MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
domingo, septiembre 26, 2021
- Advertisement -

Julio fue un mes muy cálido y húmedo

El pasado mes de julio fue un mes término “cálido” o “muy cálido”, con temperaturas superiores a los valores normales y “húmedo” en cuanto a la pluviometría registrada, según se desprende del Avance Mensual Climatológico de Junio 2021 de la Región de Murcia publicado por la Aemet.

Durante los primeros seis días de julio predominó el tiempo “estable” con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores normales, pero a partir del día 11, el paso de una borrasca por el norte de Francia y posterior reforzamiento del anticiclón al noroeste de la Península, originó un predominio de los vientos de componente oeste que favoreció un aumento de las temperaturas provocando un episodio de intenso calor sobre la Región de Murcia, especialmente el día 12.

Las altas presiones que dominaron sobre el norte de la Península, impidieron el paso de las borrascas manteniendo la atmósfera estable y con temperaturas máximas algo superiores a los valores normales y mínimas alrededor de ellos hasta el día 22.

El paso de una vaguada asociada a otra borrasca, que atravesó el norte de Francia de oeste a este, dio lugar a otro episodio de intenso calor los días 23 y 24 seguido de importante inestabilidad atmosférica el día 26 con chubascos localmente muy fuertes e intensa actividad tormentosa.

Finalizó el mes con el paso de una nueva vaguada que no generó precipitaciones sobre la Región, pero incrementó las temperaturas los días 30 y 31 al reforzar los vientos de componente oeste.

De esta forma, la temperatura media mensual de julio en la Región de Murcia fue 26,1 grados, con una anomalía de +0,8 grados con respecto a la temperatura media del periodo de referencia1, y un carácter termométrico entre “cálido y muy cálido”.

Los días con la temperatura media más alta fueron el 12 y 24, y el de la más baja el día 15. Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 12, siendo la máxima absoluta mensual, la registrada ese día, 45 grados en el Observatorio de Alcantarilla.

Las temperaturas máximas más bajas, en promedio, se observaron el día 15, siendo la máxima más baja, 25,7 grados, registrada el día 26 en Los Royos, Caravaca.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 10,5 litros por metro cuadrado, lo que supone más de seis veces el valor de la mediana para este mes, con lo que el carácter pluviométrico ha sido “muy húmedo”. Este mes de julio es el sexto más húmedo de los últimos 61 años, y el más húmedo del siglo XXI.

La mayor precipitación acumulada durante el mes, 69,2 litros por metro cuadrado se registró en Puerto Lumbreras, por el contrario no se registro precipitación alguna en puntos como el observatorio de San Javier.

Toda la precipitación mensual se registró el día 26 con chubascos tormentosos acompañados de granizo y que alcanzaron intensidades muy fuertes en varios puntos de la Región, incluso torrenciales.

El día 26 se observó granizo en varios puntos de la Región, entre ellos Mazarrón, Fuente Álamo, Abanilla y Murcia. Se registraron 3 días con tormenta en la Región, con un total de 435 descargas, siendo el día de mayor actividad eléctrica el 26, con 432 descargas.

Finalmente, durante este mes de julio, se registraron dos días de vientos fuertes, los días 12 y 26. El día 12 en el aeropuerto de Murcia, de dirección oeste, y el día 26 en el observatorio de Alcantarilla de dirección este, registrándose la racha máxima del mes, 67 kilómetros por hora este día en dicho observatorio.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here