. La tasa de paro femenina se sitúa más de seis puntos por encima de la masculina, 18,22% en 2019, frente al 11,88% de los hombres.

La tasa de paro femenina se sitúa más de seis puntos por encima de la masculina

Así, mientras que la tasa de paro de los varones se sitúa en la Región en niveles muy similares e incluso inferiores a los nacionales (11,88% regional frente a 12,45% de media en 2019), la tasa de paro femenina está 2,2 puntos por encima de la que soportan las españolas. «La brecha existente a nivel regional entre ambos sexos presenta un valor de 6,3 puntos porcentuales, duplicando la brecha nacional», según se destaca en el informe.

Las mujeres también cobran los sueldos más bajos. «El salario medio por hora de una trabajadora en la Región se sitúa en 12,50 euros, frente a los 13,93 percibidos en término medio por los hombres».

El tipo de contrato y la duración de la jornada también marcan grandes distancias. La mayoría de los empleos indefinidos se destinan a los varones. Por eso, «tiene un mayor peso la ocupación temporal y la ocupación a tiempo parcial involuntaria» entre la población femenina. El informe también resalta «las enormes diferencias existentes entre hombres y mujeres: mientras que el empleo masculino presenta una tasa de parcialidad de un 7,1%, el empleo femenino prácticamente cuadruplica estos valores elevándose hasta el 25,1%».

La mayoría de los empleos indefinidos se destinan a los varones

Por otra parte, la jornada parcial involuntaria se da en el 55,5% de trabajadores a tiempo parcial, siendo el valor nacional en este caso muy próximo, con un 54%. La temporalidad alcanza el 32,9%, seis puntos por encima de la media nacional.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.